¿Cómo aparecer en Google?: Consejos para posicionar tu empresa en buscadores

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Todos usamos Google para simplificar nuestra vida. En esta plataforma puedes hacer diferentes consultas: desde descubrir el nombre de esa actriz que te gusta, hasta diagnosticar los síntomas de un resfrío. Sin embargo, es importante considerar que este buscador también te permite impulsar tu negocio en internet. Por ello, como dueño de tu empresa, debes buscar formas de posicionar tu página web en Google.

¿Alguna vez te preguntaste cómo aparecer en Google con una mayor frecuencia y ocupar posiciones relevantes que te permitan atraer más tráfico y potenciales clientes? Existen muchas formas para hacer que tu sitio web ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de Google.

Aplicado de la forma correcta, el SEO  puede ser muy ventajoso para tu empresa. En este post te mostraremos cuáles son algunos de esos recursos y cómo hacer el mejor uso de ellos. ¿Estás listo para empezar? 

1.- Asegúrate de que Google encuentre tu sitio

Podrías pensar que Google es omnisciente, pero incluso los gobernantes más poderosos necesitan un poco de ayuda. Es cierto que tarde o temprano, los robots de Google encontrarán tu sitio web, ya que ellos rastrean constantemente el contenido en Internet. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para acelerar este proceso.

El primer paso es avisar de la existencia de tu página. Para ello, debes registrate y colocar el mapa de tu sitio (usualmente un archivo de nombre sitemap.xml o similar) en Google Search Console. Es el equivalente tecnológico de saludar y dar a este buscador un pequeño empujón para acelerar la indexación de tu web.

Pero, ¿qué es un mapa de sitio web? Bien, dicho de forma simple, se trata de un archivo que contiene un listado de las páginas dentro de tu sitio a fin de que este buscador conozca la organización de tu sitio. En base a este, Google encontrará tu contenido más fácilmente y lo indexará (lo guardará en su base de datos).

2.- Elige las palabras clave adecuadas

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Es posible que hayas escuchado el término keywords o palabras clave, pero ¿qué son y por qué deberían importarte? Se puede decir que son frases que involucran de dos a cinco palabras que una persona emplea para encontrar un negocio como el tuyo.

Estas representan un factor determinante. Cuando las palabras que las personas están escribiendo en el cuadro de búsqueda son las mismas que has incorporado en el contenido de tu sitio, existen mayores posibilidades de que lleguen a la página de tu empresa.

Por ejemplo, si alguien está buscando “comida para perros” o “recetas vegetarianas para perros”, y tu te dedicas a los bocadillos para mascotas, entonces querrás asegurarte de que esas palabras clave aparezcan en tu sitio web. De esta manera, Google sabrá que la página de tu empresa es candidata para aparecer en los resultados de búsqueda que responden a las consultas realizadas por los amantes de los animales.

Vamos a ampliar un poco más esta lógica sobre las palabras clave. Piensa por un segundo en las razones que te llevan a realizar una búsqueda en Google. A veces, como en el ejemplo anterior, buscas responder una pregunta muy general. Sin embargo, otras veces se necesita responder una pregunta específica, por ejemplo ¿cómo está el clima hoy?, ¿a qué temperatura debo hornear un pastel?, etc.

Tus clientes potenciales no son diferentes. ¿No te gustaría que tu empresa esté preparada para responder esa pregunta específica que tu audiencia le hace a Google? Una vez que realizas una pequeña investigación de palabras clave para averiguar las frases más comunes, tu trabajo es agregarlas en tu contenido y la configuración SEO de tu sitio web.

De esta manera, Google sabrá que tu página contiene las respuestas mágicas. Al motor de búsqueda le encanta llevar a los usuarios en la dirección correcta. Por lo tanto, al hacer que tus palabras clave sean lo más detalladas posible, mediante las famosas keywords long tail, Google podrá dirigirlos a tu web.

3.- Gestiona las meta tags

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Si te preguntas cómo aparecer en las búsquedas de google, una gran forma de lograrlo es completar los meta tags de tu sitio web. Estos son los elementos que se ven en el listado de resultados del buscador. Las letras azules corresponden al metatítulo o título SEO, y el textocorto en negro debajo se define a través de un campo denominado metadescripción.

