5 consejos para impulsar tu SEO con reviews de Google

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Las reseñas de terceros ofrecen información invaluable desde una perspectiva imparcial sobre tu negocio. También, infunden confianza a los clientes potenciales, lo que puede ayudar a guiar su decisión de compra. Siendo así, ¿cómo puedes usar este valioso contenido en tu estrategia de posicionamiento orgánico?

Ya sea que estés buscando convertir búsquedas en ventas o mejorar tu posicionamiento de búsqueda, enfocarse en mejorar los esfuerzos de SEO de tus reseñas puede lograr ambas cosas. 

Las reseñas son un factor de posicionamiento de búsqueda local muy ponderado. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos 5 consejos para impulsar tu SEO con reviews de Google.

1. Mejora tu puntuación de reviews

 puntuacion reviews

La guía de ayuda de GMB (Google My Business) establece que los resultados de búsqueda locales «se basan principalmente en la relevancia, la distancia y la prominencia«.

La prominencia se refiere a qué tan conocida es una empresa, lo que se relaciona directamente con la cantidad de reseñas con las que esta cuenta. De igual forma, la prominencia está relacionada con lo que piensan los clientes sobre la empresa en internet.

La guía de ayuda también menciona: 

La puntuación y el número de reseñas de Google influyen en el posicionamiento en búsquedas locales; cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será el posicionamiento local de una empresa. Tu posición en los resultados web también se tiene en cuenta, por lo que puedes seguir las prácticas recomendadas de optimización en buscadores (SEO).«

Hay varios enfoques que puedes adoptar para mejorar el puntaje general de las ubicaciones de tu empresa. Primero, pide a los clientes que hayan tenido una experiencia positiva con tu negocio que dejen una reseña. 

Ellos estarán motivados a hacerlo por haber tenido una experiencia positiva con tu empresa. También, es recomendable que respondas a todas tus reseñas; ya sean positivas o negativas.

Cuando un usuario vea que tu negocio se ha tomado la consideración y el tiempo para responder a un elogio o queja, es más probable que tenga una opinión positiva sobre tu empresa. 

Esto puede llevar a que el usuario te recomiende a familiares o amigos. Tu calificación general de estrellas no solo ayudará a mejorar el SEO de tu web, sino también a incrementar tus ventas.

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2. Considera la periodicidad de reseñas

La velocidad de revisión se refiere a la frecuencia con la que tu empresa recibe nuevas revisiones. Según un artículo de Moz, la cantidad, la periodicidad y la diversidad de reseñas representan el 15% de la clasificación de Google Local Pack

De igual forma, un flujo frecuente de reseñas nuevas proporciona a tu empresa contenido nuevo. En conjunto con su valor en SEO, los consumidores prefieren leer nuevas reseñas para obtener más información sobre tu negocio.

Anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas con frecuencia, y conviértelo en una parte de tu proceso de compra. Esto te ayudará a mantener un flujo constante de reseñas actualizadas, que son apreciadas por un gran porcentaje de usuarios.

Todas estas tácticas son útiles para solicitar opiniones, y cumplen con las pautas de reseñas de Google:

  • Envía un correo electrónico a tus clientes
  • Imprime un código QR en cada recibo de compra
  • Envía un mensaje de texto de seguimiento después de una reservación o atención
  • Simplemente solicita una revisión durante el proceso de transacción

3. Céntrate en el volumen de tus reseñas

 volumen reseñas

Considera esto: estás fuera de la ciudad, visitando una nueva localidad en donde deseas encontrar un restaurante cercano para cenar. Considerando que cuentan con una calificación general de estrellas similar, ¿preferirías ir a un restaurante con 10 reseñas o a uno con 100 reseñas? 

Lo más probable es que optes por cenar en el restaurante con más reseñas, ya que ese restaurante parece ser más confiable. La importancia del volumen de las reseñas es tan importante como la valoración en estas.

La página de ayuda de GMB menciona: «Las reseñas positivas y de alta calidad que publican los clientes contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google y aumentan la probabilidad de que los compradores vayan a tu establecimiento.«

Cómo obtener más reseñas

La mejor forma de conseguir que los clientes dejen una reseña es pedirles que lo hagan. Si tus clientes han optado por atender tus campañas de marketing por correo electrónico o texto, es ideal pedirles que dejen una reseña lo antes posible, mientras tu negocio se encuentra en su “top of mind”.

