¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y Google Adsense?

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Las plataformas de Google Ads (anteriormente denominada como Google Adwords)  y Google Adsense son útiles para campañas PPC y puedes potenciarlas si la utilizas en conjunto de una estrategia de posicionamiento orgánico. Sin embargo, es bastante común que algunos anunciantes confundan las funciones de estas plataformas.

Ambas son desarrolladas y son propiedad de Google. De igual forma, han contribuido positivamente al éxito de esta empresa y muchos otros negocios en sus estrategias de marketing digital. A fin de ayudarte a usarlas adecuadamente, en Capybara SEO te mostramos la diferencia entre Google Ads y Google Adsense.

¿Qué es Google Ads (Google Adwords)?

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Ads es la plataforma que puedes utilizar para mostrar tus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda de Google, sitios web asociados, o en la red de Display de Google (sitios web que muestran anuncios de Google). 

Una de las principales características de Ads es que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio; a esto se le conoce como PPC (Pay Per Click).  Cuando creas una cuenta con Ads, puedes crear campañas publicitarias, establecer un presupuesto para estas, elegir anuncios y decidir dónde deben aparecer. 

Ads se ha vuelto muy exitoso en los últimos años; no solo porque genera una gran parte de los ingresos de Google, sino también porque una campaña PPC, en conjunto con una estrategia SEO, ofrecen muchos beneficios a las empresas que las utilizan.

¿Cómo funciona Google Ads?

Cuando te registres en Ads, podrás crear varias campañas y anuncios (agrupados en grupos de anuncios). Además, cada grupo puede orientarse a un patrón específico de personas. Recuerda que Google solo te cobrará cuando alguien haga clic en los anuncios.

El sistema te permite seleccionar en qué palabras clave o keywords deseas que aparezcan tus anuncios. De igual forma, podrás escoger en qué ubicaciones, horarios y días deseas que se muestren tus anuncios.

En general, es una plataforma muy flexible con una amplia gama de opciones para crear campañas que estén alineadas con tu estrategia de marketing digital y tus objetivos comerciales. La mejor manera de aprender a usar Ads es visitar su página oficial, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

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Si uso Google Ads, ¿aparecerá mi anuncio en la primera posición en Google Serps?

No. Este es un concepto erróneo que muchas personas tienen sobre Ads. No hay garantía de que tus anuncios aparezcan en las primeras posiciones de una página para una consulta determinada. Los anuncios de Google Ads, en general, aparecen por encima y debajo de los resultados de búsqueda orgánicos. 

El lugar exacto en el que aparecerán depende de muchos factores: desde competencia, nivel de calidad de los anuncios, calidad de la landing page, monto de la oferta y muchos más. Estos son aspectos que puedes controlar y modificar a través del panel de Ads.

¿Pagaré una tarifa cuando se muestran mis anuncios?

No. Google Ads es un sistema de Pay Per Click (PPC), lo que significa que solo pagarás por los clics en tus anuncios y no por las vistas de estos.

¿Puedo utilizar anuncios de texto, adaptables y rich media (video, imágenes) en mis campañas?

Sí, puedes usar anuncios de rich media, pero estos se mostrarán en la red de Display de Google (sitios que participan como editores en Ads, es decir, sitios web de Adsense) y no en los SERPS de Google. Ten en cuenta que en los resultados de búsqueda de Google solo se muestran anuncios de texto.

¿Puedo usar Google Ads para marketing local?

Sí, puedes usar Google Ads para marketing local. Puedes crear campañas para dirigirte a usuarios que se encuentran físicamente en un área en particular. Por ejemplo, si tienes una barbería en Miraflores, puedes usar Ads para mostrar tus anuncios a las personas que buscan una barbería y se encuentran dentro de un radio de 50km de tu negocio.

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¿Qué es Google Adsense?

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Adsense es la plataforma que puedes usar como webmaster o propietario de un blog para que los anuncios de Google se muestren en tu sitio web. Cuando alguien hace clic en un anuncio que se muestra en tu página, se te pagará una parte de lo que paga el anunciante de Ads.

¿Cómo funciona Google Adsense?

Supongamos que un fabricante de patinetas usa Ads para promocionar sus productos y paga $2 a Google cada vez que alguien hace clic en sus anuncios. De igual forma, supongamos que tiene un sitio web que ofrece consejos de skate y también participa en el programa Adsense, es decir, permite que se muestren anuncios de Google en su página web.

Cuando alguien hace clic en un anuncio dentro de su web, se le pagará $1,36 (68%) y Google se quedará con $0,64. Los cálculos anteriores son solo un ejemplo, hay muchos factores que determinan cómo Ads y AdSense deciden cuánto vale cada clic; pero lo cierto es que por un clic tú, como editor, obtendrás el 68% y Google el 32%.

¿Puedo usar Google Adsense y Google Ads juntos?

Tanto Adsense como Ads son excelentes herramientas que puedes utilizar para ganar dinero, y también para promocionar tus productos y servicios en línea. Adsense es la mejor opción para monetizar tu sitio web rico en contenido; y Ads es una de las formas más eficientes de anunciar tus negocios a un público objetivo bien definido.

Sin embargo, ten en cuenta que no puedes usar Ads para promocionar tu sitio web para que más personas visiten y hagan clic en tus anuncios de Adsense a fin de ganar más dinero. Esto podía hacerse en el pasado, pero no es posible actualmente.

Lo que algunos especialistas en marketing hicieron en el pasado fue publicar anuncios de Ads para atraer tráfico a un sitio web y luego colocar varios anuncios de Adsense en la página para obtener más clics, con el fin de obtener ganancias de la diferencia que pagaron por los anuncios de Ads y lo que recibieron de Adsense. 

Esto ya no funciona y es una práctica que debe evitarse por la siguientes reglas:

  • Ads ahora tiene políticas más estrictas sobre lo que puedes anunciar en su plataforma. El sistema es principalmente para empresas que venden productos y servicios reales en línea, y no para sitios web afiliados o MFA (Made For Adsense o hechos para Adsense).
  • Ads no permite que la página de destino tenga Adsense. Esto significa que, si bien está bien ejecutar Adsense en su sitio web y también usar Ads, la página de destino (esta es la primera página que los visitantes verán cuando hagan clic en un anuncio e ingresen a tu sitio web) no debe tener Adsense.

Estas son reglas muy importantes que no deben violarse de ninguna manera, porque corres el riesgo de perder tus cuentas de Ads y Adsense. Puedes revisar más prácticas recomendadas para la colocación de anuncios de Google Adsense en su centro de asistencia.

Diferencia entre Google Ads y Google Adsense

Hasta aquí, hemos revisado cómo funcionan estas herramientas de colocación de anuncios, los beneficios que otorgan a sus usuarios y cómo utilizarlos en conjunto adecuadamente. Recuerda que tus cuentas de Ads y AdSense pueden usar el mismo inicio de sesión de Google, pero son totalmente diferentes e independientes. 

Entonces, Google Ads es para anunciantes que desean promocionar sus productos en Internet y Google Adsense es para propietarios de sitios web que desean ganar dinero con su contenido.

Traducido y adaptado de Adwords VS Adsense – What is the difference and can I use both on the same website

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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