Google define lo que cuenta como impresión, posición y clic

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Se ha publicado un documento de Google Help, que define con exactitud qué cuenta como impresión, posición y clic en un informe de Search Analytics de Google Search Console.

1. Impresiones

Se registra una impresión cada vez que un enlace URL aparece en las páginas de resultados de búsqueda para un usuario. Cuando se abre una página de un resultado de búsqueda, se registra una impresión para la URL a la cual apunta un fragmento de búsqueda. Considerando que las URL en los fragmentos de búsqueda no son hipervínculos, ni son necesariamente la URL completa de la página a la que se hace clic, es probable que Google no registre una impresión para la URL exacta contenida en el fragmento (que puede ser truncado).

Cuando se trata de los elementos de búsqueda que contienen múltiples enlaces (piensa en las tarjetas de los Gráficos de conocimiento), las impresiones pueden contarse por URL o por sitio, dependiendo de la vista que estés buscando en el informe de Search Analytics. Cuando se agrupan por sitio, solo una impresión se cuenta para toda la tarjeta. Cuando se agrupa por página, se contará una impresión para cada URL que se encuentra en la tarjeta.

2. Posiciones

Como Google resalta, las páginas de resultados de búsqueda están compuestas por muchos elementos diferentes. Luego de realizar una consulta, tal vez encuentres una sección en un enlace azul, los carruseles, las tarjetas de Gráficos de conocimiento y otros elementos en una sola página. Google cuenta las posiciones de arriba hacia abajo en el lado principal de la página (a la izquierda) y de arriba hacia abajo en el lado secundario de la página (a la derecha).

Digamos que tienes una página de resultados de búsqueda con cuatro enlaces azules y un carrusel en el lado principal, y un gráfico de conocimiento en el lado secundario. Los elementos en el lado principal serían contados numéricamente de arriba hacia abajo —1, 2, 3, 4, 5… La tarjeta de gráfico de conocimiento en el lado derecho de la página se contaría como si apareciese en la posición 6.

Todos los enlaces en un elemento único de búsqueda comparten la misma posición. Entonces, si hay cinco artículos en un carrusel, por ejemplo, todos se contarían en la posición 2. Si se incluyen múltiples enlaces hacia tu sitio en la misma página, entonces se registra la que está en la parte más alta.

Google advierte no centrarse demasiado en los valores de la posición al observar el informe de Search Analytics para tu sitio:

El número de una posición puede significar muchas cosas en diferentes situaciones y no se debe hacer simples suposiciones. Se recomienda monitorear el cambio de la posición en el tiempo, en particular cambios repentinos de posición, además de la posición absoluta”.

3. Clics

En la mayoría de casos, cualquier clic de las páginas de resultados de búsqueda que envíe a un usuario fuera de Google Búsqueda se considera un clic. Si por alguna razón un usuario hace clic en una página externa, regresa a los resultados de búsqueda, y luego hace clic en el mismo enlace, solo contaría como un solo enlace. Los clics son asignados a la URL a la cual aterriza finalmente el usuario. Así, si una página en los resultados de búsqueda redirecciona a otra página al hacer clic, la página a la cual es redireccionado el usuario obtiene el crédito por el clic.

Esta es la forma en que Google define impresiones, posiciones y clics. Las definiciones pueden cambiar en el futuro, ya que Google afirma que este es un documento vivo. Si cualquier cambio en estas definiciones ocurre en el futuro, nos aseguraremos de hacer las actualizaciones necesarias.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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