SEO para un nuevo sitio web: las primeras cosas que hacer

seo sitio web

¿Cómo comienzas a posicionar un nuevo sitio web? ¿Aparece mágicamente en Google después de haberse publicado? ¿Qué tienes que hacer para empezar una estrategia de posicionamiento SEO y conseguir tráfico orgánico que estás buscando? 

A fin de ayudarte, en Capybara SEO te explicamos los primeros pasos que debes seguir inmediatamente después del lanzamiento de tu nuevo sitio web. ¡Aprende cómo empezar a trabajar en el SEO para una nueva web!

1. Primer paso: debes contar con un enlace externo

Por lo general, al crear un sitio web lo primero que se suele verificar es su apariencia y que todo funcione correctamente. No obstante, algo igual de importante que el diseño de tu web es si esta se encuentra en Google. Tu página debería aparecer si se busca por su nombre completo, o cuanto menos, si se busca el nombre del dominio exacto.

Si tu web no aparece en Google, a pesar de colocar su dominio, debes vincular tu sitio en una página externa para aparecer en los resultados de búsqueda lo más pronto posible. Siendo así, el primer paso para trabajar en el SEO de un nuevo sitio web es obtener, al menos, un enlace externo.

¿Por qué necesitas un enlace externo?

Google es un motor de búsqueda que sigue enlaces. Si este halla un enlace hacia tu página en otro sitio web, entonces puede seguir ese enlace y así rastrear tu página. De esta forma, tu sitio podrá empezar a mostrarse en los resultados de búsqueda.

Es posible que Google indexe tu sitio sin tener un enlace externo, pero «indexado» no es lo mismo que «posicionado». Al obtener un enlace externo, Google no solo rastreará e indexará tu sitio, sino que también le atribuirá un valor adicional en función del valor del sitio web en donde encontró tu enlace. Este es el valor que te permitirá posicionarte. 

¡Así que obtener un enlace de otro sitio web puede ayudar mucho a tu estrategia SEO! Sin embargo, ten en cuenta que cualquier enlace no servirá. Los enlaces de sitios de calidad y artículos sobre temas relacionados tienen mayor relevancia. 

Mientras que, los enlaces de sitios web de baja calidad, páginas de directorios y redes sociales tienen menos peso. ¡Apunta siempre hacia la calidad y relevancia! Te recomendamos buscar backlinks de calidad.

2. Segundo paso: verifica (o modifica) tus configuraciones

noindex

Después de obtener tu primer enlace, tu sitio probablemente aparecerá en los resultados de búsqueda luego de un tiempo. En caso de que aún no aparezca, es posible que la configuración de tu sitio esté en noindex o que aún esté bloqueada por robots.txt

Si ese es el caso, le estás diciendo al robot de Google que no indexe tu sitio. ¿Tienes páginas que no quieres que aparezcan nunca en los resultados de búsqueda? Esos deberían tener un noindex. No obstante, es probable que no necesites “no indexar” muchas páginas (si es que tuvieras alguna). 

Por lo tanto, si deseas que tus páginas estén en Google, eso significa que no deben estar configuradas como noindex. A veces, los desarrolladores se olvidan de desactivar cosas como esta después de terminar de trabajar en tu sitio, así que no está de más comprobarlo.

Te recomendamos: ¿Cómo indexar mi web en Google?

3. Paso tres (muy importante): investigación de palabras clave

Probablemente, al empezar con tu nueva página web, la única forma en que encuentres tu sitio en Google sea colocando el nombre de tu dominio. Descuida, este es el inicio de un gran camino para comenzar a posicionarte en otros términos.

Cuando desees mejorar el SEO de tu web, debes realizar una adecuada investigación de palabras clave. Para esto, es importante que averigües qué está buscando tu audiencia: ¿Qué palabras usan?

Si elaboras una estrategia de palabras clave adecuada, es seguro que contarás con una larga lista de términos de búsqueda en los que deseas aparecer. Asegúrate de buscar esos términos en Google por ti mismo. 

¿Qué resultados hay? ¿Quiénes serán tus competidores en línea para estos términos de búsqueda? ¿Qué puedes hacer para destacar entre estos resultados? Mejora la estrategia de palabras clave para tu blog continuamente.

4. Paso cuatro: escribe, escribe y escribe

Redacta sobre todos aquellos temas que son importantes para tu audiencia. Utiliza las keywords que encontraste en tu investigación de palabras clave. Debes tener contenido sobre los temas en los que deseas posicionarte para comenzar a aparecer en los resultados de búsqueda.

5. Paso cinco: mejora tus fragmentos destacados

Echa un vistazo a los resultados en los motores de búsqueda una vez que comiences a posicionarte, espacialmente a los llamados fragmentos destacados. ¿Son atractivas esas meta descripciones y los títulos de los resultados de búsqueda? 

¿Qué puedes aprender de estos para que tus publicaciones sean lo suficientemente tentadoras para hacer clic en estas? Prueba diferentes prácticas a fin de optimizar tu contenido para conseguir featured snippets.

6. Paso seis: piensa en la estructura del sitio

Páginas web

¿Qué páginas y publicaciones son más importantes? Estas deben tener a otras páginas y publicaciones vinculadas. Asegúrate de vincular el contenido más importante (a esto lo llamamos «cornerstone content»). 

Google seguirá tus enlaces, por lo que las publicaciones y las páginas que tienen mayor cantidad de enlaces internos tendrán más probabilidades de ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda. Configurar una estructura de este tipo consiste básicamente en decirle a Google qué artículos son importantes y cuáles no.

7. Paso final: elabora y mejora tu construcción de enlaces

Google sigue enlaces, así que recuerda que estos son realmente importantes para tu posicionamiento SEO. Comunícate con otros propietarios de sitios, preferiblemente de páginas web relacionadas con tus temas, y pídeles que escriban sobre tu nuevo sitio web.

Si Google sigue varios enlaces a tu sitio web, los rastreará con más frecuencia. Esto es crucial cuando haces SEO para un nuevo sitio web y eventualmente te ayudará en tu posicionamiento orgánico. ¡Continúa optimizando diariamente! Mejora el SEO de tu web a través de nuestras publicaciones.

Traducido y adaptado de SEO for a new website: the very first things to do

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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