Experiencia de la página: un nuevo factor de posicionamiento en Google

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Hace algún tiempo, Google anunció las Core Web Vitals, un nuevo conjunto de métricas para medir la velocidad y la experiencia del usuario en sitios web; y que afectarían al posicionamiento SEO de tu web. 

En otras palabras, Google anunció que estas métricas se dirigirán a una actualización de algoritmos como nuevas formas de juzgar y posicionar los sitios, basándose en la experiencia de usuario que la página ofrece. 

Esta actualización ahora se está implementando gradualmente y debería estar implementada al 100% en agosto de 2021. Para ayudarte a estar completamente preparado, en Capybara SEO te mostramos cómo la experiencia de página se ha convertido en un factor de posicionamiento en Google.

La experiencia de usuario es importante

experiencia usuario

En 2010, Google anunció que tomaría en cuenta la velocidad de carga del sitio web para determinar su posicionamiento. En 2018, Google siguió con este factor en los resultados de búsqueda por dispositivos móviles. 

En 2020, Google anunció una nueva actualización que analiza varias métricas nuevas o actualizadas que, combinadas con otros factores de experiencia de usuario, dieron origen a la actualización de experiencia de la página.

En un mundo ideal, la página que aparece en los resultados de búsqueda debería aparecer instantáneamente al hacer clic, pero aún estamos a mucho tiempo de que esto ocurra. A lo largo de los años, las páginas solo han aumentado de tamaño, y la popularidad de Javascript las hace cada vez más complejas y por ende, más difíciles de cargar. 

Incluso con conexiones ultra veloces de internet y dispositivos de vanguardia, cargar una página web puede ser algo complicado si esta no está bien optimizada; y para los usuarios, la espera en que las páginas se carguen puede ser estresante también. 

Más que solo velocidad

Durante años, optimizar el rendimiento de sitios web por lo general se interpretaba como optimizarlo para una mayor velocidad. No obstante, los tiempos de carga son solo una parte de la ecuación y la otra parte es más difícil de definir y medir. 

Esta se trata de cómo un usuario experimenta todas esas optimizaciones. Sin embargo, el sitio puede ser rápido de acuerdo con las mediciones, pero ¿en verdad se siente rápido?

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La entrada de Web Vitals

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A mediados del 2020, Google anunció las Web Vitals, un conjunto de métricas para ayudar a cualquier persona a determinar oportunidades de mejora en la experiencia de sus sitios web. Dentro de estas nuevas métricas, hay un subconjunto de métricas en las que cada propietario de un sitio web debe centrarse, y son las llamadas Core Web Vitals

Cada Core Web Vital se encarga de medir una parte específica de la experiencia de la página; y juntos ayudan a Google (y a ti) a comprender la experiencia percibida en un sitio web. Los Core Web Vitals están disponibles en todas las herramientas de análisis SEO de Google que miden la experiencia de la página.

Estas se desarrollarán a lo largo del tiempo y las nuevas podrían agregarse en un tiempo adecuado. Para la primera ronda de estas, Google identificó tres puntos específicos:

  • Carga
  • Interactividad
  • Estabilidad visual

Estos puntos centrales se corresponden con tres nuevas métricas:

LCP, o Largest Contentful Paint: esta mide cuánto tiempo tarda el elemento más de contenido que se ve en la viewport a cargar.

FID, o Firts Input Delay: esta analiza cuánto tiempo tarda en que un navegador responda a una interacción provocada por el usuario (haciendo clic en un botón, por ejemplo)

CLS, o Cumulative Layout Shift: esta mide el porcentaje de la pantalla afectada por el movimiento, es decir, ¿hay elementos que saltan por la pantalla?

Siendo así, estas métricas no solo analizan lo rápido que se carga algo en la página. También analizan cuánto tiempo se tarda en que los elementos estén listos para usar y de todas en el grupo, el CLS es la métrica con mayor visión a futuro.

Combinando nuevas métricas con factores de posicionamiento existentes

El lanzamiento de las Web Vitals fue notable por sí solo; sin embargo, Google va a usar estas nuevas métricas, en conjunto con los factores de experiencia existentes, para determinar el posicionamiento en buscadores de las páginas web.

Ten en cuenta que Google usa un número desconocido de factores para juzgar los sitios y posicionarlos. Algunos factores pueden tener un mayor peso que otros en esta decisión, pero la mayoría tiene un impacto pequeño que en conjunto, determinarán el desempeño de un sitio web.

Los nuevos Web Vitals se unen a varios factores existentes para conformar los factores de posicionamiento en base a la experiencia de la página. Algunos aspectos que estos analizan son:

  • Versión móvil amigable: ¿Tu sitio está optimizado para celulares?
  • HTTPS: ¿Tu sitio está utilizando una conexión segura?
  • Uso intersticial: ¿Tu sitio no contiene ventanas emergentes molestas?
  • Navegación segura: ¿Tu sitio es seguro para tus visitantes?

Entonces, estos factores en conjunto tienen en cuenta todo lo que un usuario experimenta en un sitio web. Por supuesto, esta es solo otra forma para que Google pueda tener noción de lo bueno que es tu sitio.

Si bien la calidad de tu contenido todavía determina en gran parte si logras obtener un buen posicionamiento, el rendimiento y la experiencia percibida por los usuarios también han entrado en juego. Con estas métricas, Google ha encontrado una manera de analizar tu sitio desde todos los ángulos.

Experiencia de la página como factor de posicionamiento

La actualización de la experiencia de la página se está implementando gradualmente en este momento y si todo va de acuerdo con el plan, se espera que se termine de establecer en agosto del 2021.

Hay varias nuevas herramientas para entender cómo funcionan estas métricas y cómo puedes mejorar tu sitio en base a estas. Además, Google puso una gran cantidad de documentación nueva para que puedas estar actualizado; y puedes empezar a leerlas ahora mismo. 

También, recuerda que puedes estar al tanto de nuestro blog para entender mejor cómo funcionarán estas métricas. ¡Permanece atento a las actualizaciones!

Traducido y adaptado de Page experience: a new Google ranking factor

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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