Cómo revisar el desempeño de tus rich results en Google Search Console

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Para tener un posicionamiento SEO exitoso, es importante que Google conozca y entienda a tu página web. Agregar datos estructurados a tu sitio es una excelente manera de describir tu contenido a Google, a fin de que pueda comprenderlo con mayor facilidad, pero también te ayudará a que puedas monitorear el rendimiento de tus rich results en Google Search Console.

Esta herramienta te brindará todo lo que necesitas para aprovechar al máximo tus resultados enriquecidos. Para que puedas usarla correctamente, en Capybara SEO te mostramos cómo revisar el desempeño de tus rich results en Google Search Console.

Search Console ayuda a mejorar la implementación de tus datos estructurados

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Google Search Console es una herramienta esencial para todo aquel que cuente con un sitio web. En él encontrarás una variedad de herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio en el sentido técnico y a brindar un mejor contenido para tus visitantes.

Una forma en la que te ayudará es brindándote información sobre la implementación técnica para la mejora de tus datos estructurados y sobre todo, para evaluar el rendimiento de tus rich results en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el reporte de Search Appearance?

Este reporte en Search Console muestra todos los tipos de rich results que ha obtenido tu contenido. Además, te brindará información sobre cómo las personas interactuaron con estos resultados, lo que te ayudará a mejorar tu contenido para ellos.

Este reporte analiza, principalmente, dos cosas:

  • Clics: la cantidad de clics que recibió tu sitio a través de los resultados de búsqueda.
  • Impresiones: cuántas veces un usuario “observo” tu sitio en un resultado de búsqueda.
    Cada vez que tu página aparezca en los resultados de búsqueda cuenta como una impresión; y no es necesario que tu resultado esté en la primera posición para que cuente. Por supuesto, si tu página aparece en la página siguiente y el visitante no llega hasta allí, no contará como una impresión.

Si haces clic en un tipo de rich result en la sección de Search Appearance, obtendrás estadísticas adicionales como el CTR y la posición promedio en la que se encuentran tus páginas en los resultados de búsqueda. 

Puedes hacer todo lo que haces habitualmente en Search Console y agregar aún más filtros para ordenar tus datos desde esta página. Por ejemplo, puedes revisar cuántos usuarios son de dispositivos móviles o cómo los visitantes de ciertos países en particular interactúan con tu contenido.

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Cómo utilizar el reporte de Perfomance para medir tus rich results

Como ocurre con todo lo relacionado con Search Console, hay muchas cosas que puedes hacer desde diferentes secciones. Es por esto que no existe una solución o una forma única de usarlo que funcione para todos los objetivos. 

Si deseas información fundamental sobre tu rendimiento en las búsquedas, puedes obtenerla aquí. Si deseas realizar consultas más complejas y buscar datos para potenciar tus dashboards, también puedes encontrarlos aquí.

En general, para revisar el desempeño de tus rich results y poder conservarlos, puedes consultar la herramienta Search Console con regularidad. Dirígete a Performance > Search results para abrir el reporte. 

Puedes encontrar los reportes de Search Appearance de dos maneras: agregando un nuevo filtro en la barra superior con el mismo nombre o haciendo clic en la pestaña Search Appearance debajo del gráfico.

Escoge tu tipo de rich result

Elegir la opción dos te brindará una descripción general de todos tus rich results que Google encontró. Ten en cuenta que el reporte solo muestra los tipos de rich content que Google encontró en tu sitio. 

Si estás seguro de haber agregado un tipo en particular, pero no aparece aquí, es posible que este no se encuentre configurado correctamente. Consulta la sección Enhancements en el lado izquierdo de la pantalla, escoge la mejora que desees y revisa si se detectan errores.

También, puede que hayas agregado cosas que Google no premiará con un resultado enriquecido. Solo asegúrate de que tus datos estructurados sean válidos, así que no olvides probarlos en la prueba de resultados enriquecidos.

De manera general, Google todavía está reuniendo algunas cosas en un grupo indiscriminado llamado rich results. Pronto, este grupo desaparecerá, ya que Google agregará cada vez más secciones específicas para cada tipo de resultado enriquecido

Ten en cuenta que Google ha mencionado que cada tipo de resultado enriquecido tiene un comportamiento ligeramente diferente a otro, por lo que tiene sentido separarlos.

Observando un gráfico de rendimiento para los FAQ rich results

Al elegir un rich result en particular (en este caso, el de FAQ) podrás ver los datos con un poco más de claridad. En la imagen, se pueden apreciar los datos generales de este tipo de contenido durante un período de tres meses. 

En sí, lo que estás viendo se trata de todo los contenidos en los que has añadido datos estructurados válidos de FAQ. Aquí puedes revisar el total de clics, impresiones, CTR y posición promedio de tus FAQs. 

Siendo así, podrás tener una idea del rendimiento de este tipo de contenido en tu sitio web y la forma en que las personas interactúan con él.

FAQ rich results

Profundizando

En efecto, se vuelve más interesante cuando comienzas a profundizar. En la captura de pantalla a continuación, estamos viendo una página en particular que muestra un comportamiento algo inusual.

 FAQ rich results

Esta página tuvo un FAQ rich result que pasó de nada a nada. Si encuentras algo como esto, es posible que el comportamiento de Google para este tipo de resultado haya cambiado. Probablemente, el motor de búsqueda ya no muestra un FAQ rich result para ese término o página.

Actualmente, Google es más estricto al mostrar resultados enriquecidos FAQ, lo que podría tener algo que ver con eso. ¿O tal vez tus preguntas frecuentes están incompletas y dieron como resultado un reporte erróneo?

Es posible que tus competidores hayan creado una mejor página de FAQ, quedándose con los rich results. Busca contenido de FAQ en Google para revisar si esto fue lo que ocurrió; o si Google ya no muestra preguntas frecuentes para ese término. 

Si tu competidor se muestra con rich results, eso significa que tienes que mejorar tu página, especialmente si ésta es valiosa tanto para ti como para tu negocio. No asumas que lo recuperarás solo, debes trabajarla.

Este es solo un ejemplo simple de lo que puedes encontrar si revisas el desempeño de tus rich results en Google Search Console. Con estos datos, puedes comenzar a mejorar tu contenido para que tus resultados enriquecidos funcionen aún mejor. ¡También puedes usar los datos para otros objetivos!

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Haz más con tus reportes

Google Search Console es una herramienta genial que te ayudará a obtener información rápida y básica, pero también se adapta al usuario avanzado. Por ejemplo, puedes exportar tus datos para analizarlos en Hojas de cálculo, Excel, o crear un dashboard de Data Studio. 

Una vez que te hayas familiarizado con la información regular, puedes ejecutar consultas más complejas que te ayudarán a obtener aún más datos de acuerdo con los filtros que coloques. Como te mencionamos antes, no hay una forma única para usar Search Console, ¡solo recuerda que debes usarla!

Revisa el desempeño de tus rich results en Google Search Console 

Hemos revisado una descripción general de cómo puedes usar Google Search Console para verfiicar el desempeño de tus rich results. Incluso si lo usas para monitorear solo un par de publicaciones clave, podrás entender su valor rápidamente. 

Si tienes más experiencia, puedes usar los datos para impulsar los dashboards que creaste en Google Data Studio. Sea cual sea tu objetivo en tu estrategia de marketing digital, te recomendamos que no pases por alto esta herramienta.

Traducido y adaptado de How to check the performance of your rich results in Google Search Console

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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