5 tips SEO que las pequeñas empresas deben considerar en tiempos de crisis

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El COVID-19 continúa siendo una amenaza, por lo que este es un momento de incertidumbre para las personas y sus negocios. En tiempos de inestabilidad, muchas empresas deciden descontinuar los servicios de posicionamiento SEO. Sin embargo, mejorar el posicionamiento en buscadores SEO, de hecho, beneficia a los negocios pequeños durante esta crisis.

A continuación, te presentamos algunos tips útiles de SEO para hacer que tu negocio sobreviva y tenga éxito durante esta pandemia global. 

1. Piensa en grande

Creemos firmemente en el poder de las pequeñas empresas. ¿Por qué? Anteriormente, el mercado ha experimentado pandemias, recesiones y alteraciones, pero muchos negocios prosperaron porque supieron actuar rápidamente. 

Esta preocupación actual no será diferente. Utiliza este tiempo como una oportunidad de crecimiento, conserva tu presencia comercial y prepárate para prosperar cuando el mercado recupere su equilibrio.

Si bien los planes a corto plazo son necesarios debido a la rápida evolución de la situación, no se pueden ejecutar dejando de lado estrategias de marketing digital a largo plazo. La pandemia del COVID-19, como sus predecesores, no durará para siempre. 

Por eso, este es un excelente momento para posicionar tu negocio y enfrentar la poscrisis mundial. Tus acciones durante esta época afectarán inevitablemente el futuro de tu negocio cuando se reanuden las operaciones normales.

2. El SEO toma tiempo

Optimizar tu presencia en la web toma varios meses. Pero, trabajar en estos momentos de inquietud prepara tu negocio para ver mejores cifras a finales de este año. Además, con tantos competidores que dejan de trabajar como consecuencia de esta pandemia, tienes la oportunidad de utilizar este espacio disponible a tu favor.

Si dejas el marketing SEO ahora debido al temor inmediato, podrías afectar negativamente la capacidad de tu negocio de posicionar y conectarse con tus clientes dentro de unos meses. Lidera tu negocio durante esta crisis con una visión a largo plazo y una proeza de marketing digital

Recuerda, no tomes decisiones rápidas basadas en el miedo, piensa cuán alto quieres que sobresalga tu negocio en el futuro.

3. El marketing digital requiere consistencia

En el mundo del SEO, siempre estamos pensando a largo plazo. Para que la optimización llegue a su punto máximo, se requieren varios meses, por lo que las campañas requieren un mantenimiento y monitoreo continuo para ver el éxito en los próximos trimestres. 

No obstante, si ya estás trabajando en una campaña SEO, disminuir la presión puede ser perjudicial. Muy pronto, las palabras claves que estés posicionando empezarán a caer cuando dejes de trabajar en el posicionamiento de tu página web. En 6 meses, es posible que tus keywords no aparezcan en la primera página de resultados de búsqueda por completo.

Si la consistencia se debilita de manera drástica durante períodos de agitación, estimular el crecimiento, una vez que el mercado se estabilice, será una tarea difícil. Pero, si los esfuerzos de SEO continúan cuando los consumidores y negocios están buscando consistencia, experimentarás más crecimiento cuando sus preocupaciones se hayan apaciguado.

4. Vela por tus clientes

No pretendas que nada ha cambiado. En cambio, permite que los usuarios obtengan información sobre el COVID-19 de manera fluída. Ayúdalos a sentirse seguros en tu negocio comunicándote frecuentemente con ellos por correos y redes sociales y actualizando tu horario de atención y disponibilidad cuando sea necesario.

Atiende sus llamadas telefónicas o teleconferencias si no puedes tomar una decisión basada en un mensaje de texto. Hazles saber cuál es la mejor manera de contactarse contigo si tu negocio debe cerrar por un periodo de tiempo. De igual forma, si te pueden contactar en línea, asegúrate de que tu página web continúe optimizada con la información más actualizada.

Utiliza las siguientes herramientas y plataformas de marketing:

  • envía correos o boletines informativos
  • publica actualizaciones de estado en las redes sociales
  • actualiza tu horario de atención debido a las medidas de seguridad
  • asegúrate de que las líneas telefónicas, las cuentas de correo electrónico y las conferencias electrónicas estén disponibles

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5. Cuida de tus empleados

La crisis puede afectar a tus empleados tanto emocionalmente como físicamente y estar al tanto de estos efectos puede ayudarte a apoyarlos a medida que trabajen juntos durante periodos de inestabilidad.

Empieza por diseñar y ejecutar un plan de trabajo para tus empleados que vaya de acuerdo a los lineamientos que haya adoptado el gobierno para garantizar la seguridad. Algunos ejemplos incluyen:

  • trabajar de manera remota si el modelo de tu negocio lo permite
  • facilitar a los empleados recursos útiles si tienen preguntas acerca del coronavirus y tus planes de contingencia.
  • establecer un calendario y supervisar a los empleados, de tal forma que sepan que te estás tomando en serio su aporte

Sin duda, las empresas pequeñas pueden obtener muchas ventajas competitivas durante el COVID-19 gracias al posicionamiento SEO. En este periodo, tu negocio debe mostrarse más operativo que nunca. Garantiza que no hayan interrupciones ni diferencias en el nivel o la calidad de servicio que entregas a tus clientes, sin descuidar tampoco a tus empleados.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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