Cómo utilizar Google Search Console para mejorar el SEO de tu web

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Google Search Console es una de las herramientas SEO gratuitas más eficaces que puedes encontrar. Si bien la mayoría de personas la suele utilizar para revisar métricas como clics e impresiones, ofrece muchas otras funciones valiosas. Por ende, en esta guía te explicamos cómo funciona Google Search Console para mejorar tu estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console (anteriormente conocida como Google Webmaster Tools) es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a monitorear y optimizar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Utilízala para encontrar y corregir errores técnicos, enviar mapas de sitio, ver backlinks, entre otros.

Ofrece información fundamental para realizar una estrategia SEO efectiva, como por ejemplo qué palabras clave posicionan tu sitio web, qué posición obtienes con esas keywords, con qué frecuencia las personas hacen clic en tu página después de escribir consultas específicas y qué otros sitios han enlazado tu contenido.

También, te informa acerca de los problemas que puede tener tu web, como errores de rastreo (Google no puede acceder a una página de tu sitio) y acciones manuales (Google ha penalizado tu web debido a una violación de uno de sus lineamientos de calidad). 

Además, te dirá si esta es compatible con dispositivos móviles. Por estos motivos, Google Search Console es una herramienta SEO que definitivamente debes emplear.

¿Cómo se utiliza?

A continuación, te presentamos 10 cosas básicas que puedes realizar en esta herramienta que permitirán que Google rastree e indexe tu sitio. De esta forma, podrás conocer su rendimiento en las búsquedas orgánicas.

1. Descubre qué palabras clave posicionan tu web

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El informe de rendimiento de Google Search Console contiene mucha información útil para tu estrategia SEO. Por ejemplo, te dirá qué palabras clave posicionan tu sitio web dentro de la herramienta. Estas reciben el nombre de «consultas». 

Para ver tus palabras clave en Google Search Console, inicia sesión en la herramienta, haz clic en «rendimiento» y desplázate hacia abajo. Si quieres ver qué keywords posicionan tus páginas individuales, haz clic en «páginas» y luego selecciona la que quieres ver.

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2. Mira cómo los usuarios interactúan con tus resultados

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En el informe de rendimiento, hay 4 métricas: clics totales, impresiones totales, el porcentaje CTR (tasa de clics) y la posición promedio.

  • Los clics totales te informan el número total de veces que una persona hace clic en tus resultados de búsqueda durante el periodo de tiempo seleccionado.
  • Las impresiones totales te indican el número total de veces que una persona vio tus resultados en su búsqueda durante el periodo de tiempo seleccionado.
  • El CTR es el número de clics dividido entre el número de impresiones.

3. Descubre en qué lugar están posicionando las páginas de tu web para palabras clave específicas

La última métrica disponible en el informe de rendimiento es la posición promedio. La «posición» indica en qué número de orden aparece tu web en los resultados de búsqueda de palabras clave específicas. Si eres el primero, tu posición es 1. Si eres el primero en la segunda página, es probable que tu posición sea 11.

La «posición promedio» es el promedio (la suma de posiciones dividida entre el número total de keywords) de posiciones para cada palabra clave.

4. Determina cuántas páginas de tu sitio web se encuentran en el índice de Google

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Al utilizar el informe de cobertura de Google Search Console, podrás ver exactamente cuántas páginas de tu sitio web Google ha indexado. Haz clic en «cobertura» y luego selecciona la ficha «válido». 

Te recomendamos comparar el número de páginas que has enviado a través del mapa de sitio XML con el número actual de páginas que Google ha indexado. Este es uno de los pasos más importantes que debes seguir para determinar si tu sitio tiene problemas de rastreo, indexación o contenidos duplicados.

5. Envía una página para indexación

envia pagina indexacion 1

Si descubres que una página específica de tu sitio web no está en el índice de Google, puedes enviarla para indexar usando la herramienta «inspección URL».

  1. Haz clic en «inspección URL».
  2. Pega la URL que quieres colocar en la barra de búsqueda y espera a que termine la prueba de Google.
  3. Si Google no encuentra ningún error, haz clic en «solicitar indexación».

6. Identifica errores de rastreo y páginas que no se pueden indexar

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A veces, los desarrolladores web añaden etiquetas canónicas o no indexadas a una página para evitar que Google la rastree temporalmente, pero se olvidan de sacarlas después. Otras veces, eliminan una página y se olvidan de redireccionarla a una nueva.

Afortunadamente, Google Search Console registra estos sucesos para este tipo de problemas, de tal forma que no tengas que inspeccionar el HTML de cada página para buscar errores. Puedes encontrarlos en el informe de cobertura haciendo clic en «cobertura» y seleccionando «error» y «válido con advertencias». 

Como ves, Google Search Console es una herramienta gratuita y poderosa que te muestra muchos datos e información relevante sobre tu web. Esperamos que esta guía te haya resultado muy útil. Ahora, entiendes por qué resulta tan importante su empleo para mejorar tus estrategias SEO.

Traducido y adaptado de Databox

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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