Google: rel=canonical no es una garantía absoluta en la canonización

google relcanonical

John Mueller, webmaster de Google, informó en el 2018 que la etiqueta rel=canonical no garantiza en su totalidad que Google reconocerá esa página como la versión canónica. Siendo así, ¿que debes considerar de esta etiqueta al incluirla en la estrategia SEO de tu web? 

La declaración de Mueller

La afirmación de Mueller fue realizada en respuesta a un usuario de Twitter, que preguntó por qué Google estaba indexando la página «incorrecta», en lugar de la página a la que direcciona la etiqueta rel=canonical.

Más concretamente, a esta persona le preocupaba que Google indexara la página 3 de una serie paginada, en lugar de la primera página (que era a la que se dirigía la etiqueta canónica).

En respuesta, Mueller reveló que Google usa múltiples factores para determinar el carácter canónico de una página. «Rel=canonical no es una garantía«, dice Mueller. Por lo tanto, no es inusual que Google indexe una página que no estaba destinada a ser la versión canónica.

¿Cuál fue la consulta en Twitter?

 twitter

De manera más específica, la consulta realizada por el usuario de Twitter fue:

¿Hay alguna razón por la que Google indexa la URL secuencial incorrecta de una paginación en lugar de la (URL) principal? Por ejemplo, ¿la página 3 de la secuencia de paginación se indexaría en lugar de la principal? rel canonicals y prev/next parecen estar configurados correctamente.

Ante esto, la respuesta de Mueller fue:

“Usamos múltiples factores al determinar el canónico de una página, un rel=canonical no es una garantía, por lo que, en última instancia, eso puede suceder. Además, rel=canonical a la primera página + rel next/prev son un poco conflictivos; o es lo mismo que la primera página o son series paginadas.”

Es de importante mención que el usuario de Twitter también comentó tener rel prev/next en sus etiquetas, lo que Mueller dice que puede entrar en conflicto con rel=canonical. «(…) Además, rel=canonical a la primera página + rel next/prev son un poco conflictivos; o es lo mismo que la primera página o son series paginadas.”

Etiquetas que entran en conflicto

Trayendo a citación las etiquetas que pueden generar conflictos, Mueller aconsejó recientemente al propietario de un sitio en Reddit, que no mezcle las etiquetas rel=canonical con una etiqueta noindex.

“Los redireccionamientos, rel=canonical, enlaces internos y externos, sitemaps, hreflang, etc., nos indican tus preferencias; y cuanto más puedas alinearlos, más los seguiremos y los usaremos para elegir un canónico de ese conjunto…»

La etiqueta canónica en conjunto de otras etiquetas

etiqueta canonica

Teniendo en cuenta lo que dijo Mueller en Reddit, se puede llegar a una conclusión potencial. Google puede reconocer la página 3 de una serie paginada como la versión canónica, debido a otras señales que superan a la de la etiqueta rel=canonical.

Por ejemplo, más enlaces externos pueden dirigirse a la página 3 en comparación con la página 1. Esta cifra podría llevar a que Google determine que la página 3 es la mejor versión para indexar en los resultados de búsqueda.

Por supuesto, esa es solo una posible explicación. No obstante, lo que sí se sabe con certeza, es que Google determinará la versión canónica de una página de acuerdo con una variedad de señales. Rel=canonical ayuda a Google a reconocer la versión canónica, pero, como dice el título, no hay garantía absoluta de que lo haga.

Traducido y adaptado de Google: Rel=Canonical isn’t a Guarantee

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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