Este texto no aparece de forma visible en tu sitio web, pero elegir una redacción clara y concisa para estas etiquetas es fundamental para convencer a los navegadores de que tu sitio web tiene el contenido que responde a esa consulta. No te olvides de agregar las palabras clave en el título y la descripción para captar la atención de Google.

4.- Establece una estrategia de contenidos

Si deseas obtener mejores resultados en los motores de búsqueda, es indispensable que empieces a crear contenido técnicamente optimizado para motores de búsqueda. Google da prioridad al contenido que es relevante para la audiencia. Por lo tanto, es indispensable que te enfoques en atender las necesidades de tu público y rsuelvas sus dudas.

Es importante que el material que generes tenga sustancia y no sean solo palabras vacías. En este punto, muchas personas cometen el error de generar contenido que no está enfocado hacia el público al cual desean llegar. En ese sentido, nunca debes perder de vista tus buyer personas o los resultados no serán nada favorables.

El contenido que generes pueden ser artículos, videos, infografías, entre otros. Independientemente del material que elijas presentar, es fundamental que siempre incluyas palabras clave. Selecciona diferentes tipos de keywords para cubrir los distintos intereses de tu audiencia. Para esto, es importante definir tus contenidos de acuerdo al embudo de conversiones.

Puede tomar un plazo de hasta seis meses hasta que tu publicación empieza a ver resultados orgánicos, por lo que es importante revisarla regularmente. Puedes utilizar Google Search Console a fin de averiguar si empiezas a posicionar para determinada palabra clave. Incluso si cierto contenido está bien posicionado, revísalo cada cierto tiempo a fin de mantenerlo actualizado y que obtenga un flujo consistente de tráfico.

5.- Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

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Los dispositivos móviles representan actualmente cerca de la mitad de todo el tráfico mundial de Internet. Puedes estar seguro de que si tu sitio las imágenes en esta demorar demasiado en cargar, los usuarios se irán a otra página.

Google está consciente de esto y quiere mantener contentos a sus usuarios, por lo que tendrá en cuenta la compatibilidad de tu sitio web con dispositivos móviles a la hora de decidir qué páginas aparecerán en primer lugar en los resultados de búsqueda. Es por eso que necesitas asegurarte de que tu sitio cuenta con un diseño web optimizado para móviles.

Además de garantizar que el formato y la velocidad de carga de tu sitio web están listos para acomodarse fácilmente a las pantallas pequeñas, también debes aprender las mejores prácticas para presentar la información en tu sitio de una forma adecuada para dispositivos móviles.

Piensa en las circunstancias que llevarán a la mayoría de las personas a hacer una compra desde el teléfono. Por lo general, cuando una persona busca algo desde el teléfono, es porque requiere una respuesta rápida a una pregunta urgente, un servicio que adquirir o una compra de último momento. 

Pocas veces se trata de una situación de navegación casual, más bien es una acción del tipo “lo necesito ahora”. Google ha acuñado un término para esta experiencia: micromomento. Es por eso que debes priorizar ciertas secciones de tu página cuando se trata de dispositivos móviles.

Tal vez puedes eliminar las opciones del menú que conducen a la historia de tu empresa para enfocar el formato móvil de tu sitio en la galería de productos. Si tienes una suscripción con múltiples campos, considera tener piedad de los pulgares de tus visitantes y reducir las preguntas.

6.- Consigue la asesoría adecuada

Todos los recursos que te hemos presentado te ayudarán a posicionar tu página web en Google. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia con el SEO, siempre es recomendable conseguir la asesoría correcta. Sin duda, una buena agencia de marketing digital pondrá a tu página web en el camino correcto.

Por medio de una agencia, no solo tendrás una estrategia SEO definida, sino que también recibirás ayuda con los aspectos más técnicos de los motores de búsqueda relacionados a tu dominio y la elección de palabras clave adecuadas en él, desarrollarás una estructura HTML correcta y podrás elegir un servidor confiable para tu página web.

Si antes te preguntabas cómo hacer para aparecer en Google, ahora estás listo para obtener una mejor posición en los motores de búsqueda. No olvides que es importante conseguir la asesoría adecuada. Visita la página de nuestros proyectos y conoce la forma en la que una agencia de marketing digital experimentada le da a tu empresa los mejores resultados.

*Texto traducido y adaptado de: How to get your business found on Google.

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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