¿La canonicalización es un factor de posicionamiento en Google?

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Actualmente, existen varios factores que determinan, en gran medida, tu posicionamiento orgánico en Google; tales como la experiencia del usuario o la velocidad de la página web. La canonicalización está vagamente relacionada con el posicionamiento en la búsqueda; pero ¿sería exagerado referirse a esta cómo un factor de posicionamiento?

Es posible que hayas escuchado con anterioridad, que la etiqueta rel=”canonical” es una herramienta que se puede utilizar para consolidar las señales de posicionamiento de varias URL en una única URL canónica.

Y si bien lo anterior es completamente cierto, el problema es que esta herramienta es de uso limitado y que sólo funciona en ciertos casos. Incluso cuando se usa correctamente, no hay garantía absoluta de que Google siga las instrucciones de una etiqueta canónica

Siendo así, surge la pregunta ¿la canonicalización es un factor de posicionamiento en Google

¿Qué es una etiqueta canónica?

html etiqueta canonica

Rel=”canonical” es una etiqueta HTML que define a Google cuál es la versión principal de páginas duplicadas o similares. En otras palabras, la etiqueta le indica qué versión de una página se debe mostrar en los resultados de búsqueda. 

Sin embargo, esta no es una directriz hacía Google, por el contrario, es solo una sugerencia de qué página debería mostrar; por esta razón, la página en la que coloques una etiqueta canónica no siempre será la que aparezca en el SERP.

¿Cómo se ve una etiqueta canónica?

Las etiquetas canónicas se utilizan en una sintaxis simple y coherente; y se ubican en la sección <head> de la página. Un ejemplo sería:

<link rel=»canonical» href=»https://ejemplo.com/pagina-ejemplo/» />

Además, el significado de cada parte del código se puede interpretar de la siguiente manera:

  • link rel=»canonical»: indica que el enlace de esta etiqueta es la versión principal (o canónica) de esta página.
  • href=»https://ejemplo.com/pagina-ejemplo/»: hace referencia a que la versión canónica se puede encontrar en la URL especificada.

Para conocer más: Guía básica sobre las etiquetas canónicas

La afirmación: la canonicalización (rel=”canonical”) es un factor de posicionamiento

La etiqueta canónica se usa comúnmente como una forma de consolidar URLs duplicadas en el propio sitio, pero la etiqueta también se puede usar cuando el contenido se vuelve a publicar o si se distribuye en varios dominios. 

Se sabe que a Google no le gusta mostrar contenido duplicado en sus resultados de búsqueda, por lo que elegirá una URL y omitirá las demás; está URL que se muestra en el SERP es la que se conoce como URL canónica. 

Por esta razón, además de su labor principal de indicarle a Google qué URL mostrar en los resultados de búsqueda, algunos creen que la etiqueta rel=»canonical» puede reenviar señales de posicionamiento de una página a otra; pero ¿es esto cierto? 

Esto es lo que dice Google sobre estas etiquetas en lo que respecta al posicionamiento en la búsqueda.

La evidencia: la canonicalización (rel=”canonical”) como factor de posicionamiento

laptop SEO

La guía oficial de Google sobre SEO avanzado tiene un capítulo completo sobre el uso de la canonicalización para consolidar URL duplicadas. Curiosamente, no menciona nada sobre el posicionamiento en la búsqueda.

Sin embargo, John Mueller, webmaster de Google, abordó anteriormente el tema del posicionamiento canónico y de búsqueda, en una de sus sesiones semanales de preguntas y respuestas sobre SEO.

En este ejemplo en particular, Mueller recomienda que el propietario de un sitio use una etiqueta rel=”canonical” para contenido duplicado, ya que esta puede combinar todas las señales de posicionamiento en una página. De manera más específica Mueller dijo:

«En general, recomiendo usar un rel=»canonical» para contenido duplicado en lugar de un noindex.

Con un noindex, nos estarás diciendo que esta página no debe indexarse en absoluto.

Con una canónica, nos estarás diciendo que esta página es esencialmente la misma que esta otra página que tienes, y eso nos ayuda porque entonces podemos tomar todas las señales que tenemos para estas dos páginas y combinarlas en una.

Mientras que si solo tienes un noindex, o si lo bloqueas con robots.txt, las señales asociadas con esa página que está bloqueada o tiene un noindex se pierden, se eliminan».

Esta es la confirmación de que Google es capaz de combinar señales de posicionamiento de contenidos duplicados en una URL canónica, todo por medio de la etiqueta HTML rel=”canonical”.

Te puede interesar: Experiencia de la página: un nuevo factor de posicionamiento en Google

El veredicto: la canonicalización (rel=”canonical”) como factor de posicionamiento

Si bien se ha podido constatar que la canonicalización tiene una conexión con el posicionamiento de búsqueda, esto no significa que sea un factor de posicionamiento como tal. 

Se puede usar una etiqueta rel=»canonical» para combinar señales de varias URL duplicadas en una, pero incluso con esto, no es una herramienta que asegure completamente qué página será la versión canónica.

Lo anterior se debe a que, incluso cuando la etiqueta rel=”canonical” se utiliza correctamente, Google aún puede optar por ignorarla y elegir su propia URL canónica para mostrarla en los resultados de búsqueda.

La etiqueta rel=”canonical” es más una sugerencia que una directiva; y definitivamente, no es un factor de posicionamiento para Google.

Traducido y adaptado de Canonicalization: Is It a Google Ranking Factor?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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