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5 cosas que todo desarrollador web debe saber sobre SEO

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Cuando intentas  comprender por primera vez cómo funciona la optimización de páginas web o SEO, es difícil saber por dónde empezar. Hay mucho por digerir. Y justo cuando piensas que “sabes” algo, Google lanza otra actualización de algoritmo que cambia las cosas en ti.

Pero si eres un desarrollador web, hay buenas noticias: Comprender algunas cosas básicas te ayudará mucho a codificar páginas que se desempeñen bien cuando Google las rastree.

Para lograr ese objetivo, mantén en mente estos consejos de SEO para desarrolladores mientras trabajas en tu página web.

1. Comprende el proceso de búsqueda

La primera cosa que un desarrollador web necesita tener en mente es la relación entre las páginas web y los motores de búsqueda.

La mayoría de las personas piensan que Internet es un puente que la gente camina para llegar a su destino.

De hecho, es como un restaurante sin un menú. Cuando un usuario realiza una búsqueda escribe su orden y se la da al mesero (el motor de búsqueda). Luego, el mesero busca al chef (o la página web) más adecuado para completar la orden.

Esto es lo que pasa cada vez que un usuario realiza una búsqueda. El motor va de aquí para allá entre el usuario y la página. No hay una conexión sólida entre los dos, sólo constantes intercambios.

El trabajo del desarrollador es hacer todo lo posible para asegurarse de que el motor de búsqueda pueda probar con exactitud si la página cumplirá con la búsqueda del usuario.

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2. Aprende a escribir una buena URL

El primer paso para que hacer que una página sea fácil de encontrar es escribir una URL apropiada.

La URL es lo primeroque ven los motores de búsqueda y además da a los usuarios la primera impresión de la página. Cómo un motor de búsqueda lee la dirección de una página web es un factor determinante en la efectividad del SEO.

Un error en la URL puede afectar tu ranking (en serio).

Una URL tiene ocho partes:

1. El protocolo representa el conjunto de reglas que un navegador y el servidor de la web utilizan para comunicarse entre ellos. Esta es la parte http:// de la URL. El motor de búsqueda añade automáticamente esta parte a la URL para que pueda empezar la búsqueda.

2. El dominio raiz es la estructura dominante donde surge todo lo demás en la URL. De ahí el nombre. A menudo, este el nombre de la página web.

3. Un subdominio es una subdivisión del dominio raíz. Los mejores ejemplos de subdominios son cuando las páginas web tienen diferentes ubicaciones para diferentes idiomas y regiones. Si la URL fuera un edificio, los subdominios serían pisos diferentes.

4. El dominio de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés) es el elemento más alto en la jerarquía del sistema del nombre de dominio en internet. Esta es la última etiqueta de un nombre de dominio totalmente calificado. El TLD más común es .com.

5. Las subcarpetas son las primeras divisiones en el contenido de una página web. Permiten a los desarrolladores organizar la página para hacerla más fácil de navegar para los usuarios y los navegadores.

6. Una página es lo que en realidad busca un usuario, al menos de acuerdo con el motor de búsqueda. Este es el título de una página web específica. Los nombres de tus páginas deben ser amigables con el usuario tanto como sea posible para mejorar los rankings.

7. Los parámetros opcionales permiten a los desarrolladores controlar qué páginas puede rastrear Google en una página web. Esto es útil cuando un sitio necesita múltiples páginas para contenidos relacionados, al mismo tiempo que evita penalidades por contenidos duplicados.

8. Añadir un nombres ancla permite a los motores de búsqueda centrarse en una parte específica de la página. Este es un dispositivo útil de SEO porque es como una señal de neón gigante en la URL que dice “¡Esto es lo que estás buscando!” Los usuarios aprecian las páginas con nombres ancla ya que no tienen que desplazarse a través de bloques de información que no necesitan.

Con el objetivo de maximizar el potencial de la página, escribe la URL en este orden:

Protocolo> Subdominio> Dominio raíz > Dominio de nivel superior > Subcarpetas > Página > Parámetro > Nombre ancla.

Escribir una URL de esta forma organiza el contenido y preserva la autoridad de dominio.

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3. Concentrate en tus meta etiquetas

meta-tagsHay mucho debate sobre si una mala codificación tiene efecto en los rankings de los motores de búsqueda.

Esta es la respuesta corta: Sí lo hace.

La mayoría de los desarrolladores sí se preocupan de que el código dañe su tiempo de carga de página y cause problemas de uso en el sitio. Aunque esto puede dañar tu tasa de conversión e incrementar tu tasa de rebote, una página mal codificada también puede tener un profundo efecto en el potencial de clasificación de cualquier página.

En algunos casos, los errores de codificación puede rechazar los motores de búsqueda cuando tratan de leer tu página, lo que es malo por donde lo mires. Los motores de búsqueda no pueden clasificar lo que ni siquiera pueden entender.

Los desarrolladores también deben ser conscientes de la importancia de las meta etiquetas.

Los motores de búsqueda quieren dar a los usuarios la mejor experiencia online y eso significa servir contenido único. Los motores de búsqueda utilizan meta etiquetas para ayudar a determinar qué páginas son más relevantes. Así, los desarrolladores deben jugar con estas reglas y mantener las meta etiquetas interesantes y compactas.

