¿Qué son los informes de rastreo de Google Search Console y cómo utilizarlos?

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El informe de estadísticas de rastreo en Google Search Console recibió una actualización importante hace unos meses. Si no has tenido la oportunidad de ver el nuevo informe, ahora es un buen momento para familiarizarte con todas las estadísticas que se han agregado y poder mantener controlada tu estrategia de posicionamiento SEO.

El video de Google desglosa cada sección del informe de estadísticas de rastreo; y de igual forma, explica que los datos se pueden usar para determinar qué tan bien el robot de Google puede rastrear un sitio en particular.

Cuando el robot rastrea un sitio de manera eficiente, este ayuda a indexar contenido nuevo en los resultados de búsqueda rápidamente; y de igual forma, ayuda a Google a descubrir los cambios realizados en el contenido existente. 

A fin de que conozcas su rendimiento, en Capybara SEO te mostramos qué son los informes de rastreo de Google Search Console y cómo usarlos adecuadamente para beneficiar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

¿Qué es el rastreo web?

Empecemos por lo más básico: ¿Qué es el web crawling o rastreo web? Este proceso comienza con una lista de URLs de rastreos anteriores y sitemaps proporcionados por los propietarios del sitio. 

En general, Google utiliza web crawlers (o rastreadores web) para visitar URLs, leer la información que contienen y seguir enlaces en esas páginas. Los rastreadores volverán a visitar las páginas que ya están en la lista, con el fin de comprobar si han cambiado y rastrear las nuevas páginas que hayan descubierto.

Durante este proceso, los rastreadores deben tomar decisiones importantes, como priorizar cuándo y qué rastrear, mientras se aseguran de que el sitio web puede manejar las solicitudes del servidor realizadas por Google.

Entonces, las páginas rastreadas con éxito se procesan y pasan a la indexación de Google; con el objetivo de preparar el contenido para su publicación en los resultados de búsqueda de Google.

Ten en cuenta que Google busca no sobrecargar sus servidores, por lo que la frecuencia de los rastreos depende de tres cosas:

  • Índice de rastreo: número máximo de conexiones simultáneas que un rastreador puede utilizar para rastrear un sitio.
  • Demanda de rastreo: cuánto desea Google cierto contenido.
  • Presupuesto de rastreo: número de URLs que Google puede y quiere rastrear.

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¿Qué es el Informe de estadísticas de rastreo de Search Console?

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El informe de estadísticas de rastreo en Search Console se utiliza para ayudar a comprender y optimizar el rastreo del robot de Google. Proporciona estadísticas sobre el comportamiento de rastreo de Google, tales como la frecuencia con la que rastrea un sitio y cuáles fueron las respuestas que obtuvo de este.

El promotor de búsquedas de Google, Daniel Wasiberg, menciona que este informe es sumamente relevante si se trabaja con un sitio web grande, pero no es tan preocupante si se tiene un sitio con menos de 1 000 páginas. 

Estas son algunas preguntas que puedes responder con los datos proporcionados en el informe de estadísticas de rastreo:

  • ¿Cuál es la disponibilidad general de tu sitio?
  • ¿Cuál es la respuesta de página promedio para una solicitud de rastreo?
  • ¿Cuántas solicitudes realizó Google a tu sitio en los últimos 90 días?

Cómo acceder al informe de estadísticas de rastreo

El propietario del sitio web puede encontrar el informe de estadísticas de rastreo iniciando sesión en Search Console y yendo a la página de «configuración». En esta sección, se podrá visualizar el informe de estadísticas de rastreo

Al abrirlo, verás una página de resumen que incluye un gráfico de tendencias de rastreo, detalles del estado del host y un desglose sobre la solicitud de rastreo.

Gráfico de tendencias de rastreo

El gráfico de tendencias de rastreo informa sobre estas tres métricas:

  1. Total de solicitudes de rastreo por URLs en tu sitio (ya sea que se hayan realizado con éxito o no).
  2. Tamaño total de descarga de tu sitio durante el rastreo.
  3. Tiempo promedio de respuesta de la página para que una solicitud de rastreo recopile el contenido de la página.

Al analizar estos datos, busca en el gráfico picos, caídas y tendencias importantes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si observas una caída significativa en el total de solicitudes de rastreo, Google sugiere que te asegures de que no hay un nuevo archivo robots.txt en tu sitio.

También, es posible que descubras que tu sitio responde lentamente al robot de Google. Eso podría ser una señal de que tu servidor no puede manejar todas las solicitudes de rastreo.

Además, ten cuidado con un aumento constante en el tiempo medio de respuesta. Google dice que es posible que no afecte la frecuencia de rastreo al instante, pero es un buen indicador de que, posiblemente, tus servidores no estén manejando adecuadamente toda la carga de trabajo.

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Detalles del estado del host

Los datos de estado del host te permiten verificar la disponibilidad general de un sitio en los últimos 90 días. Los errores en esta sección significan que Google no puede rastrear tu sitio por una razón técnica.

Cuando hagas clic para obtener los detalles del estado del host, encontrarás tres categorías:

  1. Recuperación de Robots.txt: la tasa de errores al rastrear tu archivo robots.txt.
  2. Resolución de DNS: muestra cuando el servidor DNS no reconoció el nombre del host o cuando no respondió durante el rastreo.
  3. Conectividad del servidor: muestra cuando tu servidor no respondió o no proporcionó la respuesta completa para tu URL durante un rastreo.

Tarjetas de solicitud de rastreo

Las tarjetas de solicitud de rastreo muestran varios desgloses para ayudarte a comprender qué encontraron los rastreadores de Google en tu sitio web.

Hay cuatro desgloses disponibles:

  1. Respuesta de rastreo: las respuestas que recibió Google al rastrear tu sitio.
  2. Tipo de archivo de rastreo: muestra los tipos de archivo devueltos por la solicitud.
  3. Propósito del rastreo: muestra el motivo del rastreo de tu sitio.
  4. Tipo de robot de Google: muestra el agente de usuario utilizado por Google para realizar la solicitud de rastreo.

Informes de rastreo de Google Search Console

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Estos son los conceptos básicos sobre cómo usar el informe de estadísticas de rastreo de Search Console para garantizar que el robot de Google pueda rastrear tu sitio de manera efectiva para la búsqueda.

Recuerda usar el gráfico de la página de resumen para analizar el volumen de rastreo y las tendencias; los detalles del estado del host para comprobar la disponibilidad general de su sitio; y el desglose de la solicitud de rastreo para comprender qué encuentra el robot de Google al rastrear tu sitio web.

Traducido y adaptado de Google On How to Use Search Console’s Crawl Stats Report

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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