5 formas para mejorar el SEO EAT en Google

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Google siempre intenta hacer que los resultados de búsqueda sean más útiles y relevantes para sus usuarios, por lo que si tu contenido no es bueno y tampoco es fácil de comprender, tu página no podrá tener un correcto posicionamiento SEO.

Para lograrlo, en lugar de buscar datos en cada actualización de algoritmos y tratar de discernir el significado oculto en los anuncios de Google, es mejor que te concentres en producir buen contenido al que sea fácil acceder y, sobre todo, de entender. En Capybara SEO te mostramos como mejorar el EAT de tu sitio web.

SEO EAT para Google

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E-A-T significa experiencia, autoridad y confiabilidad (expertise, authority, and trustworthiness; por sus siglas en inglés) Es la guía para las pautas de evaluación de resultados de búsqueda de Google y a la vez, las tres cosas más importantes que esta busca en cada contenido o página web que existe.

Sin embargo, con alrededor de 7,5 millones de publicaciones de blog subiéndose todos los días, Google no puede revisar cada parte del contenido que se publica, por ello se apoya en los algoritmos, siendo estos los que analizan una variedad de métricas y características de tu contenido. 

Si bien no sabemos con exactitud lo que estos miden, sí sabemos que es lo que Google desea ver en tu contenido. Estas son 5 cosas que puedes hacer ahora para asegurarte de mantener un buen EAT en tu sitio web.

1. Incluye fuentes y créditos claros

Área: Autoridad, Confiabilidad (A-T)

Citar fuentes es indispensable para la confiabilidad de un contenido, seguramente lo has escuchado desde el colegio. Después de todo, la detección de plagio es un golpe mortal para un contenido, incluso cuando no es intencional.

Aunque es posible que ya no estés escribiendo ensayos, el consejo todavía se aplica en la redacción de contenidos con el fin de posicionarlos orgánicamente en Google. 

De hecho, las fuentes adquieren un nivel adicional de importancia en el marketing de contenidos, porque pueden afectar tus SERP. Siempre que vinculas a un sitio, le estás indicando a Google que consideras que la fuente es creíble, es decir, que ese contenido es confiable.

Si enlazas a sitios de reputación cuestionable o proporcionas enlaces rotos, Google lo notará. Sin embargo, cuando se trata de dar créditos y citar fuentes, los enlaces que uses no son lo único con lo que debes tener cuidado. También debes incluir créditos por los gráficos, así como por quién escribió el contenido en sí. 

En el caso de que el contenido pueda impactar radicalmente en la vida de alguien, los evaluadores de Google querrán asegurarse de que tengas las credenciales adecuadas para ofrecer ese tipo de asesoramiento.

Aumenta tu SEO E-A-T utilizando fuentes de manera estratégica. Asegúrate de:

  • Elaborar una biografía de autor que muestre tus credenciales y experiencia.
  • Enlazar a fuentes de dominios con autoridad o usar la etiqueta “nofollow”.
  • Utilizar estadísticas y enlaces a investigaciones originales siempre que te sea posible.
  • Citar a líderes de opinión y otras autoridades de tu industria.

2. Aprovecha tu factor de diferenciación de contenido

laptop mujer

Área: Experiencia, Autoridad (E-A)

Debes crear contenido diferente y único. Al igual que cada marca tiene una posición de venta única, cada creador de contenido tiene un factor de diferenciación de contenido. ¿Te has preguntado cuál es la perspectiva única que logras aportar en un tema?

Necesitas encontrar ese «algo” que atraiga las miradas e inspire a los clientes a realizar conversiones. Aprovechándose correctamente, esta será una de las mejores herramientas para establecer tu experiencia y autoridad en una industria, mientras te distingues permanentemente de la competencia.

Todos tienen experiencias e información valiosa que compartir, el truco consiste en descubrirlos y luego usarlos para demostrar por qué eres una autoridad en tu industria. Una vez que lo tengas, contarás con una base sólida para tu marketing de contenidos.

Te recomendamos:

  • Concentrarte en compartir contenido relacionado a la misión de tu marca, en lugar de lo que hacen tus productos o servicios. Identifica como este ayuda a las personas en diferencia a otros en tu industria y el porqué.
  • Identificar a tu audiencia. Conoce y descubre qué necesidades o deseos de tus visitantes logras satisfacer mejor que tus competidores.
  • Redescubrir por qué te apasiona lo que haces. ¿Algún evento te inspiró a comenzar con tu marca? Ese será el núcleo de tu factor de diferenciación de contenido.

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3. Revisa y actualiza tu contenido

Área: Experiencia (E)

El contenido digital debe permanecer relevante. A diferencia de un libro, una vez que lo publicas este no será inmodificable; puedes volver y editar, actualizar o alterar lo que está allí. 

Sin embargo, muchas personas tratan a los blogs y el contenido de los sitios web como si fueran libros, como un escrito inalterable que no se resolverá sin crear otro libro. Esta es una mentalidad peligrosa que debes cambiar de inmediato. 

A medida que las industrias cambian, algunos hechos se vuelven obsoletos o falsos, incluso las mejores prácticas caen en desgracia y los consejos que alguna vez fueron una buena idea ahora se vuelven peligrosos.

Cuando suceden esas cosas, tu contenido se convierte en lo que Google considera obsoleto, y este tipo de contenido decaerá rápidamente en su posicionamiento y, por ende, en tu posicionamiento en el SERP.

Si recientemente has notado que el contenido que solía funcionar bien ya no obtiene el mismo tráfico, o consideras que ha habido avances importantes en tu industria que hacen que este contenido no sea relevante, entonces es hora de realizar una auditoría de contenido.

Sin embargo, incluso si no has pasado por este escenario, considera revisar tus contenidos todos los años. Además, te recomendamos las siguientes tareas:

  • Ponte en busca de contenidos pobres o de menos de 300 palabras. Mejora, consolida o elimina dicho contenido si es necesario.
  • Revisa tus estadísticas periódicamente para ver si han cambiado. Es una buena práctica utilizar estadísticas de los últimos dos o tres años, a menos que te encuentres en una industria de ritmo lento.
  • Verifica las palabras clave y la intención de búsqueda. La forma en que usamos las palabras cambia y lo que las personas quieren decir cuando buscan una consulta específica también cambia. Google sabe esto y comprueba que tu tema sea coherente con otros resultados que tengan focus keywords similares.
  • Sé transparente. Incluye cuando tu contenido se publicó originalmente, así como la fecha en que se actualizó. No te limites a solo actualizar el contenido y no decir nada.

4. Mejora la transparencia de tu negocio con contenido

Área: Confiabilidad (T)

Los clientes valoran la transparencia de una empresa. Un gran porcentaje de los consumidores considera que esto es importante en las empresas que apoyan; por lo que, si estas no logran demostrar ser lo suficientemente honestas, los clientes comprarán en otro lugar.

La transparencia es importante porque demuestra que una empresa tiene más que sus propios resultados en mente. Al ser transparente con la información, las asociaciones e incluso los errores que tiene o ha tenido tu empresa, ayudarás a generar confianza en tus consumidores.

Tu contenido puede ayudarte a hacer esto. Mejora tu transparencia empresarial con lo siguiente:

  • Estructura el contenido de manera que la información importante sea prominente y no esté escondida en párrafos a la mitad de la página.
  • Usa títulos y encabezados claros para que las personas sepan exactamente lo que están leyendo.
  • Escribe en un lenguaje sencillo en lugar de utilizar términos técnicos confusos, más aún si estos pueden parecer engañosos.
  • Configura tus categorías y etiquetas correctamente para que los lectores puedan buscar temas fácilmente.

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5. Modera el contenido generado por el usuario

Área: Autoridad (A)

El contenido generado por el usuario puede ser una herramienta increíblemente poderosa para tus esfuerzos de marketing. Además, este puede mejorar tu posicionamiento SEO, brindándote más visibilidad en las SERP. 

Desde hashtags hasta comentarios en tu blog, tienes muchas opciones para que la gente participe con tu contenido de manera activa, pero no dejes que se convierta en un programa gratuito para todos. 

¿Cuántas veces has hecho clic fuera de un blog porque los comentarios estaban llenos de spam? ¿Alguna vez has optado por no comprar en un sitio porque la gente usaba hashtags que vinculaban la marca a causas cuestionables?

Ambas cosas pueden suceder y, de hecho, suceden. Para evitar que tus clientes pasen por una experiencia similar en tu página, te recomendamos:

  • Utilizar un filtro de spam en tu blog. Cualquier buen CMS tendrá uno. Con WordPress, es el complemento Akismet.
  • Desvincular etiquetas que no sean de marca. ¿Alguien etiquetó tu cuenta de Instagram con contenido desagradable? Desvincúlala y desautorízala.
  • Eliminar y bloquear a los trolls. Siéntete libre de eliminar y bloquear a los competidores que dejen comentarios en tus anuncios de Facebook promocionando sus propios productos, o a usuarios que dejen comentarios negativos en tu blog.
  • Evitar eliminar contenido simplemente porque no estás de acuerdo con él. No te excedas eliminando contenido desagradable, ya que puede resultar contraproducente. Si te sientes abrumado por la atención negativa, es mejor desactivar los comentarios por completo que eliminar cada mensaje que no esté de acuerdo con tu post.
  • Aprovechar el contenido generado por el usuario para producir más contenido. Las respuestas atentas a los comentarios muestran la voluntad de la empresa en considerar a sus clientes. De igual forma, te brindarán la oportunidad de mostrar tu autoridad y experiencia en los temas que tratas. (¡También es otra oportunidad para mejorar tu SEO!)

El mejor contenido para tu SEO EAT

Mantenerse en buenos términos con Google no es difícil. No es necesario buscar señales en las actualizaciones del algoritmo o analizar en exceso cada publicación de tu blog. Todo lo que necesitas es una firme dedicación para entregar el mejor contenido para tus lectores.

Con estos cinco consejos, estarás preparado para ayudar a que Google ofrezca lo mejor de tu sitio web. En el proceso, también aumentarás la autoridad y el alcance de tu marca al demostrar que eres un profesional en lo que haces.

Traducido y adaptado de 5 Things You Can Do Right Now to Improve Your EAT for Google

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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