¿Qué es una etiqueta canonical?

que es etiqueta canonical

Una etiqueta canonical (también conocida como «rel canonical») es una forma de decirle a los motores de búsqueda que una URL específica representa la copia maestra de una página. El uso de la etiqueta canonical evita los problemas causados por el contenido idéntico o «duplicado» que aparece en varias URLs. En la práctica, la etiqueta canonical indica a los motores de búsqueda qué versión de una URL deseas que aparezca en los resultados de búsqueda.

etiqueta rel canonical

 ¿Por qué es importa la canonicalización?

El contenido duplicado es un tema complicado, pero cuando los motores de búsqueda rastrean muchas URLs con contenido idéntico o muy similar, pueden causar una serie de problemas en la optimización SEO.

En primer lugar, si los rastreadores de búsqueda tienen que navegar a través de contenido duplicado, pueden perder parte de tu contenido único. En segundo lugar, la duplicación a gran escala puede reducir tu capacidad para rankear.

Por último, aunque tu contenido posicione, los motores de búsqueda pueden elegir la URL incorrecta como la «original». El uso de la canonicalización te ayuda a controlar el contenido duplicado.

 

El problema con las URLs

Podrías estar pensando «¿Por qué alguien duplicaría una página?» y asumir erróneamente que la canonicalización no es algo de lo que tengas que preocuparte. El problema es que nosotros, como humanos, tendemos a pensar en una página como un concepto, como una página de inicio. Sin embargo, para los motores de búsqueda, cada URL es una página separada.

 

Por ejemplo, los rastreadores de búsqueda podrían llegar a tu página de inicio de las siguientes maneras:

http://www.ejemplo.com

https://www.ejemplo.com

http://ejemplo.com

http://ejemplo.com/index.php

http://ejemplo.com/index.php?r…

 

Para un humano, todos estos URLs representan una sola página. Para un rastreador de búsqueda, sin embargo, cada uno de estos URLs es una «página» única. Incluso en este ejemplo, podemos ver que hay cinco copias de la página principal. En realidad, sin embargo, esto es sólo una pequeña muestra de las variaciones que puedes encontrar.

Los modernos sistemas de gestión de contenidos (CMS) y los sitios web dinámicos y basados en códigos exacerban aún más el problema. Muchos sitios agregan automáticamente etiquetas, permiten múltiples rutas (y URLs) al mismo contenido y añaden parámetros de URL para las búsquedas, opciones de moneda, etc.

Es posible que tengas miles de URLs duplicadas en tu sitio y aún no te hayas dado cuenta.

 

Mejores prácticas de etiquetas canonical

Los problemas de contenido duplicado pueden ser extremadamente complicados, pero aquí hay algunas cosas importantes a considerar cuando se usa la etiqueta canonical:

 

1. Las etiquetas canonical pueden ser auto-referenciales

Está bien si una etiqueta canonical apunta a la URL actual. En otras palabras, si las URLs X, Y y Z son duplicados, y X es la versión canonical, está bien poner la etiqueta que apunta a X en el URL X. Esto puede sonar obvio, pero es un punto común de confusión.

 

2. Canonicaliza proactivamente tu página de inicio

Dado que los duplicados de la página de inicio son muy comunes y que las personas pueden enlazar a tu página de inicio de muchas maneras (algo que no puedes controlar), suele ser una buena idea poner una etiqueta canonical en la plantilla de tu página de inicio para evitar problemas imprevistos.

etiqueta autorreferencial 1

 

3. Revisa tus etiquetas canonical dinámicas

A veces, un código erróneo hace que un sitio escriba una etiqueta canonical diferente para cada versión de la URL (perdiendo completamente el sentido de la etiqueta canonical). Asegúrate de comprobar de forma puntual tus URLs, especialmente en los sitios de comercio electrónico y los basados en CMS.

 

4. Evita señales mixtas

Los motores de búsqueda pueden evitar una etiqueta canonical o interpretarla incorrectamente si se envían señales mixtas. En otras palabras, no canonicalices la página A hacia la página B y luego la página B hacia la página A. De la misma manera, no canonicalices la página A hacia la página B y luego realices una redirección 301 de la página B hacia la página A.

Generalmente, tampoco es una buena idea encadenar las etiquetas canonical (A–>B, B–>C, C–>D), si puedes, evítalo. Envía señales claras o forzarás a los motores de búsqueda a tomar malas decisiones.

 

5. Ten cuidado con la canonicalización de los casi duplicados

Cuando la mayoría de las personas piensa en la canonicalización, tienen en cuenta los duplicados exactos. Es posible utilizar la etiqueta canonical en los casi duplicados (páginas con contenido muy similar), pero hay que proceder con cautela. Hay mucho debate sobre este tema, pero en general está bien usar etiquetas canonical para páginas muy similares, como la página de un producto que sólo difiere por la moneda, la ubicación o algún pequeño atributo del producto.

Ten en cuenta que las versiones no canonical de esa página pueden no ser elegibles para el ranking, y si las páginas son demasiado diferentes, los motores de búsqueda pueden ignorar la etiqueta.

 

6. Canonicaliza los duplicados de dominios cruzados

Si controlas ambos sitios, puedes usar la etiqueta canonical a través de los dominios. Digamos que eres una empresa editorial que a menudo publica el mismo artículo en media docena de sitios. El uso de la etiqueta canonical centrará tu poder de clasificación en un solo sitio. Ten en cuenta que la canonicalización evitará que los sitios no canónicos se clasifiquen, así que asegúrate de que este uso coincida con lo que busca tu empresa.

 

Las etiquetas canonical vs. Redirecciones 301

Una pregunta común es si las etiquetas canonical pasan la equidad del enlace (PageRank, Autoridad, etc.) como  redirecciones 301. En la mayoría de los casos, parece que sí, pero esta puede ser una pregunta peligrosa. Ten en cuenta que estas dos soluciones crean dos resultados muy diferentes para los rastreadores de búsqueda y los visitantes del sitio.

Si tu redirección 301 redirige la Página A a la Página B, entonces las personas serán llevadas a la Página B automáticamente y nunca verán la Página A. Si redireccionas la Página A hacia la Página B, entonces los buscadores sabrán que la Página B es canonical, pero la gente podrá visitar ambas URLs. Asegúrate de que tu solución coincida con el resultado deseado.

 

Cómo auditar tus etiquetas canonical para SEO

Cuando se auditan las etiquetas canonical, hay una serie de cosas que vale la pena comprobar para un rendimiento óptimo de la estrategia SEO. Aquí hay una lista de comprobación:

  •         ¿Tiene la página una etiqueta canonical?
  •         ¿La canonical apunta a la página correcta?
  •         ¿Son las páginas rastreables e indexables?

 

Un error común es apuntar la canonical a una URL que o bien está bloqueada por robots.txt, o está configurada como «noindex».  Ten en cuenta que esto puede enviar señales mixtas y confusas a los motores de búsqueda.

 

 *Contenido traducido y adaptado de Moz.com

 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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