8 consejos probados para mejorar tu SEO Local

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Optimizar tu SEO local significa aumentar el tráfico web, los clientes potenciales y las conversiones, ya que esta estrategia es más relevante para tu base de clientes locales. Si no lo optimizas, tu negocio podría estar perdiendo una cantidad significativa de tráfico. Por ello, en esta oportunidad, te mostramos 8 tips de SEO local para potenciar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

1. Crea una cuenta en Google My Business

Optimizar tu lista de Google (es decir, tu perfil de negocio) es, quizás, la manera más efectiva de tener un mejor posicionamiento en Google Maps y ganar visibilidad en los resultados de búsquedas locales de Google. Sin embargo, para acceder a tu perfil de negocio y realizar estas optimizaciones, necesitas una cuenta de Google My Business (GMB) asociada con ese perfil.

Una vez que brindes toda la información requerida en el panel de control de tu cuenta, esta se agregará a tu perfil de negocio, el cual aparece en los resultados de búsquedas locales de Google, el panel de conocimiento y Google Maps.

Para optimizar tu perfil de negocio en Google, asegúrate de:

  • Crear una cuenta de GMB y verificar la propiedad de la empresa
  • Proporcionar información precisa y actualizada
  • Incluir tu logo, horario de atención, métodos aceptables de pago, el producto o servicio que ofreces y muchas imágenes
  • Animar a tus clientes a dejar un comentario en línea sobre tu negocio
  • Responder sinceramente los comentarios de los clientes
  • Realizar publicaciones (anuncios de productos, eventos y ofertas especiales) en tu perfil de negocio utilizando el panel de control de GMB

2. Obtén comentarios

Los comentarios son fundamentales. Son un factor de clasificación de los resultados locales y, también, permiten que tu lista destaque. Si logras que tus clientes satisfechos dejen un comentario en Google para tu negocio como agradecimiento por haber obtenido una buena experiencia, este puede ir más lejos que cualquier otra táctica de SEO local.

El comentario no solo te permite conseguir un mejor posicionamiento, sino que también te da más posibilidades de aparecer en la página de resultados. Esta es una estrategia para las páginas fuera de los resultados locales. Al añadir schema markups y páginas secundarias, aumentan las posibilidades de que tu negocio prospere.

La puntuación es otra evidencia social de gran beneficio. Los usuarios ven cinco estrellas e inmediatamente saben que otras personas recomiendan tu negocio. Entonces, al obtener comentarios y puntuaciones altas, en realidad estás abordando los tres principales componentes de la conversión: posicionamiento, tasa de clics (CTR) y optimización de la tasa de conversión (CRO).

3. Optimiza para búsquedas por voz

La búsqueda por voz aumentará rápidamente en los próximos años. Por esta razón, en el SEO local, es importante optimizar tu web para la forma en la que las personas realizan preguntas cuando les hablan a sus dispositivos, a diferencia de cómo tipean sus búsquedas. 

En general, tus clientes utilizan más long-tail keywords (palabras clave de cola larga) cuando hacen búsquedas por voz en comparación con las búsquedas regulares. Por eso, también deberás adaptar el SEO de tu contenido para que se ajuste a un tono más conversacional de alguien hablando. Por ejemplo, considera las palabras más comunes empleadas en una pregunta: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

4. Consigue backlinks de socios y patrocinadores

Haz una lista de los negocios y organizaciones con los cuales eres socio o que patrocinas. Esto, también, puede incluir actos benéficos o de recaudación de fondos en los que tu negocio ha participado. Contáctate con ellos, hazles saber cómo te involucraste con su empresa en el pasado y pídeles incluir un enlace a tu página web. 

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5. Consigue enlaces externos locales

Además de conseguir enlaces de socios y patrocinadores, conviene recordar cuán importante puede ser la construcción de enlaces para tu negocio. Optimiza tus enlaces lo mejor que puedas con el fin de establecer una relación con los sitios web locales relacionados con tu industria. 

Obtener enlaces de páginas con una alta autoridad de dominio en tu área local realmente logrará evidenciar cambios notables en tu estrategia de posicionamiento natural en Google.

6. Optimiza tu página web para celulares

¿Sabías que 9 de cada 10 usuarios realizan sus búsquedas en línea desde sus dispositivos móviles? Piensa cuántas veces has encontrado una empresa prometedora de una industria específica desde tu celular solo para darte cuenta de que no tiene información de contacto o la página web dificulta navegar a la página de contacto. Buscarías otra empresa de inmediato.

Entonces, haz que tus páginas de contacto e información sean compatibles con los celulares para optimizar tu SEO local y darle a esos 9 de cada 10 usuarios una manera de contactarte, de tal forma que no pierdas un posible negocio o venta. 

7. Saca partido de Google AdWords Keyword Planner

El Planificador de palabras clave de Google Ads es una excelente herramienta gratuita que puedes emplear al momento de establecer tus palabras clave SEO locales. Te ayudará a investigar qué palabras clave tienen mayores volúmenes de búsqueda y menor competencia. También, te permitirá encontrar términos similares que tu audiencia local está buscando.

8. Utiliza plataformas de redes sociales

Las redes sociales son gratuitas, por lo que no es sorprendente que pueden ser una excelente manera de ayudarte a sobresalir. Google rastreará y obtendrá resultados de búsqueda de tus plataformas sociales, tales como tu perfil y reseñas de Facebook, el LinkedIn o canal de YouTube de tu negocio e, incluso, tu cuenta de Twitter y tus tuits más recientes.

Hasta aquí, te hemos mostrado algunos consejos de SEO local para potenciar tu estrategia de posicionamiento web. Es cuestión de que los pongas en práctica con tu propia página y veas los resultados con el tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Traducido y adaptado de Vital y WordStream

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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