Aprende a crear URLs amigables para Google

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Google habla sobre la importancia de usar URLs simples y amigables en su guía de optimización para buscadores, ¿pero cómo haces eso? Por suerte, crear URLs para el SEO no es complicado. Si tuvieras que describir tu página en pocas palabras y reemplazar los espacios por guiones, eso «bastaría» para el posicionamiento en buscadores. Pero para evitar cometer errores, en el siguiente artículo te enseñamos cómo crear una URL optimizada paso a paso.

Anatomía de una URL

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Primero, debes comprender cómo se construye una URL. Las URLs se componen de muchas partes. 

Para el SEO, la parte más importante es, sin duda, el slug. Tienes que editarlo cada vez que creas una página o publicación. Entonces, ¡empecemos desde allí!

Cómo crear un slug de URL amigable para Google 

No tiene mucho sentido cambiar los slugs de URLs existentes, ya que toma demasiado tiempo. Además, es probable que hagas más daño que bien. Así que nos enfocaremos en publicaciones y páginas nuevas. 

Si realizaste una búsqueda de palabras clave y creaste contenido en torno a una keyword, ve de frente al paso 6. Por el contrario, si creaste tu página sin hacer una búsqueda de palabras clave (lo cual nunca es una buena idea si quieres obtener un buen posicionamiento), sigue los siguientes pasos en orden.

1. Comienza con el título de tu página

La mayoría de los títulos de páginas se convierten en URLs perfectamente optimizadas con un poco de modificación. Entonces, empecemos con una serie de pasos para obtener el mejor slug optimizado para el SEO. A lo largo del artículo, usaremos el siguiente ejemplo:

Aprende cómo aparecer en Google (6 tips para posicionar tu empresa en buscadores)

2. Elimina caracteres especiales

¿Alguna vez has visto una URL con una barra invertida (\) o corchetes ([])? Probablemente no, porque estos son caracteres inseguros que no pertenecen a las URLs. Deberías eliminarlos por obvias razones, pero también es una buena práctica eliminar otros caracteres especiales como comas, dos puntos, punto y coma, etc.

Con respecto a este tema, John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google, afirma lo siguiente:

«Recomiendo evitar caracteres especiales como comas, dos puntos, punto y coma, espacios, comillas, etc. en las URLs para simplificar las cosas. Las URLs de este tipo son más difíciles de enlazar automáticamente (cuando alguien publica en un foro o en otro lugar) y es complicado para nosotros reconocerlas de manera correcta cuando analizamos el contenido de texto para tratar de encontrar nuevas URLs».

Entonces, saquemos todos los caracteres que no estén en el alfabeto, aunque mantendremos los espacios por ahora: 

Aprende cómo aparecer en Google 6 tips para posicionar tu empresa en buscadores

3. Elimina números

elimina numeros

Notarás que en el ejemplo se brindan 6 tips y que este número está en el título. No hay problema con esto porque un título se cambia fácilmente. Si un día se actualiza la publicación y se añade un séptimo tip, se puede cambiar el título de la página sin problemas.

No obstante, no sucede lo mismo con las URLs. Tendrás que redirigir a una nueva URL siempre que cambies el número de elementos en la página o publicación para mantenerla actualizada.

Por lo general, redirigir una página o publicación no es un problema. WordPress lo realiza automáticamente cuando cambias el slug. Sin embargo, es fácil olvidarse de actualizar el número en la URL cuando actualizas información, lo que origina este tipo de problemas en los resultados de búsqueda:

Una mejor solución es anular los números en la URL por completo. Así, no tendrás que actualizar la URL cuando realices cambios menores en la página. Entonces, eliminemos el número «6» de la posible URL:

Aprende cómo aparecer en Google tips para posicionar tu empresa en buscadores

4. Elimina información innecesaria

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Google señala que es una buena práctica hacer las URLs lo más simples posibles y hay un par de razones para hacerlo. En primer lugar, los visitantes pueden sentirse intimidados por una URL extremadamente larga. En segundo lugar, las URLs largas, a menudo, se truncan en los resultados de búsqueda. 

Entonces, eliminemos cualquier información innecesaria en nuestra posible URL. Ten en cuenta que deberás usar el sentido común para esta parte. El objetivo no es hacer que tu URL sea tan corta que ya no describa con precisión su contenido, sino eliminar palabras o frases innecesarias.

En este caso, debemos eliminar todo lo que estaba entre paréntesis (6 tips para posicionar tu empresa en buscadores):

Aprende cómo aparecer en Google

5. Limítate a una keyword

La mayoría de títulos contienen de forma natural keywords, por lo que es probable que en esta etapa tengas una versión de tu título simplificada y rica en palabras clave. Si bien puede parecer útil, a menudo no será muy conciso. 

Como ya hemos dicho, esto puede originar URLs largas que se truncan en los resultados de búsqueda. Por ello, emplea la palabra clave más relevante que coincida con tu contenido. Teniendo en cuenta esto, nuestro ejemplo quedaría así:

cómo aparecer en Google

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6. Añade modificadores de palabras clave (opcional)

El uso de una keyword de coincidencia exacta para tu slug de URL suele tener sentido, pero no siempre. A veces te darás cuenta de que carece de un carácter descriptivo. Una manera sencilla de solucionar esto es añadiendo modificadores de palabras clave a tu URL. Básicamente, son palabras relacionadas que le añadirán contexto a tu URL. 

7. Procura que sea legible (opcional)

Algunas URLs parecen más digeribles que otras. Por ejemplo, /etiqueta-titulo-seo/ tiene más sentido que /html-etiqueta-titulo-seo/. ¿Por qué? Porque la primera es conveniente cuando se emplea en una oración, mientras que la última es solo una cadena de palabras al azar. Por ello, es recomendable hacer URLs legibles añadiendo conjunciones o pluralizando. En nuestro ejemplo, no se hizo esto porque «cómo aparecer en Google» podía leerse perfectamente bien.

8. Usa minúsculas

La mayoría de servidores web tratan las URLs minúsculas y mayúsculas de la misma manera, pero no siempre suele ser así. Técnicamente, todo lo que va después del nombre del host (dominio) en una URL se distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero algunos servidores las tratarán de manera diferente. 

Por ende, para estar seguro y evitar posibles problemas de contenido duplicado, usa siempre URLs en minúsculas. Si usas WordPress, puedes omitir esta parte porque ocurre de forma automática:

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9. Reemplaza los espacios por guiones

Las URLs no pueden incluir espacios. Los navegadores los reescriben como «%20». Entonces, el paso final es reemplazar todos los espacios por guiones (-). 

reemplaza espacios guiones

¿Puedes reemplazarlos por guiones bajos (_)? En el 2016, Google dijo que no les importa si tus URLs tienen guiones medios o bajos. Esto sigue siendo cierto desde una perspectiva de posicionamiento, pero como las personas están más familiarizadas con los guiones medios, tiene sentido usarlos cuando sea posible. 

También, es una recomendación oficial de Google: «Recomendamos emplear guiones (-) en lugar de guiones bajos (_) en tus URLs». Entonces, el slug final para nuestro ejemplo quedaría así:

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Si bien no vale la pena invertir demasiado tiempo creando una URL optimizada para el SEO, definitivamente es conveniente adoptar un enfoque lógico y seguir las mejores prácticas. Además, el proceso anterior tomará segundos o minutos una vez que lo hayas hecho un par de veces. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Texto traducido y adaptado de How to Create SEO-Friendly URLs (Step-by-Step)

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas. 

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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