Cómo los videos de YouTube pueden mejorar el tráfico orgánico

como videos youtube mejorar trafico organico

Hoy, compartimos con ustedes la traducción de un contenido interesante del blog SEO Insights, escrito por Brian Freiesleben, titulado: How Embedded YouTube Videos Can Improve Organic Traffic

Los contenidos en videos son una oportunidad SEO que, a menudo, suele pasar inadvertida para muchos sitios web. Si bien puede parecer caro producir videos de calidad, aparentemente es una área sin explotar para aquellos que desean mejorar su posicionamiento natural en Google

Y para seguir respaldando la importancia de los videos de YouTube, el analista de tendencias para webmasters de Google, John Mueller, recientemente ha recomendado crear videos cortos enfocados en temas específicos.

En el siguiente artículo, te mostramos dónde los videos de YouTube pueden aparecer en las páginas de resultados del buscador (SERP), algunas estrategias para aumentar la visibilidad de tu sitio en las búsquedas orgánicas y más.

¿Dónde pueden aparecer los videos de YouTube en las SERP?

Los videos de YouTube están empezando a aparecer en más áreas de las páginas de resultados del buscador. Estos pueden mostrarse en:

  • Caso 1: carruseles de videos

carruseles videos youtube serp

  • Caso 2: resultados enriquecidos 

resultados enriquecidos

  • Caso 3: fragmentos destacados

fragmentos destacados

  • Caso 4: paneles de conocimiento de Google, al lado derecho de las SERP 

panel conocimiento google

  • Caso 5: pestaña de videos

pestana videos

  • Caso 6: pestaña de imágenes

pestana imagenes

Es importante resaltar que los anteriores ejemplos son solo los lugares más comunes donde aparecen los videos de YouTube. Sin embargo, se ha podido evidenciar que estos, incluso, aparecen en los resultados de búsquedas relacionadas en las SERP de los dispositivos móviles.

Asimismo, muchos especialistas en SEO han notado que el informe de búsqueda orgánica de SEMrush está reportando un repunte de la aparición de videos de YouTube en los fragmentos destacados en Google.

Comparando julio de 2019 con julio de 2020, se evidencia un aumento del 654% en el posicionamiento de los videos de YouTube en los fragmentos destacados. Aunque la tendencia ha reducido en los últimos meses, es poco probable que los contenidos en videos desaparezcan.

Como especialista en SEO, al ver más videos de YouTube en las SERP, es posible que te preguntes qué puede desencadenar o promover la aparición de estos en estas ubicaciones. Si bien los videos de YouTube, a menudo, encuentran su camino hacia las SERP de manera natural, podrías realizar alguna optimización a tu sitio web para mejorar tus posibilidades de posicionar este tipo de videos en los resultados de búsqueda.

Te puede interesar: ¿Qué significa SERP y por qué nos importa?

Aprovecha los datos estructurados y los videos de YouTube para mejorar el tráfico orgánico

Algunas funcionalidades SERP basadas en videos pueden beneficiar el tráfico orgánico más que otras. Lo que diferencia este resultado de la mayoría de los mencionados anteriormente es que cuando se selecciona el video, este lleva a los usuarios a la página en la que está incrustado el video y no a la misma página de YouTube (caso 2). Esta funcionalidad es importante porque los otros ejemplos de videos en las SERP llevan a los usuarios a YouTube.

aprovecha datos estructurados videos youtube

Si bien es bueno atraer tráfico a tus videos y a tu canal, este caso te permite aumentar el tráfico a tu sitio web y también a tu video de YouTube, ya que el resultado enriquecido de video puede convencer a los usuarios de hacer clic en el resultado orgánico. 

De igual forma, es importante mencionar que incorporar datos estructurados puede de ninguna manera garantizar este tipo de resultados, aunque parece desempeñar un papel importante en el entendimiento de Google del video.

Los datos estructurados de los videos estándar, también, pueden ayudar a que estos aparezcan en los resultados de búsqueda, las imágenes de Google y el feed Descubre, según la documentación de Google.

De forma similar, según Google, los datos estructurados de los videos pueden desencadenar una variedad de resultados enriquecidos en las SERP como badges para LIVE, clips y carruseles de videos (dependiendo de la intención del video y el markup). Pero, ¿por qué todo esto es importante? ¿Los videos de YouTube realmente ofrecen beneficios para mejorar tu posicionamiento natural?

Aumento de la presencia de los resultados con videos en Google

Como se mencionó en un inicio, aunque puede ser caro producir videos, está claro que los beneficios de incorporar videos de YouTube en el contenido de tu sitio puede proporcionar una mejor visibilidad. Pero, ¿cuánta visibilidad adicional ofrecerán tus videos de YouTube? Es difícil saberlo y cada sitio web se encuentra en una situación única. 

Aquí, tenemos un ejemplo de FUSO, empresa dedicada a la venta de camiones de carga. Como se observa, el artículo donde se incrustó un video relacionado a este fue ganando visibilidad de forma constante. Alcanzó un promedio de 300 impresiones diarias para finales de junio del 2020, lo que refleja un incremento del 100% respecto al promedio inicial. 

aumento presencia resultados videos google

Este sitio web ha evidenciado una mayor visibilidad no solo por las nuevas funcionalidades en las SERP, sino también por garantizar que sus videos se incrusten en las páginas correctas y con los datos estructurados y contenido adecuado en la página.

Asimismo, estas mejoras se dieron no porque se añadió nuevo contenido en videos al sitio web, sino porque Google fue capaz de reconocerlo mejor y facilitarlo a más usuarios. También, es posible que las recientes actualizaciones del algoritmo hayan puesto más énfasis en los resultados que contenían videos.

Estos datos, además, sugieren que los videos de YouTube y los que se encuentran en las SERP no se irán a ningún lado. De hecho, el 28 de abril del 2020, Google emitió la siguiente información respecto a las funciones de prueba de YouTube:

«Experimento “Productos en este video”: para ayudar a que los visitantes descubran productos, estamos ejecutando un pequeño experimento que mostrará a algunos usuarios los productos que se mencionan en el video con nuevos elementos visuales (superpuestos o debajo de él). Por ejemplo, en un video llamado “Los 10 mejores celulares del 2020”, algunos usuarios verán un ícono, junto con más información debajo, listando los modelos de celulares mencionados.»

Aunque en la actualidad esta es solo una prueba, si YouTube ejecuta la función «Productos en este video», podría cambiar el espacio del comercio electrónico a través de videos de manera significativa. 

Esta prueba es solo otro ejemplo de por qué integrar contenido en videos en tu estrategia SEO se está volviendo cada vez más importante. Los videos están apareciendo en todos lados en las búsquedas orgánicas.

Conclusión

Sin duda, los videos de YouTube se están volviendo cada vez más frecuentes en las páginas de resultados del buscador, ya que Google continúa añadiendo funciones que permiten que estos videos lleguen a los usuarios. 

Aunque puede ser caro producir videos de calidad, los contenidos en videos se están volviendo más importantes para aquellos que quieren mejorar su presencia en las SERP y aumentar su tráfico orgánico. Por estos motivos, incluir contenido en videos en las páginas correctas de tu sitio web puede valer la pena. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario