Video SEO: 10 pasos para optimizar videos de YouTube

video seo

El video SEO ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo. Actualmente, el algoritmo de YouTube intenta hacer que cada espectador se encuentre con los videos que son más probable que mire y disfrute. Siendo así, ¿cómo puedes optimizar tus videos con el fin de mejorar su posicionamiento orgánico en YouTube?

En Capybara SEO te mostramos cómo funciona el algoritmo de YouTube y te brindamos algunos consejos sencillos sobre las mejores prácticas de video SEO. Sigue estos 10 pasos para optimizar videos de YouTube.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de YouTube?

Los sistemas de búsqueda y descubrimiento de YouTube abordan esta tarea al clasificar millones de videos y encontrar los resultados más relevantes y útiles para las consultas de búsqueda de sus usuarios. Luego, el algoritmo de YouTube «sigue a la audiencia» prestando atención a cosas como:

  • Lo que miran
  • Lo que no ven
  • Cuánto tiempo pasan mirando
  • Sus likes y dislikes
  • Feedback de la opción «No me interesa».

Ten esto en mente para optimizar tus propios videos con los siguientes pasos.

1. Búsqueda de YouTube

busqueda youtube

Al igual que el motor de búsqueda de Google, la búsqueda en YouTube tiene como objetivo mostrar los resultados más relevantes acorde con las consultas de keywords. Los videos se posicionan de acuerdo a varios factores, como qué tan bien el título, la descripción y el contenido del video coinciden con la consulta del espectador.

Más allá de eso, YouTube analiza qué videos han recibido la mayor cantidad de tiempo de reproducción y participación por parte de los usuarios para brindar resultados a una consulta en particular. 

En otras palabras, los resultados de la búsqueda de YouTube para una consulta determinada, no necesariamente son una lista de los videos más vistos. Lo ideal es centrarse en las keywords y satisfacer las consultas de los espectadores.

2. Videos sugeridos

Los videos sugeridos son una colección personalizada de videos que un espectador individual puede estar interesado en ver a continuación. Esta lista se determina en función a la actividad anterior del espectador. Los videos sugeridos suelen aparecer en la sección “a continuación”, debajo del video que el usuario esté viendo.

Además, los estudios de YouTube han encontrado que los espectadores tienden a ver más videos cuando ven recomendaciones de varios canales, así que eso es precisamente lo que hace la sección de “videos sugeridos”. Algunas señales que contribuyen a estas recomendaciones incluyen:

  • Vídeos que los espectadores ven junto con el video actual, o videos relacionados por temas. Estos pueden ser videos del mismo canal o de un canal diferente.
  • Vídeos del historial de reproducciones del espectador.

Puedes ver cuáles de tus videos atraen a los espectadores a tu canal desde la sección “videos sugeridos” en el informe “fuentes de tráfico” en YouTube Analytics; haciendo clic en el cuadro “videos sugeridos”.

A continuación, se incluyen algunos consejos para optimizar videos para la sección de videos sugeridos:

  • Realiza llamados a la acción contundentes para alentar a los espectadores a ver otro video de tu serie.
  • Los finales largos pueden retraer a los espectadores a que no vean más de tu contenido, así que ten en cuenta cómo terminan tus videos.
  • Utiliza listas de reproducción, enlaces, tarjetas y pantallas finales para sugerir el próximo video que ver.
  • Desarrolla una serie de videos que estén conectados orgánicamente.
  • Realiza videos relacionados con formatos populares en YouTube, tales como desafíos o listas.

3. Títulos y miniaturas

Los títulos y las miniaturas suelen ser lo primero que ven los espectadores cuando navegan en YouTube. Ambos aspectos trabajan juntos para ayudar a los espectadores a decidir qué videos ver y qué expectativas pueden tener acerca de este.

Títulos

Si los espectadores hacen clic en tu video y se quedan para ver la mayor parte de este, entonces esto será un indicador para que YouTube identifique que el espectador está disfrutando de tu contenido, ya que encontró lo que necesitaba.

Sin embargo, si tus títulos y miniaturas no cumplen lo que prometen que hay en el video, los espectadores tienden a irse casi de inmediato. Esto será una señal para YouTube, que puede limitar tu visibilidad en su plataforma.

Cuanto más tiempo puedas mantener a la gente mirando tu contenido en YouTube, será más probable que tu contenido se recomiende. Estos son algunos consejos para optimizar títulos de video:

  • Escribe títulos que despierten la curiosidad, pero que también incluyan palabras clave.
  • Mantén los títulos concisos (60 caracteres) con la información más importante al inicio y los números de los episodios o la marca en el final.
  • Verifica que tus títulos no se corten en videos sugeridos, resultados de búsqueda y dispositivos móviles.

