Google: los enlaces de Wikipedia no hacen nada por tu página web y no aportan valor al SEO

google enlaces wikipedia hacen nada web valor seo

Wikipedia es un caso interesante en cuanto al SEO. Por un lado, es un sitio muy masivo y lleno de autoridad. Pero, si crees que esto la convierte en una excelente fuente de backlinks para mejorar tu posicionamiento orgánico, puede que estés equivocado. A continuación, revelaremos si los enlaces de wikipedia tienen realmente algún efecto en el SEO de tu web.

Ha habido muchos debates sobre «cómo obtener backlinks de Wikipedia» y se han formulado preguntas en torno al «SEO con Wikipedia». Wikipedia es una enciclopedia multilingüe en línea creada y mantenida como un proyecto de colaboración abierta por un grupo de voluntarios y editores alrededor del mundo. Ha sido uno de los sitios web de autoridad más grandes y antiguos en la internet. 

Es difícil para cualquier persona en casi cualquier lugar realizar una búsqueda en Google para un término que no registre un artículo de Wikipedia. Por estos motivos, muchos creen que los backlinks de Wikipedia deben ser uno de los enlaces más poderosos. Pues, se equivocan. Y Google ha dado algunos detalles al respecto para aclarar las cosas de una vez por todas.

Si bien es cierto que Wikipedia tiene mucho tráfico y su autoridad en la web no se va a ninguna parte, la enciclopedia no es un lugar al cual te debes acoplar. Si bien muchas personas, en efecto, pueden contribuir con Wikipedia añadiendo algún tipo de información útil y, cuando esta se acepta, pueden añadir su backlink a Wikipedia, Google no ve esos enlaces como algo en qué confiar. 

John Mueller, experto en SEO de Google, afirmó en la plataforma Reddit que los enlaces de Wikipedia no solo no aportan ningún valor al SEO, sino que tampoco harán nada por tu página web, desde una perspectiva de búsquedas en Google. De hecho, John señaló que lo único que haces es generar trabajo adicional a los administradores de Wikipedia quienes eliminarán dichos enlaces. 

Además, en enero del 2007, Wikipedia agregó el atributo «nofollow» a todos los enlaces externos para tratar de reducir el spam en la página. No se puede afirmar si redujo o no el spam, pero es probable que dichos enlaces no aporten ningún peso o valor en lo que respecta al algoritmo de Google. En otras palabras, no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda de la dirección de destino porque el buscador no rastrea estos enlaces.

Te puede interesar: ¿Cómo el atributo Nofollow simple o patrocinado y los enlaces UGC impactan el SEO?

Por esta razón, John Mueller aseveró que esta táctica no hará nada por tu web. En cambio, recomendó realizar mejoras que sean útiles para tu página a largo plazo, así como crear algo de valor permanente. 

Asimismo, se debería prestar atención a los enlaces de páginas con un alto nivel de autoridad o, por ejemplo, al uso correcto de datos estructurados en tus propias páginas web. Se puede reforzar el SEO de diversas maneras. No obstante, los enlaces de Wikipedia no son una de ellas, por lo menos para Google.

Hasta aquí, te hemos mostrado el punto de vista del analista de tendencias para webmasters de Google, John Mueller. Como representante de la compañía, señala que efectivamente los enlaces de Wikipedia no aportarán ningún valor a tu sitio web ni tampoco beneficiarán tu estrategia de posicionamiento SEO. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Traducido y adaptado de Search Engine Roundtable y En24 News

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario