¿El precio de un producto es un factor de posicionamiento?

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Muchas empresas se encuentran en la situación de tener que subir los precios de sus productos debido al reciente aumento de los costos operativos, la escasez de materiales y otras razones que están fuera de su control. Siendo así, ¿qué tan importante es el precio de tus productos para el posicionamiento SEO de tu web?

Supón que 2 empresas venden el mismo producto en línea, pero una de ellas tiene que aumentar drásticamente el precio debido a circunstancias externas. De repente, el producto que estaban vendiendo por $100 se vende en $500. Sin embargo, el otro negocio todavía lo vende por $100.

Suponiendo que todo lo demás sea igual en términos de SEO, ¿podría la brecha de precios tener un impacto en el posicionamiento de sus sitios web? Es fácil pensar que Google desee mostrar a los usuarios el precio más bajo; sin embargo, esa suposición sería incorrecta. 

En Capybara SEO te mostramos si realmente el precio de un producto es un factor de posicionamiento.

¿El precio es un factor de posicionamiento de Google?

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No es ningún secreto que Google puede reconocer los precios de los productos en las páginas de ventas. Hay datos estructurados creados para ese propósito; y, a menudo, podrás encontrar los precios enumerados directamente en los resultados de búsqueda. 

Sin embargo, aunque Google puede comprender cuánto cuesta un producto, el motor de búsqueda no utiliza esa información para posicionar la página del producto. 

Esto se explica en las declaraciones de John Mueller, webmaster de Google, quién analizó el precio del producto como un factor de posicionamiento y explicó si este puede afectar las posiciones de las tiendas de ecommerce en los resultados de búsqueda.

John Mueller sobre el precio como factor de posicionamiento

Si bien este puede ser un tema controversial, teniendo en cuenta el aumento del costo de los productos en estos días, Mueller explicó en un Hangout de Google sobre el precio de un producto como factor de posicionamiento. Más específicamente, Mueller menciona:

«Desde el punto de vista de la búsqueda web, no, no es el caso que intentemos reconocer el precio en una página y usarlo como un factor de posicionamiento.

Por lo tanto, no es el caso en el que diríamos que tomaremos el más barato y lo posicionaremos más alto. Realmente no creo que eso tenga sentido».

Mueller agrega que las páginas de productos también aparecen en los resultados de compras, que se posicionan de manera diferente al conjunto habitual de resultados de búsqueda de Google.

En lo que respecta a los resultados de búsqueda de compras, Mueller dice que no sabe cómo se ordenan. Es posible que el precio sea un factor para las búsquedas de compras, pero por el momento, explica que no tiene idea.

El orden de productos de acuerdo al precio

Si bien Google no ordenará los productos de acuerdo al precio en el SERP, los usuarios si pueden ordenarlos en los resultados de búsqueda de compras de acuerdo al precio de estos. Esto es algo que siempre se debe considerar cuando se trata del costo de los artículos. En adición, Mueller explica:

«Sin embargo, muchos de estos productos también terminan en los resultados de búsqueda de productos, lo que podría deberse a que publicaste un feed o tal vez porque reconocemos la información del producto en estas páginas; y (en cuanto a) los resultados de la búsqueda de productos(,) no sé cómo están ordenados.

Puede ser que tengan en cuenta el precio, o cosas como la disponibilidad, (y/o) todos los demás factores que aparecen como atributos en la búsqueda de productos».

El precio cómo factor de posicionamiento

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La conclusión clave es que el precio no es un factor para la búsqueda en la web. No obstante, Mueller no descarta la posibilidad de que sea un factor para la búsqueda de compras, pero no puede confirmar nada por el momento. Adicionalmente, Mueller comenta:

“Entonces, desde el punto de vista de la búsqueda web, no tomamos en cuenta el precio (para el posicionamiento). Desde el punto de vista de la búsqueda de productos, es posible”.

La parte complicada, creo, como SEO, es que estos diferentes aspectos de la búsqueda a menudo se combinan en una página de resultados de búsqueda. En donde verás resultados web normales, y tal vez veas algunos resultados de valoración de productos en el lateral; o tal vez veas una combinación de estos «.

La respuesta completa de Mueller se halla en este video:

Traducido y adaptado de Google on Product Price As a Ranking Factor

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