¿Cómo aparecer en Google?: Consejos para posicionar tu empresa

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Todos confiamos en Google para que nos ayude en la vida cotidiana. En esta plataforma realizamos diferentes consultas, desde si es amor verdadero lo que estamos sintiendo, hasta descubrir el nombre de esa actriz de cine que nos gusta o diagnosticar nuestros síntomas de resfrío, pero ¿cómo aparecer en Google y mejorar el SEO de mi web?

Es tan fácil pensar en este buscador como un instrumento para encontrar información sobre otras personas, pero como propietario de una empresa, también necesitas pensar proactivamente sobre cómo la gente lo está usando para encontrar tu negocio.

Tienes muchas maneras para que tu sitio web ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de Google. En este artículo, revisaremos cuáles son algunos de esos recursos y cómo hacer el mejor uso de ellos.

4 pasos que debes seguir para que tu negocio aparezca en Google

Si deseas conquistar el espacio digital lo primero que debes hacer es mejorar la visibilidad de tu marca en los buscadores. Por esta razón hemos preparado una pequeña guía que te ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio.

1. Haz que Google encuentre tu sitio

Podrías pensar que Google es omnisciente, pero incluso los gobernantes más poderosos necesitan un poco de ayuda. Mientras que tu sitio web será inevitablemente encontrado en algún momento por los robots de Google que rastrean constantemente el contenido en Internet, puedes tomar algunas medidas para acelerar este proceso.

El primer paso es avisar a Google de tu existencia. Para ello, debes colocar el mapa de tu sitio en Google Search Console. Es el equivalente tecnológico de saludar y dar a Google un pequeño empujón para acelerar la indexación de tu web. Pero, ¿qué es un sitemap? Un archivo con la URL de tu dominio y todas las páginas que deseas que los buscadores indexen.

2. Elige las palabras claves adecuadas

Es posible que hayas escuchado el término keywords o palabras clave, pero ¿qué son y por qué deberían importarte? Se puede decir que son frases que involucran de dos a cinco palabras que una persona puede usar para encontrar un negocio como el tuyo. 

Son importantes porque cuando hay una coincidencia entre las palabras que las personas están escribiendo en el cuadro de búsqueda y las palabras que has incorporado en el contenido de tu sitio y la configuración SEO, significa que es más probable que aparezca tu negocio. 

Por lo tanto, si alguien está buscando “comida para perros” o “recetas vegetarianas para perros”, y tu te dedicas a los bocadillos para mascotas, entonces querrás asegurarte de que esas palabras clave aparezcan en tu sitio web. De esta manera, Google sabrá que la página de tu empresa es candidata para aparecer en los resultados de búsqueda que responden a las consultas realizadas por los amante de los animales.

Vamos a ampliar un poco más esta lógica sobre las palabras clave. Piensa por un segundo en lo que te lleva a buscar el dispositivo más cercano para consultar en Google. A veces, como los bocadillos de perro de arriba, piensas en una pregunta general. 

Sin embargo, a menudo, estás buscando la respuesta a una pregunta específica, por ejemplo: ¿cómo está el clima hoy?, ¿a qué temperatura debo hornear un pastel?, etc.

Tus clientes potenciales no son diferentes. Imagínate que la audiencia le hace a Google la pregunta específica que tu empresa está preparada para responder. Una vez que haces una pequeña investigación de palabras clave para averiguar las frases más comunes, tu trabajo es agregarlas en tu contenido y la configuración SEO de tu sitio web.

De esta manera, Google sabrá que tu página contiene las respuestas mágicas. Al motor de búsqueda le encanta llevar a los usuarios en la dirección correcta, por lo tanto, al hacer que tus palabras clave sean lo más detalladas posible, Google podrá dirigirlos a tu web.

3. Gestiona las meta tags

¿Cómo conseguirás que Google preste atención a tu sitio? ¡Rellena los meta tags de tu sitio web! Estos son los elementos que se ven en el listado de resultados de Google. Las letras azules son el metatítulo o título SEO, y el anuncio corto en negro debajo se llama metadescripción. 

Este texto no aparece en tu sitio web, pero elegir una redacción clara y concisa para estas etiquetas es fundamental para convencer a los navegadores de que tu sitio web tiene el contenido que responde a la consulta de los usuarios.

No te olvides de agregar las palabras clave en el título y la descripción para captar la atención de Google.

4. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

Los dispositivos móviles representan actualmente cerca de la mitad de todo el tráfico mundial de Internet. Confía en nosotros, ninguno de esos usuarios quiere esperar a que las páginas o imágenes que desean consultar se carguen por completo. 

Google lo sabe y quiere mantener contentos a sus usuarios, por lo que tendrá en cuenta la facilidad de uso de cualquier sitio en dispositivos móviles a la hora de decidir qué páginas aparecerán en primer lugar en los resultados de búsqueda. Es por eso que necesitas asegurarte de que tu sitio cuenta con diseño web optimizado.

Además de garantizar que el formato y la velocidad de carga de tu sitio web están listos para el primer plano en las pantallas pequeñas, también debes aprender las mejores prácticas para presentar la información en tu sitio de manera adecuada desde dispositivos móviles. 

Piensa en las circunstancias que llevarán a la mayoría de las personas a hacer una compra desde el teléfono. Pocas veces se trata de una situación de navegación casual, más bien es una acción del tipo “lo necesito ahora”. Google ha acuñado un término para esta experiencia: micromomento. 

Es “un momento rico en intenciones cuando una persona recurre a un dispositivo móvil para actuar ante una necesidad: conocer, ir, hacer o comprar”. Deja que esta definición guíe tus elecciones sobre qué incluir, por ejemplo, en tu página de inicio. 

Tal vez puedes eliminar las opciones del menú que conducen a la historia de tu empresa para enfocar el formato móvil de tu sitio en la galería de productos. O si tienes una suscripción con múltiples campos, considera tener piedad de los pulgares de tus visitantes y reducir las preguntas.

*Texto traducido y adaptado de: How to get your business found on Google.

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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