Google da a conocer el valor de SEO a través de testimonios reales

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Google ha decidido compartir una serie de artículos que relatan historias de negocios que prosperaron gracias a estrategias de posicionamiento SEO. Si aún no estás seguro de implementar una estrategia de posicionamiento web, estos relatos innovadores te harán cambiar de opinión y te ayudarán a cumplir tus objetivos de negocio. 

Cada año, Google asiste a muchos eventos y llega a miles de personas con sus ponencias, charlas, sesiones de preguntas, conferencias y reuniones. Están seguros de que sus charlas pueden ayudar potencialmente a que los negocios en línea prosperen. 

Si bien ayudan a las personas con sus problemas relacionados con las búsquedas, a veces, también escuchan sus historias de éxito. Esto es realmente inspirador porque siguieron sus consejos y lograron algo grandioso. 

Google quiere que las personas conozcan estas historias de éxito, por lo que ha creado una nueva serie de artículos que presentan estudios de casos. De esta manera, un gerente de una empresa se dará cuenta de que invertir en estrategias de posicionamiento en buscadores puede ser beneficioso para su negocio. 

Historia de éxito de Saramin

En su primera publicación, Google explica cómo una empresa coreana decidió invertir en el posicionamiento en buscadores (SEO) y prosperó. Veamos de qué trata:

Moon Tae Sung es gerente SEO en Saramin, una de las plataformas de trabajo más grandes en Corea. Google tuvo la oportunidad de realizarle algunas preguntas sobre los efectos del trabajo de su equipo en el buscador de Google, luego de realizar una presentación en una conferencia para desarrolladores de sitios web en Seúl.

Saramin ofrece recomendaciones de ofertas laborales, información sobre la empresa y el salario, entrevistas y servicios de reclutación de personal basados en la IA. Según Tae Sung, «las personas visitan el sitio web de Saramin no solo para buscar empleos y enviar solicitudes, sino que también para obtener una variedad de información relacionada a búsquedas de empleo y recibir servicios basados en la IA de alta calidad para prepararse para una entrevista».

El proceso SEO de Saramin empezó con Google Search Console. En 2015, verificaron el sitio en la herramienta y pasaron un año identificando y arreglando problemas de crawling. «La tarea era simple, pero aún así produjo un aumento del 15% en el tráfico orgánico», indicó Tae Sung. El ROI motivó a que Saramin invirtiera más en SEO con el objetivo de tener un mayor potencial de éxito. 

Sin embargo, primero, debían averiguar cómo hacer que un motor de búsqueda sea amigable para buscar recursos de ayuda. «Estudiamos la Guía para Desarrolladores de Google y los artículos del Centro de ayuda. Estos recursos continúan ofreciendo información actualizada para los problemas con los que nos topamos», señaló.

SEO es un proceso que puede tardar en dar frutos, por lo que «empezaron a seguir los lineamientos SEO más seguido e implementaron más cambios. El objetivo era realizar mejoras en el sitio para que el buscador de Google lo pudiera entender mejor», Tae Sung afirmó. 

Eliminaron las etiquetas meta que tenían keywords innecesarias y poco útiles, utilizaron rel-canonical, eliminaron contenido duplicado, exploraron la galería de búsqueda y aplicaron datos estructurados, empezando con publicación de empleos, ruta de navegación y salario estimado.

Además, utilizaron varias herramientas de Google a medida que trabajaban para mejorar su sitio. «Tratamos los errores en nuestros datos estructurados verificando las URL en una herramienta de prueba de datos estructurados

Otras herramientas como Mobile-Friendly Test, AMP Test y PageSpeed Insights nos ofrecen información valiosa para realizar mejoras y nos ayudan a brindar una mejor experiencia para nuestros usuarios», agregó Tae Sung.

Con el tiempo, Saramin vio que los errores de color rojo en el informe de cobertura del índice de Search Console se convertían gradualmente en verde válido, por lo que sabían que iban en la dirección correcta. 

Los cambios graduales alcanzaron un punto de inflexión y el tráfico continuó aumentando a una velocidad sorprendente. En la temporada más alta de empleos, septiembre de 2019, el tráfico se duplicó a diferencia del año anterior.

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«Estamos contentos con el aumento del tráfico, pero lo más emocionante fue que también hubo mejoras en la calidad del tráfico. Vimos un incremento del 93% en el número de inscripciones y 9% en la conversión. Creemos que esto significa que a nuestros usuarios les encantó el trabajo de optimización de Saramin», sostuvo Tae Sung. 

Saramin continúa invirtiendo en el logro de sus objetivos SEO. Están intentando mejorar su experiencia de usuario implementando más tecnologías y funciones de Google y a Tae Sung le entusiasma el trabajo que tiene por delante: «este es solo el comienzo de nuestra historia».

Esperamos que este artículo te resulte útil. Esta es solo una de las tantas historias exitosas que Google tiene para ti. Para más información sobre estrategias de posicionamiento en buscadores, lee nuestra guía SEO definitiva para desarrolladores web. Por último, si quieres revisar el estado actual de tu página, revisa nuestro formulario de reporte SEO gratis.

Traducido y adaptado de Google Webmaster Central Blog

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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