Conoce cuáles son los términos relevantes para el posicionamiento web SEO

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Si el campo del marketing digital es relativamente nuevo para ti, te encontrarás a menudo con términos como impresión, posición, clic y otros similares. Es importante entender cada uno de estos para entender el posicionamiento web SEO. Si algunas palabras son nuevas para ti o si aún no tienes bien definidos sus conceptos, no debes preocuparte. Nosotros podemos ayudarte.

A continuación, te explicaremos qué implica cada uno de estos términos, lo cual es indispensable para entender el funcionamiento de los motores de búsqueda y mejorar el SEO de tu web.

1.- ¿Qué son las posiciones?

Como Google resalta, los SERP están compuestos por muchos elementos diferentes. Luego de realizar una consulta, es posible que encuentres los resultados principales (enlaces azules), los carruseles, las tarjetas de los paneles de conocimiento y otros elementos en una sola página. 

Digamos que una búsqueda te lleva a una página de resultados con cuatro enlaces azules, un carrusel en el lado principal y un panel de conocimiento en el lado secundario. Los elementos en el lado principal serían contados numéricamente de arriba hacia abajo (1, 2, 3, 4, 5, etc.). La tarjeta del panel de conocimiento en el lado derecho se contaría como si apareciese en la posición 6.

Todos los enlaces en un elemento único de búsqueda comparten la misma posición. Entonces, si hay cinco artículos en un carrusel todos se contarían en el mismo puesto. Si se incluyen múltiples links hacia tu sitio en la misma página, entonces se registra la que está en la parte más alta. Este será un detalle importante al momento de mejorar el posicionamiento SEO.

De hecho, Google advierte no centrarse demasiado en los valores del puesto que se ocupa al observar el informe de Search Analytics para tu sitio: “El número de una posición puede significar muchas cosas en diferentes situaciones y no se debe hacer simples suposiciones. Se recomienda monitorear el cambio de la posición en el tiempo, en particular cambios repentinos, además de la posición absoluta”.

2.- ¿Qué son las impresiones?

Se registra una impresión cada vez que un enlace URL aparece en las páginas de resultados de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Cuando se abre uno de los resultados, se registra una impresión para la URL a la cual apunta un fragmento de búsqueda.

Considerando que las URL en los fragmentos destacados no son hipervínculos, ni son necesariamente la URL completa de la página a la que se hace clic, es probable que Google no registre una impresión para la URL exacta contenida en el fragmento (que puede ser truncado).

Cuando se trata de los elementos de búsqueda que contienen múltiples enlaces (piensa en las tarjetas de los paneles de conocimiento), las impresiones pueden contarse por URL o por sitio, dependiendo de la vista que estés buscando en el informe de Search Analytics. 

Por una parte, cuando se agrupan por sitio, solo una impresión se cuenta para toda la tarjeta. Sin embargo, cuando se agrupa por página, se contará una para cada URL que se encuentra en la tarjeta.

3.- ¿Qué implica un clic?

En la mayoría de casos, Google considera que el usuario da un clic cuando pulsa sobre uno de los resultados en el buscador y es enviado a un sitio diferente. Si, por alguna razón, un usuario accede a una página externa, regresa a los resultados de búsqueda y luego presiona el mismo enlace, solo contaría como un solo clic.

Los clics son asignados a la URL a la cual aterriza finalmente el usuario. Así, si una página en los resultados de búsqueda redirecciona a otra diferente, el sitio al cual es redireccionado el usuario obtiene el crédito.

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4.- ¿Cómo influye la lista de carrusel?

Las listas dentro de un carrusel deben ser deslizadas hasta quedar a la vista para que puedan contar como una impresión. Esto es diferente de cómo Google trata los enlaces regulares. Recuerda que si ocupas una posición que te deja en la parte inferior de la página de resultados y el usuario no desciende para verla, eso aún se considera una impresión.

Para los resultados en el carrusel es más o menos similar. Los elementos en el listado que quedan a la vista cuando apenas carga la página cuentan como una impresión. Sin embargo, los que no son visibles necesitan ser deslizados para que recién cuenten.

5.- ¿Cómo funcionan los fragmentos destacados?

Cuando los fragmentos destacados quedan al inicio de los resultados, lo cual ocurre con frecuencia, ellos obtienen la primera posición. Sin embargo, también es posible que se resalten elementos que se encuentran en la segunda página. Estos son mostrados por medio del panel de conocimiento el cual aparece al lado superior derecho de los SERP.

6.- ¿Cuál es el impacto de los anuncios?

Los anuncios siempre son los que aparecen en la parte superior de la página de buscadores. ¿Ocupan ellos una posición en los motores de búsqueda? Para nada. Por ejemplo, es posible que seas el primer resultado orgánico para determinada keyword, pero aparecerás debajo de los anuncios.

En ningún momento dejas de ser el primero, es simplemente que los anuncios en Google Ads reciben la prioridad. Es importante que entiendas esta parte, ya que te ayudará a seleccionar la estrategia SEO adecuada para mejorar la posición en Google.

7.- ¿Las imágenes cuentan?

Cuando se trata de la página de resultados, una imagen es un enlace que lleva a tu web, solo que contiene un gráfico. Por lo tanto, Google no puede distinguir entre diferentes imágenes que apuntan a un mismo sitio. En ese caso, todas estas se consideran como links idénticos en lo que respecta a impresiones, posiciones y clics.

Las definiciones pueden cambiar en el futuro, ya que Google afirma que este es un documento vivo. Si ocurre algún cambio en los conceptos en el futuro, nos aseguraremos de hacer las actualizaciones necesarias ya que ello sin duda cambiará la forma de hacer SEO y ofrecerá nuevas formas de mejorar el posicionamiento en buscadores.

*Texto traducido y adaptado de: Demystifying Google’s guide to clicks, impressions and position in Google Search Console

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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