A menudo, los desarrolladores no crean el contenido de las meta etiquetas, pero aún así necesitan entender como funcionan.

Las meta etiquetas son el título y las etiquetas de descripción. Cuando un usuario hace una búsqueda, el contenido de estas dos etiquetas es lo primero que ven los usuarios  en los resultados de búsqueda.

Como desarrollador, una forma de dañar la clasificación de tu página es creando accidentalmente meta etiquetas duplicadas. En general, a los motores de búsqueda no les gusta el contenido duplicado, así que evita esto.

Además, es importante que mantengas las etiquetas cortas. Recuerda, es un título y una descripción, no una novela. Debes limitar la cantidad de caracteres de la etiqueta del título a 60 caracteres a lo mucho, y la descripción debe estar dentro de los 160 caracteres.

Si terminas por escribir tu mismo el contenido para algunas meta etiquetas, asegúrate de colocar las palabras importantes cerca al inicio del título y de la descripción. Haz cada introducción tan única como sea posible.

4. Dale importancia a tus redirecciones

redireccionamiento-301A menudo se pide a los desarrolladores que muevan el contenido alrededor de la página y ahí es donde entran en juego las redirecciones.

Las redirecciones son herramientas que permiten a los desarrolladores desviar un usuario de una URL antigua a una página recientemente creada.

Existen cinco tipos básicos de redirecciones:

  • 300 – múltiples opciones
  • 301 – movimiento permanente
  • 302 – movimiento temporal
  • 303 – redirección alterna para movimiento temporal
  • 307 – nueva redirección para movimiento temporal

Entre estas opciones, las redirecciones más importantes son las 301 y 302.

Debes utilizar una redirección 301 cuando:

  • Des de baja una página
  • Muevas una página o un sitio entero a algún otro lado
  • Dirijas a los usuarios a la página original cuando elimines contenido duplicado

Debes utilizar una redirección 302 cuando:

  • Una página no está disponible temporalmente
  • Quieres experimentar cambiarte a un nuevo dominio sin dañar la historia y los rankings
  • Necesitas mandar a los usuarios a una página temporal mientras se renueva la antigua

Algunos desarrolladores afirman que la 302 es innecesaria debido a las redirecciones 303 y 307. Estas redirecciones pueden realizar las mismas funciones que la 302 con efectos específicos: La 303 fuerza al navegador a realizar una solicitud GET, incluso si el buscador originalmente hizo una solicitud POST, mientras que la 307 proporcion al navegador una nueva URL para una solicitud GET o POST.

Sólo hay un problema: A nadie le importa las solicitudes GET y POST, así que a ti tampoco debe importarte.

Pégate a la redirección 302 para movimientos temporales.

Evita estos errores de redirección comunes

Es común utilizar redirecciones 302 cuando movemos una página de forma permanente, pero es un error hacerlo.

Utilizar una redirección 302 en un movimiento permanente es malo porque el “link juice” no se transfiere en la 302. El link juice es la autoridad extra que una página gana cuando sitios externos colocan un enlace hacia esa página. Debido a que se supone que la 302 es temporal, los motores de búsqueda nos transfieren el link juice a la nueva página.

Los desarrolladores son culpables de cometer este error ya que los usuarios nunca lo notan. Si un desarrollador utiliza la 301 o la 302, en ambos casos los usuarios son redireccinados. Sin embargo, los motores de búsqueda saben la diferencia. Esto arruina el potencial de cualquier tipo de ranking y puede causar severas caídas de tráfico.

Otro error frecuente es redireccionar todas las páginas de un sitio antiguo a la página de inicio de un sitio nuevo . Esto no sólo frustra a los usuarios que tienen que explorar el sitio por una página específica, sino que también priva a las páginas existentes de su link juice.

Tu página puede perder mucho tráfico si haces esto porque esconderás páginas de “cola larga” o páginas de un sitio que satisfacen búsquedas altamente específicas.

5. Maximiza el acceso de los rastreadoresbot-google-desarrollaodor

Los motores de búsqueda emplean “bots” o “arañas” que rastrean páginas establecidas y buscan contenido útil.

Con frecuencia, el acceso de los rastreadores es una parte subestimada de SEO porque es complicado de implementar y sus efectos son difíciles de ver. A los motores de búsqueda les gusta que la gente piense que tienen toda la información registrada en internet. Sin embargo, incluso las megaempresas tienen recursos limitados, necesitan ser selectivas sobre qué páginas deben indexar.

Los desarrolladores pueden utilizar esto para su beneficio y hacer que los motores de búsqueda rastreen las páginas que más les importa.

La mejor forma de hacer esto es proporcionando una arquitectura sólida a la página. Trabaja con tus expertos en SEO al construir tu página para garantizar que los rastreadores puedan encontrar lo que es importante cada vez que visiten tu página.

Conclusión

Aunque el SEO puede parecer intimidante, no es tan difícil como parece.

Es verdad que hay varias variables involucradas en obtener buenas clasificaciones en los motores de búsqueda, pero tener en mente los cinco puntos mencionados te dará una sólida ventaja.

Te recomendamos leer nuestra Guía SEO para Principiantes, es un excelente punto de partida para desarrolladores web. Además, hemos traducido al español una Hoja de Referencia SEO para Desarrolladores Web, en formato PDF, con las principales pautas a tener en cuenta para desarrollar webs optimizadas para motores de búsqueda.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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