Miniaturas

Las miniaturas suelen ser lo primero que ven los espectadores cuando encuentran uno de tus videos; y el 90% de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas.

Cuando personalices tus miniaturas, asegúrate de tener una imagen fuerte y vibrante; y que a su vez, transmita información clave sobre tu video. Esta será la portada de tu video, por lo que debe dar una idea aproximada de qué tipo de contenido se puede encontrar en él.

Si decides añadir texto, asegúrate de usar una fuente que sea fácil de leer en pantalla. Además, piensa en cómo puede ser atractivo y apropiado para la edad y los gustos de tu audiencia. Estos son algunos consejos para optimizar miniaturas:

  • Piensa en tu miniatura para idear varias opciones.
  • Haz una miniatura con la resolución más alta posible, pero mantenla por debajo del límite de 2 MB.
  • Considera estas especificaciones: 1280 x 720 píxeles (relación 16:9) como .JPG, .GIF, .BMP o .PNG.
  • Acerca y aleja tu miniatura para ver si se ve bien tanto pequeña como grande.
  • Revisa si tu miniatura se destacaría entre otras miniaturas.

4. Descripciones y hashtags

laptop hashtags

Descripciones 

El campo de descripción es increíblemente útil para ayudar a los espectadores a encontrar, conocer y decidir si les gustaría ver tus videos. Puedes pensar en la descripción en dos partes: lo que ven los espectadores antes de hacer clic en “Mostrar más” y lo que ven después.

Estos son algunos consejos para optimizar descripciones de YouTube:

  • Asegúrate de que cada video contiene una descripción única; esto los hace más fáciles de hallar a través de la búsqueda y te ayudará a destacarte de videos similares.
  • Usa las primeras líneas de texto para explicar de qué se trata el video usando palabras clave fáciles de buscar y empleando lenguaje natural.
  • Usa el resto del texto (lo que aparece una vez que hacen clic en Mostrar más) para incluir entre 300 y 2100 caracteres de información adicional. Puedes mencionar el tema de tu canal, vínculos a tus redes sociales, etc.

La descripción también puede ser amigable con el espectador, ya que puedes incluir marcas de tiempo que detallen los diferentes temas cubiertos en un video. Esto les permite a los espectadores saltar directamente a la sección más relevante para su búsqueda.

Hashtags

Use hashtags relacionados (#) en el título y la descripción de tu video para ayudar a los espectadores a encontrar tu video cuando busquen un tema específico en YouTube; ya sea en la versión de escritorio o en la aplicación móvil.

Estos son algunos consejos para optimizar hashtags:

  • Asegúrate de usar solo hashtags relacionados con tu video. Por ejemplo, si subes una reseña de una película específica, no agregues hashtags relacionados con películas populares, actores o temas no relacionados para aumentar las vistas.
  • Un poco es suficiente: no satures tu descripción con hashtags. YouTube ignorará todos los hashtags de un video si tiene más de 15.
  • Los hashtags son especialmente buenos para usar con contenido en tendencia, tales como próximos eventos o personas en las noticias. Esto asegura que los espectadores que buscan videos sobre el tema de tendencia encontrarán una variedad de contenido relevante.

Te puede interesar: El arte y la ciencia de los videos virales

5. Inicio

La sección de inicio o home es lo primero que ven los espectadores cuando visitan YouTube.com o abren su aplicación móvil. Es su destino de «horario estelar personal»; un lugar donde puede descubrir las recomendaciones personalizadas más relevantes. Y de igual forma, es un excelente lugar para que los no suscriptores encuentren tus videos.

Más de 200 millones de videos diferentes aparecen en “Inicio” cada día para los distintos espectadores de todo el mundo. Cuando un espectador visita la página de inicio, YouTube muestra videos de sus suscripciones, videos vistos por espectadores similares y videos nuevos.

La selección de estos videos se basa en:

  • Rendimiento: qué tan bien el video ha atraído y satisfecho a espectadores similares, entre otros factores.
  • El historial de búsquedas y reproducciones del espectador: la frecuencia con la que el espectador ve un canal o tema y cuántas veces YouTube ya le ha mostrado cada video.

