¿Cómo medir la velocidad de carga de una página web?

velocidad carga pagina web

La velocidad de carga es un factor crucial para cualquier sitio web en la actualidad. Este tendrá un gran impacto en la experiencia del usuario, y también afectará al posicionamiento SEO de tu web.

Siendo así, es importante que comprendas cómo medir la velocidad correctamente antes de comenzar a abordar los problemas de velocidad de tu sitio. A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos cómo medir la velocidad de carga de una página web.

¿Qué es la velocidad de carga de una página web?

Supongamos que un sitio web se carga por completo en aproximadamente 7 segundos para un usuario. Estos 7 segundos se conocen como tiempo de carga real. 

Ahora, supongamos que el usuario ha vuelto a cargar la página. La segunda vez el usuario sintió que el sitio se cargó más rápido. Esta sensación de carga más rápida se denomina tiempo de carga percibido.

Tiempo de carga percibido vs tiempo de carga real

A menudo, los desarrolladores dedican mucho tiempo a mejorar el tiempo de carga real. Este tiempo es sin duda importante, pero si tu sitio muestra una pantalla en blanco durante 5 segundos, no muchos usuarios esperarán a que se cargue por completo. 

Por lo tanto, el primer paso hacia un sitio web más rápido es comprender que el tiempo de carga percibido es muy importante. Puedes utilizar las siguientes métricas para medir el tiempo de carga percibido, hasta cierto punto:

  • First Contentful Paint (FCP) o primera capa con contenido:

Mide el tiempo transcurrido desde el inicio de la carga de la página hasta que cualquier parte del contenido en la página se muestre y presente en la pantalla.

  • First Meaningful Paint (FMP) o primera capa significativa:
    Mide el tiempo transcurrido desde el inicio de la carga de la página hasta que el contenido principal de la página se muestre y presente en la pantalla.
  • Tiempo para interactuar:
    Mide el tiempo transcurrido desde el inicio de la carga de la página hasta la presentación visual, la carga de su script inicial (si lo hay) y si este puede responder de manera eficaz a la entrada del usuario.

Medir la velocidad de carga

velocidad carga web

La forma habitual en que la mayoría de los propietarios de sitios web realizan pruebas de velocidad de carga es incorrecta. Por ejemplo, un usuario puede medir el tiempo de carga en segundos (1.32 s) y determinar si es rápido o lento de acuerdo con este resultado. 

Sin embargo, lo que falta en esta medición son establecer las condiciones en las que se realizó. ¿Se realizó en la última Macbook Pro con las configuraciones más altas posibles? ¿Se realizó en una netbook con Intel Celeron (que generalmente tiene configuraciones bajas)? Ahora, supongamos que esta prueba se realizó desde Lima, pero ¿y si tu sitio suele ser visitado desde otro país?

Te puede interesar: Cómo la velocidad de carga de una página web afecta el SEO

¿Qué configuración usar al medir la velocidad del sitio?

La medición de la velocidad de carga de un sitio web depende, hasta cierto punto, de la herramienta utilizada para medirla. Sin embargo, el concepto general sigue siendo importante para cada uno de estos aspectos:

  • Ubicación: utiliza la ubicación de tu audiencia principal para realizar pruebas.
  • Dispositivo: prueba la velocidad de una página web tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio. Es ideal que escojas los dispositivos más cercanos a tu audiencia.
    En Google Analytics, puedes dirigirte a Audiencia> Móvil> Dispositivos para averiguar cuáles son los dispositivos más utilizados por tus visitantes. 
  • Conexión: si usas un dispositivo móvil, usa 3g Fast o 4g Slow. Para escritorio, usa banda ancha/cable. La conexión sin límites sería la más rápida. Por lo tanto, si estás probando tu página web en una conexión sin límites, puedes obtener mejores resultados; sin embargo, es poco probable que tus visitantes reciban el mismo tipo de velocidad de conexión en su día a día.
  • Número de pruebas: siempre prueba más de una vez en cada dispositivo y calcula el promedio.
  • Páginas que deben comprobarse: comprueba la velocidad de carga de otros espacios de tu sitio, además de la sección de inicio. Este es un error común al medir el tiempo de carga de una web; ya que la mayoría de los propietarios solo comprueban la URL de la página de inicio, pero no de las restantes. Mide tus secciones más importantes, como las páginas de categorías, páginas de productos, etc.

¿Cómo medir correctamente la velocidad del sitio?

1. No persigas las puntuaciones. Trata de que todas las casillas estén marcadas

Esto es simple de entender, pero difícil de seguir. Puedes ejecutar una medición con cualquier herramienta disponible y es muy probable que tus puntuaciones varíen cada vez que ejecutes una prueba. Por lo tanto, intenta marcar tantas casillas de verificación como puedas en lugar de intentar conseguir un mejor resultado en un único apartado. 

2. Comprende qué es más importante para tu usuario

La percepción de la velocidad varía para cada sitio. Para Twitter, lo que importa podría ser el momento del primer tweet. Para sitios de noticias y medios como The Guardian, mostrar el titular primero puede ser de suma importancia. 

Para tu sitio, podría ser la imagen de tu producto. Cómo dato general, mostrar los elementos de la hero image (el banner principal de gran tamaño ubicado en la primera página) te da buenas calificaciones en la medición de herramientas de velocidad.

3. No desatiendas la velocidad percibida

La mayoría de los propietarios de sitios tienden a mejorar el tiempo de carga real. Si bien esto no es una mala práctica, es extremadamente importante que los propietarios del sitio  también observen el tiempo de carga percibido. 

Mencionado anteriormente, métricas como First Contentful Paint (FCP), First Meaningful Paint (FMP), etc., te ayudan a estimar tu rendimiento en la velocidad percibida.

4. Obtén la configuración correcta

google analytics

No cometas el error de probar la configuración predeterminada. Puedes averiguar fácilmente qué tipo de dispositivos utilizan tus clientes con uno de los consejos anteriores. Presta atención a la demografía de tus clientes; utiliza Google Analytics para encontrar esta información y luego prueba de acuerdo con los resultados.

5. Ten en consideración el page experience report de Google Search Console

La actualización de Page Experience no se trata únicamente de los Core Web Vitals (LCP, FID, CLS). También incluye usabilidad móvil, problemas de seguridad e implementación de HTTPS. Para ayudar a los usuarios, Google proporciona detalles sobre todos estos elementos dentro de Google Search Console.

6. Probar más que la página de inicio

Pon a prueba tus páginas más importantes. No es necesario que revises todo el sitio (aunque tampoco es perjudicial), pero realiza pruebas de velocidad de carga en varias páginas; y pruébalas más de una vez.

7. Conversa con tus desarrolladores

Es fundamental que tu equipo comprenda lo que es importante para ti y tus clientes, a fin de que logren trabajar juntos hacia un objetivo común. Habrá varios casos en los que las herramientas brinden sugerencias que no se pueden o que son difíciles de implementar, como el manejo de scripts de terceros. 

En estos casos, analiza si estás de acuerdo con eliminar, por ejemplo, un script de chat de una página con el fin de mejorar la velocidad del sitio; o si realmente este script es imprescindible porque ayuda con las conversiones.

Herramientas para medir la velocidad de carga

Existen dos herramientas relativamente fáciles de usar y de uso gratuito para verificar la velocidad de tu sitio, a fin de obtener sugerencias sobre qué hacer al respecto.

Las herramientas PageSpeed de Google te permiten medir la velocidad de carga de tu página web con solo ingresar la URL de tu sitio. Este te mostrará una puntuación general, de 0 a 100, y un informe que incluye cambios de prioridad alta, media y baja para mejorar la velocidad del sitio.

Google también ofrece asesoramiento y medición de la velocidad de la página a través de su herramienta de análisis gratuita. En Google Analytics, dirígete a «Contenido» en el menú, luego a «Velocidad del sitio«.

Si tu sitio tiene una puntuación baja en PageSpeed, es ideal que tomes medidas inmediatas, ya que estarás en una mala posición competitiva. Si obtienes una puntuación superior a 60 puedes estar tranquilo, pero presta atención a las sugerencias para mejorar ¡Siempre puedes hacerlo mejor!

Cómo medir la velocidad de carga de una página web 

Los datos que obtengas de las diferentes herramientas te ayudarán a comprender qué es importante para los usuarios, en qué condiciones interactúan con tu sitio y desde qué dispositivos lo hacen. 

Una vez que tengas una mejor comprensión de cuáles son los elementos más importantes en tu sitio web para tus usuarios, conversa con tus desarrolladores sobre cómo puedes disminuir el tiempo de carga de estos elementos. Recuerda recopilar datos de usuarios reales y revisar los informes de velocidad del sitio en Google Analytics. 

Intenta implementar tantas optimizaciones sugeridas por las herramientas de velocidad como sea posible, pero no hagas demasiados cambios en un único aspecto para mejorar el resultado de la puntuación final. Finalmente, no te preocupes solo por la velocidad de carga real; también es importante que tomes atención a la velocidad percibida.

Traducido y adaptado de Measuring Site Speed the Right Way & Your Website Speed: How to Measure It, and Why It Matters

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario