5 consideraciones críticas de SEO para optimizar un sitio web de noticias

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Los sitios web de noticias tienen sus propias ventajas, como el constante contenido nuevo y funcionalidades especiales de Google, como Top Stories; y de igual forma, el posicionamiento SEO para sitios de noticias también tiene sus propias características.

El simple hecho de publicar noticias no garantiza que te posiciones en Google ni que esto atraiga tráfico a tu sitio. En Capybara SEO, te mostramos 5 consideraciones clave que debes tener en cuenta al optimizar tu sitio web para el buscador de Google.

1. Incorpora contenido evergreen en tu enfoque

Como sitio de noticias, el modelo de negocio principal es escribir sobre temas de actualidad. Sin embargo, el 99% de las veces, este tipo de artículos inevitablemente tendrán una vida útil corta. Verás un pico inicial en el tráfico de tu artículo, pero este recibirá cada vez menos tráfico con el paso del tiempo.

Esta es una parte natural que tendrás en tu página de noticias; es posible por ello que te encuentres sujeto a los flujos de las noticias que resuenan. Por lo que, para generar altos niveles de tráfico de manera constante, debes mantener ese bombeo de más noticias. 

Sin embargo, ¿qué pasaría si pudieras mantener intacto el modelo central de noticias y agregar flujos de tráfico más consistentes a tu sitio web?  Puedes hacerlo si creas contenido evergreen; este se refiere a aquel artículo que se mantiene relevante y útil durante un largo período de tiempo.

2. Asegúrate de que tu contenido aparezca en Google News

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Hacer que tu contenido sea incluido en Google News es imprescindible. Comienza por verificar las políticas de Google a fin de asegurarte de que tu sitio cumple con los estándares requeridos para las noticias. La mayoría de las fuentes de noticias de renombre ya siguen estas pautas.

Luego, verifica las directrices técnicas para asegurarte de que Google puede rastrear tu sitio y comprender qué páginas son artículos de noticias. Una vez que tengas todo listo, puedes enviar tu sitio para ser aprobado por Google. Podrás ver si tu sitio ha sido aceptado en un tiempo estimado de tres semanas.

Google News opera con gran parte de los mismos principios básicos de SEO. La autoridad en la industria, la optimización de palabras clave, la diferenciación y los compartidos en redes sociales, te ayudarán a obtener un mejor posicionamiento y, por ende, a obtener más visitas desde Google News. Cuando tu sitio sea aceptado, continúa produciendo contenido relevante. 

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3. Concéntrate en mantener una estructura impecable

Mantenerte al tanto de la estructura de tu sitio es esencial en términos de que tu sitio sea navegable y amigable para los lectores; así como de ser fácil de rastrear para los motores de búsqueda.

La organización es primordial. Revisa las etiquetas y categorías que utilizas en tu sitio y pregúntate si te serían útiles como lector. Necesitas contar con suficientes etiquetas y categorías para que los lectores encuentren fácilmente lo que buscan, asegúrate de que estas sean de valor.

Otro aspecto importante de la estructura del sitio es la profundidad. En otras palabras, ¿cuántos clics se necesitan para pasar de tu página de inicio a cualquier otra página de tu sitio? Procura que esta sea la menor cantidad posible.

Los motores de búsqueda rastrean tu sitio siguiendo los enlaces de una página a la siguiente, y cuanto más «superficial» o menos profundo sea tu sitio, es más probable que todas las páginas se indexen. Mantener tu sistema de etiquetas organizado ayudará con esto.

Otra acción que puedes hacer para optimizar un sitio web de noticias es agregar paginación al final de cada página, en lugar de simplemente usar los botones «siguiente» y «anterior». Esto hace que sea más fácil saltar a páginas específicas sin tener que pasar primero por otras páginas irrelevantes para el lector.

4. La funcionalidad móvil es crucial

El uso móvil es importante para cualquier sitio web hoy en día, pero para los sitios de noticias, es aún más importante. Actualmente, gran cantidad de personas consumen noticias en sus smartphones.

Como requisito mínimo, tu sitio debe construirse con un diseño responsive que se adapte al tamaño de pantalla que use el lector. También, puedes optar por agregar AMP.

AMP (accelerated mobile pages por sus siglas en inglés) es un tipo de tecnología de publicación que elimina el formato y hace que las páginas se carguen rápidamente para los usuarios en dispositivos móviles.

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5. Optimiza la velocidad de rastreo

Cuando se tratan de noticias de última hora, es ideal que tus páginas sean rastreadas e indexadas rápidamente por Google. Las personas no van a esperar que un sitio lento cargue, especialmente cuando tienen tantas opciones de la misma noticia disponibles.

Afortunadamente, existen varios factores relacionados al SEO que pueden ayudarte con la velocidad de rastreo, así como a mejorar la velocidad del sitio, el rendimiento del hosting y los sitemaps en XML. Sin embargo, no puedes tratar los sitemaps de noticias como cualquier otro.

Google ha establecido algunas pautas para los sitemaps en su sección de noticias. Por ejemplo, solo debes agregar 1.000 url o menos en este. Por supuesto, puedes incluir más dividiendo las url en varios mapas, pero asegúrate de no exceder de 50 000.

También, necesitas actualizar continuamente tu sitemap de noticias con artículos nuevos a medida que se publican para mantener al tanto al Googlebot. 

Ten en cuenta que no debes crear un nuevo mapa cada vez que publiques las url de estos nuevos artículos; es mejor actualizar tu sitemap actual. Este solo contendrá noticias de los últimos 2 días, y todos los artículos permanecerán en el índice de noticias durante un período de 30 días.

Adicionalmente, cuando crees tu sitemap, utiliza complementos que no sean de Google. Si utilizas Google Sitemap Generator, este incluirá url´s que no corresponden a tus artículos de noticias específicos. La frecuencia de publicación que tenga tu página web también tendrá un impacto positivo en su velocidad de rastreo.

Después de todo, si Googlebot encuentra constantemente contenido nuevo en tu página web durante sus rastreos, este llegará a tu sitio con más frecuencia. Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad no siempre es igual a calidad. Asegúrate de que tu contenido tenga valor. 

Si publicas en demasía o publicas contenido innecesario, Googlebot desperdiciará su valioso presupuesto de rastreo en esas páginas menos valiosas, lo que significa que tus mejores contenidos podrían pasar desapercibidos. 

Como regla general, evita el contenido duplicado y bloquea las páginas no deseadas con robots.txt/metarobots para garantizar una velocidad de rastreo óptima.

Optimiza el SEO de tu sitio de noticias

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Las páginas de noticias funcionan un poco diferente a otros tipos de páginas web. La mayoría de los visitantes se sienten atraídos por los sitios de noticias por las noticias de última hora, pero que tienen una fecha de vencimiento corta.

Si tienes en cuenta estas pautas, estarás en el camino correcto de tener un sitio de noticias mejor optimizado y, como resultado, disfrutarás de más tráfico y de más lectores. Recuerda siempre mantener tu sitio actualizado, estructurado y con contenido de valor. ¡Crea contenido evergreen siempre que puedas!

Traducido y adaptado de 5 Critical SEO Considerations When Optimizing News Websites

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