Para las empresas basadas en servicios que utilizan sistemas en línea, es ideal que después de que el cliente haya completado su cita, reciba un mensaje automático (mensaje de texto, correo electrónico, etc.) que le pida colocar sus comentarios sobre su experiencia, acompañado con un enlace directo hacia reviews de Google.

¿Qué reseñas son válidas?

Si bien todas las plataformas de reseñas alientan a las empresas a solicitar opiniones a los clientes, es importante no infringir ninguna política de estas. Por ejemplo, Google afirma que las empresas no pueden «solicitar selectivamente opiniones positivas de los clientes».

Además, Google también prohíbe:

  • Reseñas dejadas por empleados
  • Solicitar opiniones de forma masiva
  • Pagar a los clientes a cambio de reseñas
  • Desalentar o prohibir las reseñas negativas
  • Publicar reseñas falsas para una empresa

Ten en cuenta que cada plataforma tendrá diferentes reglas y regulaciones, por lo que es importante verificar lo que permite cada una de estas. Puedes revisar sobre las pautas oficiales de Google o de la plataforma que desees con una búsqueda rápida.

Una estrategia sólida de recopilación de reseñas te ayudará a conseguir más opiniones y ser más confiable ante nuevos clientes; de igual forma, es útil para legitimar tu negocio con los motores de búsqueda.

4. Responder a reseñas positivas y negativas

Responder a críticas positivas y negativas no solo muestra a los consumidores qué te preocupas por tus comentarios. Google también ha confirmado que esta práctica desempeña un papel importante en el posicionamiento SEO de una página web.

Responder a cada revisión puede parecer una tarea abrumadora para una empresa que tiene muchas ubicaciones. Sin embargo, una buena solución para eliminar el trabajo es crear plantillas aprobadas por la empresa.

Estas pueden basarse en las pautas de tu marca y deben relacionarse al tono de voz que sueles usar en tus comunicados. Tu empresa también debe contar con un proceso para escalar las revisiones que requieran una respuesta más profunda, así como una persona de contacto que pueda responder a estas revisiones rápidamente.

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5. Considera el contenido de tus reseñas

Google evoluciona continuamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Su objetivo es ofrecer resultados precisos y oportunos a toda persona que realice una búsqueda con sus servicios, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario óptima.

Por esta razón, para ofrecer resultados de primer nivel, Google se basa en la información empresarial. Parte de esa información puede provenir del contenido de una reseña, como un cliente que menciona la ciudad en la que se encuentra tu tienda o el nombre de la calle donde se encuentra tu negocio.

Estas palabras envían señales poderosas a Google que ayudarán a tu empresa a mejorar su relevancia. Además, una reseña con lenguaje positivo de un cliente local indica a Google que tu empresa es confiable. 

Esto se aplica no solo a las reseñas que se dejan directamente en tu lista de GMB, sino también a otras plataformas de terceros. Las opiniones en sitios de reseñas de terceros aumentan tu exposición, generan tráfico a tu sitio web y añaden legitimidad a tu negocio. 

Tu empresa no puede dictar lo que un consumidor escribe en sus reseñas; sin embargo, puedes pedir que mencionen la ubicación en la que hicieron negocios dentro de su opinión. Estas menciones pueden contribuir a la autoridad que busca Google en su algoritmo de búsqueda.

Conclusión: ¿Por qué implementar una estrategia SEO con reviews de Google?

Las expectativas de los consumidores continúan evolucionando dentro de un clima siempre cambiante e impredecible. Estas expectativas se muestran con mayor frecuencia en las reseñas o reviews. 

Si tu empresa se mantiene al día con las tendencias actuales y mantiene una sólida estrategia de gestión de la reputación, el camino hacia el éxito de tu estrategia SEO se vuelve más claro. 

Seguir las tácticas anteriores te ayudará a optimizar tu estrategia de posicionamiento orgánico con reseñas de terceros y, a su vez, brindará una experiencia excepcional a tus clientes.

Traducido y adaptado de 5 Ways to Boost Your SEO With Third-Party Reviews

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