Estos son algunos consejos para optimizar videos para el inicio de YouTube:

  • Sube videos nuevos de manera constante para brindarle a tu audiencia una expectativa de cuándo podrán ver nuevo contenido.
  • Mantén a los espectadores interesados durante más tiempo y anímalos a volver por más. Ya sea con un video largo o con varios cortos.
  • Sigue haciendo lo que te funciona. Si consideras que algo funciona con tu audiencia, continúa haciéndolo. No tengas miedo de experimentar, pero hazlo con atención. Observa los comentarios de tu audiencia y brindale tiempo para adaptarse.
  • Para ver la frecuencia con la que tu canal aparece en la página principal, accede a tu informe de fuentes de tráfico de YouTube Analytics: haz clic en el cuadro de funciones “Explorar” y consulta las estadísticas de la página principal.

6. Shorts

Los Shorts o cortos son una nueva sección en YouTube en donde se encuentran videos de corta duración de hasta 60 segundos. Los espectadores también pueden encontrar los videos cortos en:

  • La página de inicio de YouTube.
  • Sus notificaciones.
  • Comprobando sus suscripciones.
  • Una sección destacada en la página de tu canal.

Una vez que acceden a un corto, los espectadores pueden desplazarse para ver más videos cortos. También, debes incluir #Shorts en el título o la descripción de tu video corto para ayudar al sistema de YouTube a recomendar tus Shorts en la plataforma.

Por parte del tiempo de vista de estos videos, YouTube prioriza el tiempo de vista relativo más que el tiempo de vista completo, esto último está indicado para videos normales de mayor duración. 

En cualquier caso, puedes usar el informe de retención de público en YouTube Analytics para comprender cuánto tiempo están dispuestos a mirar tus espectadores y ajustar tu contenido en consecuencia.

Es de importante mención que las visualizaciones de los cortos se cuentan de la misma forma que los videos normales. Además, los suscriptores obtenidos por tus Shorts cuentan para ciertas premiaciones de YouTube.

Estas son algunas prácticas recomendadas para YouTube Shorts:

  • Concéntrate en hacer que los primeros segundos sean cautivadores para captar la atención de los espectadores.
  • Recuerda que los cortos se repiten, así que ajusta el ritmo de tu contenido en consecuencia y piensa en formas en las que puedes fomentar a que lo vuelvan a ver.
  • Intenta hacer que tu contenido sea relevante incorporando un evento o canción en tendencia.
  • Haz que los cortos sean identificables usando tu voz auténtica o mostrando un momento detrás de escena.
  • Haz que tu Short sea gratificante creando contenido que eduque, entretenga o deje a tus espectadores sintiéndose bien.
  • Puedes publicar Shorts en tu canal principal, iniciar un segundo canal o mantener tus Shorts en una sección de la página de inicio de tu canal. Esto hará que sea más fácil para tus espectadores distinguir entre Shorts y tus videos regulares de formato largo.

7. Tarjetas y pantallas finales

Las tarjetas y las pantallas finales animan a los espectadores a realizar una acción. Ambas cuentan con funciones diferentes, pero ambas tienen un mismo objetivo en común: que el espectador continúe consumiendo contenido de tu marca.

Tarjetas

Las tarjetas son notificaciones que puedes configurar para promocionar tu marca y otros videos de tu canal. Una vez configurados, aparecerá un pequeño cuadro rectangular o un avance en la esquina superior derecha del video para brindarles a los espectadores una vista previa de este mensaje.

Si el espectador toca o hace clic en el mensaje, la tarjeta asociada con el video aparece debajo del reproductor en dispositivos móviles en modo vertical (o en el lado derecho de tu video en computadoras de escritorio). Si los usuarios no tocan ni hacen clic en el mensaje, este desaparecerá.

Las tarjetas funcionan bien cuando se colocan junto con llamadas a la acción programadas o cuando son relevantes para el contenido de tu video. Por ejemplo, si mencionas un video específico o una mercancía en particular, puedes intentar agregar una tarjeta en ese momento exacto.

Estos son algunos consejos para optimizar tarjetas de YouTube:

  • Usa tarjetas y llamadas a la acción para vincular a otros videos, listas de reproducción, sitios web asociados o para incitar a tu audiencia a comprar mercadería o apoyar tu campaña de financiamiento colectivo.
  • Usa tarjetas en videos más antiguos para resaltar tus videos más recientes, o para promocionar mercadería o campañas de recaudación de fondos.
  • Usa hasta 5 tarjetas por video.
  • Usa tarjetas para realizar promociones de otros creadores y dar crédito a los colaboradores en tu video.

Pantallas finales

Las pantallas finales también son una herramienta poderosa que puede ayudarte a extender el tiempo de reproducción en tu canal, al dirigir a los espectadores a algo próximo al final de tus videos.

Puedes agregarlas en los últimos 5 a 20 segundos de un video, y aparecerán tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Algunos consejos para optimizar pantallas finales son:

  • Utiliza las pantallas finales para promocionar hasta cuatro elementos diferentes: un video o una lista de reproducción, animar a los espectadores a suscribirse, realizar promoción de otro canal y enlazar a sitios web.
  • Considera dejar espacio al final de tu video para que los elementos de la pantalla final puedan encontrarse relacionados al video.
  • No utilices avances de tarjetas ni marcas de agua durante una pantalla final, ya que ambos están suprimidos en esta parte.

Te puede interesar: Cómo los videos de YouTube pueden mejorar el tráfico orgánico

8. Likes & dislikes

¿Los likes y dislikes afectan la forma en que se recomienda tu video? Más o menos. Las valoraciones por medio de likes y dislikes se encuentran entre los cientos de señales que YouTube considera para el posicionamiento. Su sistema de recomendación aprende de si los espectadores eligen ver un video o no.

El sistema entiende cuánto tiempo del video mira el espectador, y si este se encuentra satisfecho con lo que observa. Por lo tanto, el rendimiento general de tu video se decide mediante una combinación de estos factores.

Esta es una respuesta directa al por qué muchos creadores de YouTube piden a los espectadores que les den un like a su video. También piden a los espectadores que coloquen comentarios, compartan el video en sus redes sociales y se suscriban a su canal.

Todas estas son formas de participación y satisfacción de los espectadores; son todas señales que YouTube considera para el posicionamiento.

9. Los feeds de «Nuevo para ti» y “Explorar”

YouTube hace hincapié en señalar que el feed Nuevo para ti es diferente al feed Explorar. Según los informes, los usuarios de YouTube expresaron quejas de que sus feeds de Home se estaban volviendo obsoletos con los mismos tipos de recomendaciones.

Entonces, YouTube agregó New to You a la página de inicio para dispositivos móviles. Esto permite a los usuarios explorar más allá de sus recomendaciones típicas y explorar diferentes tipos de videos relacionados con sus intereses.

Siendo así, surge la pregunta ¿cómo se optimizan los videos para el feed New to You? En general, esto es bastante similar a la recomendación de cualquier otro video. Primero debes aprender cómo YouTube recomienda los videos; luego, debes hacer un análisis de palabras clave; y finalmente, ser creativo.

En cuanto al feed Explorar, este ayuda a los espectadores de YouTube a descubrir contenido que es tendencia en todo el mundo. También ayuda a los espectadores a descubrir contenido más específico; tales como música, películas y programas, en vivo, juegos, noticias, deportes, aprendizaje, moda y belleza, etc.

La diferencia entre ambos feed radica en que Explorar no está necesariamente personalizado para usuarios individuales, y las recomendaciones de Nuevo para ti no tienen en cuenta los intereses de los demás usuarios.

Entonces, ¿cómo se optimizan los videos para el feed de Explorar? Comienza por ver qué videos son populares o de moda; luego, crea rápidamente un nuevo video propio que se pueda descubrir en “videos sugeridos” después de que los espectadores vean lo que está de moda o es popular. Esto podría ayudarte a llegar a nuevos espectadores que quizás aún no conozcan tu canal.

10. Videos nuevos y listas de reproducción

Finalmente, un cronograma de publicación regular puede atraer a los espectadores a tu canal regularmente para ver más de tu contenido. Luego, puedes usar listas de reproducción para ayudarlos a encontrar fácilmente más de lo que les gusta en tu canal.

Estos algunos consejos para optimizar tu cronograma de videos nuevos:

  • Intenta publicar en intervalos establecidos (diariamente, semanalmente) y en ciertos días (por ejemplo, todos los martes). Tu frecuencia de publicación puede depender de tu personal y contenido.
  • Mantente lo suficientemente flexible como para responder a las tendencias de búsqueda o los temas actuales. Por ejemplo, puedes complementar tu programación habitual si hay noticias de última hora.
  • Intenta espaciar los videos en lugar de publicar varios a la vez. Puedes cargar videos y luego programar la fecha, hora y zona horaria en que deseas que se publiquen.
  • Informa a tus espectadores cuándo planeas subir nuevos videos. Puedes hacérselo saber en tus videos, descripciones de videos, avances del canal y en la sección “Acerca de”.

Además, usa listas de reproducción para brindar una experiencia sencilla, en donde tus espectadores pueden observar su contenido de interés fácilmente. Una lista de reproducción es una lista ordenada de videos que creas, a menudo con un tema específico. 

Ten en cuenta que tus listas de reproducción también pueden aparecer en los resultados de búsqueda y en videos sugeridos. ¡No dejes de optimizar videos de YouTube!

Traducido y adaptado de Video SEO: 10 Steps to Optimizing Videos for Search and Discovery

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario