Aprende a crear URLs amigables para Google

crear URLs amigables

Para muchos, las URLs son direcciones aparentemente intrascendentes para las páginas web. Sin embargo, la forma en que estructuras una URL es importante para el SEO. Pueden parecer menos importantes que el título y los elementos de encabezado, pero en realidad son una herramienta poderosa para mejorar tu posicionamiento natural en Google.

Entonces, si te preguntas cómo crear una URL optimizada, en el siguiente artículo te mostramos las buenas prácticas que debes seguir, así como su rol en el posicionamiento web. 

¿Las palabras clave en las URLs sirven para el posicionamiento?

No hay una respuesta clara a si las palabras clave en las URLs sirven para el posicionamiento. Enseguida, te explicamos por qué.

2010: Enfoque de las palabras clave en una URL desde la perspectiva de un usuario

En 2010, Matt Cutts, desarrollador de software en Google, publicó un video en el que analizaba las palabras clave en el nombre de la ruta frente a las palabras clave en el nombre del archivo.

El nombre de la ruta es:

/herramientas/madera/taladros.html

El nombre del archivo con varios guiones es:

/herramientas-madera-taladros.html

Cutts recomendó abordar el problema según lo que un usuario podría preferir. Afirmó que la versión con varios guiones puede parecer spam para los usuarios. Luego señaló que no existe un algoritmo que penalice múltiples guiones, lo que reafirma el enfoque de abordarlo desde la perspectiva del usuario.

Pero, Cutts dio a entender que hubo un impacto en los usuarios en la siguiente declaración:

«En cuanto al posicionamiento en los motores de búsqueda, no estoy seguro de que haya tanta diferencia entre los dos. Evita crear un nombre de archivo largo que esté lleno de guiones. A las personas no les gustaría ver guión, guión, guión, guión, guión, guión y, por tanto, es posible que no hagan clic en él».

No obstante, Matt no abordó el aspecto del factor de posicionamiento. Es posible que lo que quería enfatizar era que la experiencia de usuario, es decir cuando las personas hacen clic en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs), era más importante que cualquier beneficio relacionado con el factor de posicionamiento.

2011: Las palabras clave en el dominio son factores de posicionamiento

En 2011, en un video sobre las palabras clave en los dominios, Matt afirmó que Google estaba pensando en rechazar la influencia de las palabras clave en el dominio. Al igual que en las URLs, las palabras clave en los dominios también fueron factores de posicionamiento, pero se les restó importancia. Matt minimiza su rol en favor de otros factores relacionados con la experiencia de usuario y el marketing.

2016: Google afirma que las palabras clave son un factor de posicionamiento muy pequeño

En un hangout de Webmaster Central en enero de 2016, John Mueller de hecho reconoció que las palabras clave en las URLs eran un factor de posicionamiento. Sin embargo, les restó importancia describiendo su influencia como «muy pequeña».

Según Mueller:

«Creo que es un factor de posicionamiento muy pequeño, por lo que no es algo que realmente trataría de forzar. Y no vale la pena que reestructures tu sitio solo para que puedas incluir palabras clave en la URL». 

Llamarlo «muy pequeño» coincide con lo que Cutts había estado diciendo todo este tiempo: que hay otras áreas en un sitio web a las que hay que prestarles más atención.

2017: Las palabras clave en las URLs están sobrevaloradas

Mueller continuó minimizando la importancia de las palabras clave en las URLs como un factor de posicionamiento. En 2017, dijo en un tuit que estaban sobrevaloradas: «Las palabras clave en las URLs no son tan importantes para el SEO de Google. Crea URLs para los usuarios. Además, en los celulares ni siquiera las ves».

2018: No te preocupes por las palabras clave en las URLs

En 2018, Mueller continuó minimizando las palabras clave en las URLs como un factor de posicionamiento, señalando que los usuarios ni siquiera las ven. Al parecer, hace referencia a la invisibilidad de las URLs en las SERPs de Google: «No me preocuparía por las palabras clave en una URL. En muchos casos, los usuarios ni siquiera las ven».

Las palabras clave en una URL pueden ser un factor de posicionamiento, pero al ver las declaraciones de los expertos de Google, es muy pequeño.

¿Las palabras clave en los enlaces desnudos se utilizan como texto de anclaje?

Existe la idea de que si alguien se vincula a tu sitio con solo el enlace, Google al menos usará las palabras clave en la URL como texto de anclaje, lo que ayudará a que el sitio posicione mejor para ese texto de anclaje.

Ese tipo de enlace a veces se denomina enlace desnudo. Se llama desnudo porque es un enlace en forma de URL en lugar de estar oculto en un texto de anclaje.

URL desnuda:

http://www.ejemplo.com/

URL en un texto de anclaje:

¡Haz clic, aquí!

Mueller señaló (en How Google Handles Naked Links, septiembre de 2020) que los enlaces desnudos no pasan información como un texto de anclaje.

Esto es lo que dijo:

«Por lo que tengo entendido, nuestros sistemas tratan de reconocer esto y dicen, bien, esto es solo una URL enlazada, no hay un ancla valiosa aquí. Así que puede considerarse como un enlace, pero realmente no podemos usar ese texto de anclaje para nada en particular. Entonces, desde ese punto de vista, es un enlace normal, pero no nos ofrece ningún contexto».

¿Las palabras clave en una URL pueden aumentar los clics en las SERPs?

Antiguamente se creía que el uso de palabras clave en las URLs ayudaba a estimular una mayor tasa de clics (CTR) en las SERPs. Esto podría haber sido cierto en el pasado. No obstante, hoy en día no lo es, sobre todo para los sitios que usan una ruta de navegación o datos estructurados de ruta de navegación.

En lugar de ello, Google está usando el nombre de la categoría en los resultados de búsqueda para sitios que cuentan con una ruta de navegación o datos estructurados de ruta de navegación.

Las palabras clave en la URL no son visibles.

google url

Para los sitios que no utilizan una ruta de navegación o datos estructurados de ruta de navegación, Google muestra las URLs con palabras clave. Pero no las destaca. Si Google hubiera destacado las palabras clave en la URL, podría haber ayudado a atraer la atención a la lista, pero este no es el caso.

google url

¿Cuál es la función de las palabras clave en una URL?

Además de ser un posible factor de posicionamiento, las palabras clave en una URL ofrecen claros beneficios para los visitantes del sitio. Estas pueden ayudar a los usuarios a comprender de qué se trata una página. Aunque es posible que esas palabras clave no siempre se muestren en las SERP, aparecerán cuando estén vinculadas como una URL desnuda.

Ejemplo de una URL desnuda:

https://www.ejemplo.com/celulares/mejores-celulares

En caso de duda, optimiza la URL para el usuario, ya que Google siempre recomienda hacer páginas útiles para ellos. Y esto guarda relación con los tipos de páginas web que Google quiere posicionar.

Te puede interesar: ¿Qué significa SERP y por qué nos importa?

Buenas prácticas para crear URLs optimizadas

1. Escribe tus URLs en minúsculas

La mayoría de servidores no tienen problemas cuando las URLs están en minúsculas o mayúsculas. Sin embargo, es una buena idea uniformizar cómo se ven tus URLs. Por lo general, suelen escribirse en minúsculas «como-este-ejemplo-punto-com», en lugar de «Esta-Forma-Punto-Net» o todo en mayúsculas «COMO-ESTE-EJEMPLO-PUNTO-BIZ». 

Es mejor optar por las minúsculas porque eso es lo que esperan los usuarios y es más fácil de leer que todo en mayúsculas. Asimismo, mantener tus URLs uniformizadas también ayudará a evitar errores de vinculación dentro y fuera del sitio. 

2. Usa guiones medios, no guiones bajos

Siempre usa guiones medios (-) y no guiones bajos (_) porque estos no pueden verse cuando una URL se publica como un enlace desnudo. 

Este es un ejemplo de cómo los guiones bajos en los enlaces son una mala práctica:

url

3. Utiliza palabras clave precisas en la categoría de la URL

Utilizar una palabra clave menos relevante en el nombre de la categoría es un error común que surge al elegir la palabra clave con la mayor cantidad de tráfico. A veces, la palabra clave de mayor tráfico no refleja necesariamente el tema principal de las páginas en las categorías. 

Por ello, escoge nombres de categorías que realmente describan de qué se tratan las páginas que las contienen. En caso de duda, elige las palabras que sean más relevantes para los usuarios que buscan el contenido o los productos incluidos en esas categorías.

4. Evita emplear palabras superfluas en la estructura de la URL

A veces, un sistema de gestión de contenidos (CMS) puede agregar la palabra /categoría/ en la estructura de la URL. No obstante, esta es una estructura de URL no deseada. No hay justificación para que una estructura de URL luzca así: /categoría/celulares/. Simplemente debería ser /celulares/ o, de existir limitaciones a nivel de la estructura definida por el CMS, se podría acortar de esta manera: /c/celulares.

Del mismo modo, si existe una palabra mejor que «blog» para decirles a los usuarios qué esperar de una sección de tu sitio, entonces utilízala en su lugar. Las palabras guían a los usuarios hacia el contenido que buscan. Por ende, úsalas apropiadamente.

5. Prepara tus URLs para el futuro

El hecho de que haya una fecha en el título del artículo no significa que deba incluirse en la URL. Si tienes en mente crear un tipo de publicación como: «Los mejores x celulares del 20xx», suele ser una mejor práctica usar la misma URL todos los años.

Entonces, en lugar de:

ejemplo.com/celulares/mejores-celulares-2020

Trata de quitar el año y simplemente escribe lo siguiente:

ejemplo.com/celulares/mejores-celulares

La ventaja de actualizar el contenido y el título año tras año y mantener la misma URL es que todos los enlaces que fueron al contenido del año anterior permanecen. Cualquiera que siga los enlaces antiguos encontrará el contenido actualizado. También, es posible crear un archivo de años anteriores. Eso depende de ti.

6.  ¿Deberías incluir la barra diagonal? 

Una barra diagonal es este símbolo: [/].

El World Wide Web Consortium (W3C), el grupo responsable de las normas web, aconseja que la barra diagonal se utilice para indicar un «URI de un contenedor» para señalar una relación principal o secundaria. (Un URI se usa para identificar recursos de la misma manera que una URL, excepto que esos recursos pueden no estar en la web).

Una relación principal o secundaria es cuando una categoría contiene varias páginas web. La categoría «contenedor» es la principal y las páginas web dentro de ella son los documentos secundarios que se encuentran dentro de la categoría.

Esto es lo que establece el W3C en la sección denominada Linked Data Platform Best Practices and Guidelines

«2.6 Incluir una barra diagonal en los URIs del contenedor: Al representar la pertenencia a un contenedor con URLs jerárquicas, la inclusión de la barra diagonal en el URI de un contenedor facilita el uso de URIs relativos».

En HTML, se supone que la barra diagonal indica la presencia de un directorio o una sección de categoría. En 2017, John Mueller tuiteó que, además de la página de inicio, una URL con y una URL sin barra diagonal son páginas web diferentes.

Por ejemplo:

https://www.ejemplo.com/widgets

Puede ser una página distinta a:

https://www.ejemplo.com/widgets/

/widgets denota una página, mientras que /widgets/ representa un directorio o una sección de categoría.

El tweet de Mueller en 2017 reafirmó una publicación oficial del blog de Google del 2010 (To Slash or Not to Slash) donde se hicieron declaraciones similares. Sin embargo, incluso en esa publicación del 2010, Google prácticamente dejó que los editores decidieran cómo usar las barras diagonales. Pero la adhesión de Google a una convención común de barra diagonal refleja ese punto de vista.

Google es flexible en cuanto a las buenas prácticas de la barra diagonal

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo Google codifica las URLs. La siguiente URL presenta el .html al final y es claramente una página web:

https://webmasters.googleblog.com/2020/11/timing-for-page-experience.html

Esta URL que termina con una barra diagonal es una página de categoría:

https://webmasters.googleblog.com/2020/11/

Y este es el contenedor para el año 2020:

https://webmasters.googleblog.com/2020/

Los ejemplos anteriores cumplen con la recomendación estándar de usar barras diagonales al final de un directorio de categorías y no usarlas al final de la URL cuando se trata de una página web.

URLs de Google sin barras diagonales

Sin embargo, otras secciones publicadas por Google no siguen esta norma. Los siguientes ejemplos son categorías y páginas web que no utilizan una barra diagonal al final:

  • Esta es una URL para una sección de categoría:
https://developers.google.com/analytics
  • Esta es una página web:
https://developers.google.com/analytics/devguides/integrate
  • Y esta es otra página web:
https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/firebase/android

Todas esas páginas web y páginas de categorías se ven similares porque no usan una barra diagonal al final.

Google es flexible en cuanto al uso de la barra diagonal

Los ejemplos anteriores muestran que sí existen buenas prácticas. Pero esta es una de las prácticas recomendadas que se pueden ignorar. En 2010, el consejo de Google sobre el uso de las barras diagonales era flexible.

Según Google:

«…eres libre de elegir lo que quieras».

Quizás, el punto más importante acerca de la barra diagonal en las URLs es que debes elegir una forma de hacerlo y ceñirte a ella para evitar confusiones. Además, facilita la redirección de las URLs sin barra diagonal a aquellas con barra diagonal, etc.

El rol de las URLs en el SEO

El tema de las URLs amigables con los motores de búsqueda es más profundo de lo que uno puede imaginarse, con muchos matices. Si bien Google muestra cada vez menos las URLs en las SERP, los motores de búsqueda menos populares como Bing y DuckDuckGo todavía las muestran. Las URLs son una buena forma de indicar a un potencial visitante del sitio de qué trata una página. 

El uso adecuado de las URLs puede ayudar a mejorar la tasa de clics dondequiera que se compartan los enlaces. Y mantenerlas más cortas las hace fáciles de usar y compartir. Las páginas web que facilitan el intercambio ayudan a los usuarios a hacer que las páginas sean populares.

Por este motivo, no subestimes el poder de la popularidad para fines de posicionamiento porque parte de lo que hacen los motores de búsqueda es mostrar a los usuarios lo que esperan ver. La URL es una parte humilde y algo descuidada de la ecuación del SEO, pero puede contribuir mucho a que tus páginas obtengan un buen posicionamiento.

Si bien no vale la pena invertir demasiado tiempo en la creación de una URL optimizada para el SEO, definitivamente es conveniente adoptar un enfoque lógico y seguir las mejores prácticas. Además, el proceso anterior tomará segundos o minutos una vez que te acostumbres. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Texto traducido y adaptado de The Ultimate Guide for an SEO-Friendly URL Structure

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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