5 joyas ocultas en Google Search Console

joyas ocultas google search console

Muchos tesoros escondidos abundan en Google Search Console (GSC). Pero, 5 en particular te ayudarán a mejorar tu estrategia SEO. GSC es un instrumento creado por Google para ayudar a descubrir problemas técnicos. Si piensas emplear otra herramienta de análisis SEO, te recomendamos explorar GSC primero. A continuación, te mostramos algunas funciones que quizás desconocías.

1. Inspector de URL

Esta es la respuesta de GSC para la herramienta antigua «Fetch as Googlebot» de Google Webmaster Tools. Desempeña la misma función y te permite enviar tus URL para indexarlas. ¿Estás cansado de esperar que Google regrese y rastree tu sitio luego de una actualización? 

Entra a la herramienta de inspección de URL de GSC. Esta pequeña maravilla permite que Google vuelva a rastrear una página como desees. También, te ayuda a ver cualquier página web tal y como la vería Google. 

inspector url

Es una excelente herramienta para hallar páginas problemáticas. Por ejemplo, si hackearon tu sitio web y lo están utilizando para mostrar información que pertenece a otra página web (una forma de camuflaje), entonces la herramienta de inspección de URL te permitirá ver problemas de indexación y otros asuntos.

2. Encuentra errores desconocidos de URL

Si bien la pestaña de cobertura te ayudará a descubrir problemas con las páginas que tienen errores, ¿sabías que hay otros errores avanzados cuando indagas más a fondo? Así es. Puedes encontrar errores 404 que se generan en tu sitio web. Este tipo de error ocurre cuando la página no existe. 

Por el contrario, el código 200 significa que todo está OK. Estos no siempre son fáciles de detectar a menos que tengan una etiqueta. Tendrías que visitar la web para encontrar la página específica que está apareciendo de esta manera. 

De igual forma, si estás experimentando problemas de posicionamiento e indexación, el área de cobertura te permitirá encontrar otros errores como:

  • Páginas etiquetadas como «noindex»
  • Páginas con redireccionamientos
  • Páginas que han sido rastreadas, pero no se encuentran indexadas actualmente
  • Errores de rastreo (los cuales requerirán una investigación más a fondo para descubrir lo que está causando el problema de rastreo)
  • Y otras cuestiones importantes

Te puede interesar: ¿Cómo indexar mi web en Google?

3. Realiza un análisis más profundo de palabras clave

¿Sabías que puedes profundizar y encontrar información sobre páginas específicas para una consulta? ¿Y que luego puedes elaborar estrategias para realizar correcciones y mejoras de rendimiento basadas en estas categorías? ¡Así es!

rendimiento

Ve a Rendimiento > + NUEVO, y selecciona la información que quieres descubrir. Digamos que quieres encontrar información sobre las páginas que contengan una consulta específica que Google está posicionando. Haz clic en Consulta. 

consulta

Sigue los siguientes pasos:

3 pasos

  1. Selecciona «Consultas que contengan»
  2. Agrega una consulta
  3. Selecciona «Aplicar»

La siguiente pantalla mostrará todas las páginas que están posicionando para esa consulta. Si no se muestra ninguna, es posible que no estés posicionándote. Indagar estas selecciones te ayudará a hallar información y acceder a las páginas de tu sitio que quieres mejorar. 

Además, te permitirá desarrollar una experiencia de búsqueda completamente personalizada en tu sitio para las consultas y páginas que visitan los usuarios. Esta es una excelente manera de encontrar información sobre las palabras claves que te beneficiarán. Asimismo, te ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en tu sitio que serán más efectivas.

4. Herramienta de eliminación de URL

Debes tener mucho cuidado al usar esta herramienta a menos que quieras causar problemas severos a todo tu sitio. No quieres eliminar una URL que esté beneficiando el funcionamiento de tu web. 

O, por el contrario, quieres eliminar URL problemáticas que ya no son valiosas, tienen contenido obsoleto o no hay ninguna manera de mejorarlas en el contexto de tus esfuerzos actuales de SEO.

En resumen, si no estás seguro de lo que estás haciendo, lo mejor sería consultar con un especialista SEO antes de causar daños irreparables a tu posicionamiento. Una vez más, te advertimos que esta herramienta no es para inexpertos.

5. Contexto: la última joya oculta de GSC

La última joya escondida de Google Search Console en tu búsqueda de identificar y corregir errores en tu sitio web es entender el contexto real de los problemas reportados por la herramienta. 

Si bien los problemas de indexación pueden develar cuestiones, como muchas páginas indexadas, ten cuidado de que no haya otro problema con el sitio o el diseño que esté interfiriendo con esto. Halla estos problemas investigando asuntos de los que no estás tan seguro.

Realiza preguntas y lleva a cabo un seguimiento con la persona que maneja este tipo de asuntos en tu página web si hay cuestiones más importantes. El contexto puede significar la diferencia entre solucionar los problemas a tiempo y dentro de tu presupuesto o solo generar más problemas.

A medida que aprendas las complejidades y cómo funciona Google Search Console, será más fácil de usar y serás capaz de identificar problemas de forma más rápida. Estas sugerencias son solo una parte. Sin embargo, te pueden ayudar a identificar algunas cuestiones graves de tu web sin tener que gastar más dinero en herramientas adicionales.

Traducido y adaptado de 5 Hidden Gems in Google Search Console

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario