¿Qué es un enlace interno y por qué es importante para el SEO?

destacado enlaces internnos

En el mundo del posicionamiento SEO es usual escuchar sobre la importancia de los enlaces externos (Backlinks), sin embargo, existe otro aspecto a tener en cuenta y estos son los enlaces internos. Por ello, si tienes una página web, es necesario que conozcas un poco más sobre qué es un enlace interno y qué rol cumplen en el SEO. 

Al respecto, el analista de tendencias para webmasters de Google, John Muller, afirma que los enlaces internos sirven de gran ayuda para mejorar el posicionamiento SEO. En consecuencia, se debe aprovechar esta oportunidad y usarlos estratégicamente para lograr un gran impacto en los motores de búsqueda. 

Pero, antes de hablar sobre la importancia para el posicionamiento SEO, definamos qué es un enlace interno.

¿Qué es un enlace interno?

Los enlaces son uno de los factores de clasificación más importantes para un sitio web. Además de los enlaces externos (es decir, referencias desde o hacia sitios web externos), los enlaces internos también son de gran importancia para la optimización de motores de búsqueda.

Un enlace interno es una referencia a otra página en el mismo sitio web. Mayormente, se implementa a través de la navegación de la página o elementos como listas de resultados, artículos similares, etc. 

Además, puede vincular páginas relevantes al tema directamente en un texto. Esto proporciona a los lectores más contenido sobre ciertos temas que son de su interés y que aumentarán su permanencia en el sitio.

Bien, ahora que ya conoces qué es un enlace interno, estás listo para profundizar un poco más y saber por qué su implementación es importante para el SEO.

Mejores prácticas al implementar enlaces internos

implementar enlaces internos

1. Comprobar el contenido existente

Al momento de realizar la publicación de un contenido para el blog de tu sitio,  verifica el contenido existente para ver si hay posibilidades de vincular la nueva publicación. Al hacer esto, puedes crear fácilmente relevancia para tu nueva página, lo que eventualmente conduce a una clasificación alta.

2. Usar mapas de sitio HTML

El uso de un mapa del sitio HTML garantiza que cada subpágina esté a solo dos clics de su página de inicio, creando así una arquitectura de sitio web compatible con SEO. 

3. Utilizar Breadcrumbs 

Un sitio web proporciona un rastro de «migas de pan» con el objetivo de que un visitante del sitio pueda navegar hacia atrás a través de la estructura del sitio.

Por lo general, un breadcrumb comienza en la página de inicio, luego pasa a una página de categoría y luego va a un artículo, tal como se muestra a continuación:

Home > Categoría > Artículo (Tú estás aquí) 

La data estructurada para breadcrumbs forma parte de lo que se denomina navegación interna. Esta facilita a los visitantes de un sitio web la navegación, yendo y viniendo entre las categorías y subcategorías de un sitio web para encontrar temas de su interés.

Importancia de la vinculación interna

Los enlaces internos son una forma de mejorar la experiencia de usuario, pues los ayuda a navegar por un sitio web con mayor facilidad. ¿Cómo? Permite que puedan ampliar conceptos tratados en el texto que están leyendo en otras páginas del mismo sitio que desarrollan esa idea a mayor detalle.

Asimismo, ayuda a tener una página web jerárquica, pues muestra cómo están organizados y relacionados los contenidos y qué temáticas se tratan.

Además, ayudan al posicionamiento SEO. Los enlaces internos ayudan a pasar autoridad entre las páginas, aumentar el ranking del site a nivel general y que el bounce rate baje, ya que al brindar una mejor experiencia de usuario, el tiempo de estancia en la web también será mayor.

mejores practicas enlaces internos

Mueller afirma que la vinculación interna es una forma de dirigir a Google y a los visitantes del sitio a los temas más populares o importantes mucho más rápido.

«Debes considerarlo de forma estratégica y pensar en qué es lo que más te interesa y cómo puedes destacarlo con tus enlaces internos»

Por lo tanto, los enlaces internos no solo son un factor de clasificación, sino que son una buena manera de decirle a Google qué páginas de un sitio son importantes.

Cuanto más grande es el sitio, más páginas hay y más probable es que una página importante quede enterrada y olvidada en la avalancha de contenido.

En conclusión, la importancia de los enlaces internos no es para «engañar» a Google haciéndole creer que una página web es relevante para XYZ, sino todo lo contrario. La vinculación interna es una manera de señalar tu contenido importante y asegurarse de que los motores de búsqueda pueden encontrarlo y clasificarlo.

Ahora que ya conoces qué es un enlace interno, su importancia y cómo puedes usarlos en tu página web, no dudes en ponerlo en práctica todo lo aprendido y así obtener mejoras en el posicionamiento web de tu sitio. ¡Tendrás muy buenos resultados!

 

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario