3 tendencias sobre la gestión de reputación online en 2022

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La gestión de reputación online tiene un gran impacto sobre tu negocio. Esto afectará a todos los aspectos relacionados con la presencia de tu empresa en internet; incluyendo a tu posicionamiento en Google.

Una buena gestión de reputación en línea puede brindarte más oportunidades comerciales y clientes potenciales de mayor calidad, así como a reducir costos en marketing. La mayoría de las empresas comprenden la importancia de construir y mantener su reputación en línea.

Esta es una herramienta de alto valor, que traerá grandes beneficios a tu negocio si se aplica correctamente. No obstante, las tendencias en la gestión de reputación online siguen cambiando, y una práctica que es relevante hoy puede perder valor mañana. 

A fin de mantenerte a la vanguardia, en Capybara SEO te mostramos cuáles son las últimas tendencias sobre gestión de reputación online que toda empresa debe tomar en cuenta.

La necesidad de la reputación online

La reputación online de tu empresa es tu imagen principal; es cómo te verán los consumidores, los colaboradores potenciales y los inversores. Esta tiene un gran impacto sobre tu negocio y puede variar de manera significativa por medio de reseñas, tweets o publicaciones de Facebook. 

Siendo así, si no tienes una estrategia implementada que incluya a alguien que responda rápida y adecuadamente a comentarios que llegan dentro de las 24 horas, la imagen de tu marca podría verse afectada por una cuestión de retweets, me gusta o compartidos. 

Por esta razón, es importante que uses la gestión de reputación en línea adecuadamente, a fin de presentar la mejor versión de tu empresa y mantenerte en una adecuada posición en los SERPs. Siendo así, revisemos las 3 tendencias más importantes sobre gestión de reputación online.

1. Continúa con la gestión de visitantes problemáticos

Un “troll” de internet, motivado y empeñado en dañar la reputación online de una empresa, es la peor pesadilla de cualquier negocio. Hay varias razones por las que la gente decide “trollear” a un negocio. 

Podría ser un ex-empleado que quiere vengarse de su antiguo empleador, o un competidor que busca dañar la reputación de una empresa para sobresalir en el mercado.

Si bien es posible que se trate de un cliente insatisfecho, hay una gran diferencia entre un cliente descontento y un “troll”. El cliente probablemente te escuchará cuando te acerques a él con una solución, mientras que un “troll” en línea no está buscando una solución.

Este último solo busca dañar la reputación online de la empresa a través de reseñas negativas injustificadas. Por esta razón, la gran mayoría de propietarios de pequeñas empresas han luchado por proteger sus negocios de los “trolls” de internet.

Afortunadamente, en algunas plataformas el acoso innecesario y excesivo en forma de críticas negativas o falsas vulnera los términos de servicio, haciendo que dichos comentarios se encuentren sujetos a eliminación.

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2. La popularidad de los testimonios en video seguirá creciendo

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Hay varias razones importantes por las que usar un video. El contenido de video suele ser más llamativo que el texto y las imágenes. Además, este aumenta las tasas de conversión, genera confianza y desarrolla la credibilidad de tu negocio. La popularidad de los testimonios en video, y el video en general, continuó creciendo en impacto este año.

Puedes utilizar videos en 3D o videos personalizados para responder preguntas y abordar inquietudes que puedan tener tus clientes, tanto actuales como potenciales. Siendo así, puedes utilizar los testimonios en video para cambiar la percepción que tiene el consumidor de tu marca, agregando un elemento humano a tu reputación.

3. La empatía aún es clave

La gestión de marca siempre ha tratado de mostrar empatía a los clientes y escucharlos cuando las cosas van mal. Esto muestra a tus clientes que ellos son importantes para tu negocio, y que estás dispuesto a ponerte en sus zapatos. 

Responde a los comentarios negativos de manera oportuna, mientras agradeces a las personas por su tiempo cuando dejan una reseña positiva. Ahora más que nunca, se necesita empatía en la comunicación.

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Construye confianza y credibilidad con una correcta gestión de reputación

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Actualmente, las personas investigan sobre las empresas en internet antes de hacer una compra. Si ven que una empresa tiene una gran cantidad de quejas sin respuesta, esta será una señal de alerta, y dudarán en hacer negocios con dicha entidad.

Siendo así, revisar todas tus reseñas también te dará una idea de lo que funciona y lo que no funciona en tu negocio. Los clientes seguramente señalarán aspectos en donde se han sentido insatisfechos, así como las cosas de las que podrían prescindir. 

Utiliza esta información para refinar tu reputación, detectando estas quejas y rastreando las que aparecen de manera constante. Esto no solo ayudará a tus resultados finales, sino que también mostrará que tu negocio es innovador y sabe cómo adaptarse a las tendencias actuales.

De igual forma, tus consumidores apreciarán que estés tomando en consideración sus valoraciones y sentirán que son un componente crucial de tu negocio. Esto ayudará a generar lealtad a la marca y una buena relación.

Traducido y adaptado de 4 Reasons Why Reputation Management is a Must

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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