¿Cómo optimizar tu sitio web para celulares?

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Contar con un sitio web que se vea atractivo en computadoras de escritorio o laptops siempre es una ventaja, pero si deseas obtener todo el potencial de una página web propia debes optimizarla para dispositivos móviles. Ten en cuenta que esto es solo el primer paso, puesto que para lograr un correcto posicionamiento orgánico en buscadores debes establecer una estrategia SEO que te ayude a destacar tu sitio web.

Como prioridad, si deseas optimizar tu sitio para dispositivos móviles debes mejorar su rendimiento en general con el fin de asegurar una excelente experiencia a tus visitantes. La primera impresión es bastante importante y en una página web es un factor determinante. Para lograrlo, te brindamos algunos consejos para mejorar el SEO para móviles de tu sitio web.

¿Cuándo un sitio para dispositivos móviles es amigable?

web dispositivos mobiles

Se puede decir que un sitio se encuentra correctamente optimizado cuando:

  • Ayuda a sus usuarios a realizar sus actividades de manera fácil y sencilla
  • Carga correctamente en un dispositivo móvil como un smartphone o una Tablet
  • Carga rápidamente en su versión de escritorio
  • Presenta contenido de forma legible, sin que los usuarios tengan que acerca o alejar la página
  • Ofrece un amplio espacio para navegar con tranquilidad
  • Ofrece un valor agregado para los usuarios de su versión móvil 
  • Es altamente comprensible para los motores de búsqueda

¿Por qué es importante el SEO para dispositivos móviles?

El SEO para dispositivos móviles se asegura de que la versión para celulares de tu sitio web ofrezca la mejor presentación posible de su contenido a los usuarios que lo visiten. Dado que nuestro mundo está cada vez más orientado a los smartphones y tablets, es completamente necesario que tu página sea compatible con estos. 

Si tu página no está disponible para usuarios de dispositivos móviles o no lo está adecuadamente, perderá gran parte de su posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, perderá a los visitantes e ingresos que debería alcanzar. Por esta razón, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para optimizar la vista móvil de tu sitio y que se vea lo mejor posible. 

Es importante resaltar que Google usa la versión móvil de tu sitio para determinar la clasificación de este. Si tu página presenta menos contenido que su versión de escritorio, tendrá dificultades para obtener buenas calificaciones y por ende, afectará al posicionamiento.

No olvides que tu sitio web es único, no es que debas tener un «sitio para dispositivos móviles», y un «sitio para computadoras de escritorio» distintos. Tienes que contar con una página que se adapte a cualquier pantalla en donde esta aparezca. Eso también significa que el contenido que se muestra en sus diferentes versiones o vistas debe ser siempre el mismo.

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¿Cómo mejorar la versión mobile de tu sitio?

Para mejorar la versión móvil de tu sitio web, así como el SEO para mobile del mismo es importante que tomes en cuenta los siguientes objetivos:

1. Enfócate en hacerlo fácil y agradable de usar

Ofrece una excelente experiencia a tus usuarios y notarás que Google también la disfrutará. Descubre el motivo por el que visitan tu página y qué tareas realizan principalmente en esta. Es importante que lo diseñes también de acuerdo con los resultados que deseas obtener.

¿Deseas que tus usuarios te llamen? Asegúrate de poner tu número de teléfono de manera llamativa y clara y deja que tus visitantes hagan clic en él. ¿Deseas mejorar las compras? ¡Haz que el botón de compra destaque y asegúrate que funcione correctamente! 

Utiliza estas tareas para enfocar tu sitio y guiar a tus visitantes de manera amigable. Si algo frustra a un visitante, esto te perjudicará directamente a ti y a tus resultados. Prueba, mejora y optimiza tu versión móvil constantemente.

2. Diseño responsive

Diseño responsive

Hay varias formas de hacer que tu sitio esté disponible para usuarios de dispositivos móviles. El más importante es el diseño responsive, y es precisamente esta la tecnología que Google utiliza. Con un diseño responsive, tu página vive en una URL, lo que facilita que Google la comprenda e indexe.

Si utilizas WordPress, es probable que el diseño de tu sitio ya cuente con este diseño y se pueda adaptar a todas las pantallas. Asegúrate de verificar cómo se ve tu página en las herramientas para desarrolladores de Google Chrome. Si esta no se escala correctamente en tu pantalla, es buena idea hablar con tu desarrollador web para solucionarlo o elegir un diseño diferente.

3. Mejora la velocidad de tu sitio

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar el SEO para dispositivos móviles de tu sitio es mejorar su velocidad de carga. Diversos estudios muestran que las personas abandonan las páginas que cargan lentamente y suelen no volver a visitarlo. La velocidad ha sido un factor de clasificación durante años y Google se está enfocando cada vez más en solucionar este problema tan común. 

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4. Consigue un mejor hosting para tu sitio

El consejo número uno para optimizar la velocidad de tu sitio móvil es invertir en un mejor hosting web. Muchos sitios se ejecutan en hosts económicos que comparten gran parte del espacio del servidor con otras páginas web lo cual no es muy recomendable. Obtener un buen plan en un host de renombre será una inversión interesante, ya que si lo logras administrar correctamente este se pagará por sí solo. 

5. Optimizar imágenes

Si hay una manera rápida para mejorar la velocidad de tu sitio, esa es la optimización de tus imágenes. No es recomendable subir imágenes en HD de 3000 x 2000 píxeles en tu página. Escálalas al tamaño más adecuado y hazlos menos pesados con herramientas como ImageOptim, Squoosh o complementos de WordPress como WP Smush. 

6. Reducir código

Cada solicitud que debe ejecutar tu sitio tiene un impacto en la velocidad de este, por lo que es indispensable enfocarse en reducir estas solicitudes. Una forma de hacerlo es minimizando el código en JavaScript y CSS. Como resultado, el navegador tendrá que cargar menos archivos, lo que hará más veloz a tu sitio. 

Esto suena difícil de implementar, pero un complemento como WP Rocket puede ocuparse de todo el almacenamiento en caché que necesites. También puedes usar la plataforma de optimización automática Cloudflare para WordPress. Con esto puedes obtener una gran cantidad de mejoras de manera sencilla.

7. Almacenamiento caché del navegador

Al utilizar el almacenamiento caché, le estarás indicando al navegador que los elementos de la página que no cambian con frecuencia se pueden guardar dentro del caché. De esta forma, se optimiza el desplazamiento en el sitio web, puesto que el navegador solo tendrá que descargar contenido nuevo y dinámico cada vez que vuelvan a visitar tu sitio web. Puedes configurarlo por tu cuenta o hacer uso de herramientas como WP Rocket.

8. Reduce los redireccionamientos

Una redirección lleva a un usuario de una página solicitada a otra, ya sea porque se desea que llegue a otro dominio o porqué esta se eliminó. Si bien esto conduce a una buena experiencia de navegación si se hace bien, mientras más redireccionamientos utilices, más lento será tu sitio. No cometas el error de hacer redireccionamientos interminables, es más recomendable hacer enlaces directos.

9. Usa datos estructurados

Los datos estructurados son esenciales para todas las páginas web. Con estos puedes describir el contenido de tu página de manera que los motores de búsqueda puedan entenderlo, lo que te brindará resultados sorprendentes. Tu sitio móvil debe tener los mismos datos estructurados que su versión de escritorio; de lo contrario, Google podría confundirse. 

10. No bloquees elementos como JavaScript, HTML y CSS

No hay necesidad de bloquear estos elementos o similares, esto solo hará que sea más difícil para Google acceder a tu sitio lo que podría conducir a un mal posicionamiento. Consulta en tu Google Search Console para ver si se está bloqueando recursos. Elimina todo aquello que bloquee estos elementos y similares para optimizar la versión móvil de tu sitio..

11. Mejora la legibilidad

Asegúrate de que la versión mobile de tu sitio sea perfectamente legible en dispositivos móviles. Utiliza diferentes dispositivos para comprobar si la tipografía está en orden y, cuando sea necesario, realiza las modificaciones pertinentes. La tipografía influenciará mucho en la experiencia del usuario en tu páginas web, así como en la confiabilidad que tendrán con tu marca.

12. Optimiza el tamaño de los objetivos táctiles

Es normal que no revisen tu sitio web con frecuencia si es que los botones, enlaces o elementos del menú no funcionan correctamente. En ocasiones, los diseñadores no toman en cuenta el tamaño adecuado para los botones. Si la navegación es difícil o poco natural, será bastante complicado que vuelvan a visitar tu sitio a futuro.

13. Elige la opción gráfica correcta

La ventana gráfica determinará el ancho de la página que se muestre de acuerdo con el dispositivo que se esté utilizando para verla. Si especificas la correcta, estarás asegurando que los usuarios que visiten tu página desde sus dispositivos móviles obtengan la versión correcta de tu sitio. De no hacerlo, es posible que se muestre la versión de escritorio en un smartphone de pantalla pequeña.

14. Evita el uso de ventanas emergentes

Google penalizará a los sitios que utilicen grandes ventanas emergentes o similares que promocionen boletines informativos, formularios de registro o anuncios en general. Estos a menudo se interponen en la navegación del usuario, lo cual le impide que acceda fácilmente al contenido que solicitó. No es recomendable su uso, pero si debes hacerlo, asegúrate de cumplir con las reglas de Google.

15. Prueba tu sitio y mantenlo listo para los motores de búsqueda

Antes de comenzar a trabajar en el SEO para mobile, debes ejecutar una prueba del funcionamiento móvil en Google para identificar el mejor camino por donde comenzar. Para que la versión mobile de tu página se encuentre siempre optimizada, debes mantenerla legible para los motores de búsqueda, ya que serán estos los se encargaran de verificarla e indexarla.

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Conclusión

Las versiones móviles son la nueva línea de base, el nuevo mercado predeterminado. Haz todo lo posible para optimizar la versión móvil de tu siito web y hacerlo amigable no solo para Google u otros motores de búsqueda, sino a aquellos a quienes va dirigido, a tus visitantes. 

El SEO para mobile no se trata solo de un excelente contenido y una programación impecable, sino de crear una experiencia agradable en su navegación y que, por supuesto, te garantizará un buen posicionamiento orgánico en los buscadores ¡estarás en camino a la cima!

Traducido y adaptado de How to improve your mobile site?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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