¿Qué significa SERP y por qué nos importa?

que significa serp porque importa

Las SERP (Search Engine Results Pages) son las páginas que Google y otros motores de búsqueda muestran en respuesta a una consulta llevada a cabo por el usuario. Pueden ser resultados orgánicos o de pago. En esta oportunidad, te contamos por qué son importantes las SERP, cuáles son sus funcionalidades y cómo estas pueden mejorar tu estrategia SEO.

¿Por qué las SERP son importantes para definir tu estrategia SEO?

La mayoría de personas hacen clic en los resultados orgánicos de la primera página de las SERP y rara vez visitan la segunda. Por este motivo, todos quieren aparecer en la primera página de Google. Si estás en la segunda o más, prácticamente eres invisible.

Sin embargo, situarte en la primera página no siempre equivale a una gran cantidad de tráfico por las siguientes razones. En primer lugar, la mayoría de clics orgánicos van para las primeras posiciones. En segundo lugar, los resultados de pago, por lo general, empujan hacia abajo el posicionamiento orgánico en las SERP.

En el siguiente ejemplo, Google muestra 4 anuncios de pago encima de los resultados orgánicos para «comprar hervidor». 

anuncios pago encima organico 1

En tercer lugar, Google a veces muestra funcionalidades SERP que responden la consulta en los resultados de búsqueda. Veamos el ejemplo de «temas más buscados en Google»: 

temas buscados google

Como ves, los usuarios no tienen necesidad de hacer clic en ningún resultado porque Google responde la pregunta directamente en las SERP. 

¿Cuáles son los elementos de las SERP?

Las SERP pueden verse diferentes para cada consulta, pero todas están conformadas por los siguientes tres elementos básicos: 

1. Anuncios de pago

Los resultados de búsqueda de pago aparecen antes y, a veces, después de los resultados orgánicos. Ambos tipos de resultados son virtualmente indistinguibles. La única diferencia es que los anuncios de pago se identifican como tales.

anuncio pago

2. Resultados orgánicos

Los resultados de la búsqueda orgánica son las páginas del índice de Google. Google los ordena utilizando varios factores de clasificación, debido a que hay miles de resultados coincidentes. Como consecuencia, las páginas más relevantes y de alta calidad suelen terminar en la primera página de las SERP.

3. Funcionalidades SERP

Las funcionalidades SERP son resultados no tradicionales. Pueden ser de pago, orgánicos o es posible obtenerlos directamente del gráfico de conocimiento de Google. Si bien el propósito de las funcionalidades SERP es generar ingresos para Google (por ejemplo, anuncios de Shopping), el principal objetivo es brindar información en los resultados de búsqueda sin la necesidad de hacer clic en un resultado.

¿Qué funcionalidades SERP existen?

Google muestra miles de funcionalidades SERP en los resultados y siempre está probando nuevas. A continuación, te mostramos las más comunes:

1. Featured snippets

featured snippets

¿Qué son los featured snippets? Los fragmentos destacados son bloques que contienen la respuesta precisa a una consulta. Por lo general, se muestran en la parte superior de las SERP, aunque otros resultados, a veces, aparecen encima de ellos.

Algunos formatos comunes de featured snippets incluyen:

  • párrafo
  • lista
  • tabla

2. Tarjetas de conocimiento

tarjetas reconocimiento

Las tarjetas de conocimiento aparecen en la parte superior de las SERP y ofrecen una respuesta corta y definitiva a la consulta. Vienen en varios formatos. Existen tres fuentes de información principales para las tarjetas de conocimiento: el gráfico de conocimiento de Google, socios de datos y fuentes confiables como Wikipedia y órganos gubernamentales oficiales.

3. Panel de conocimiento

panel reconocimiento

Los paneles de conocimiento ofrecen información acerca del tema principal de la consulta. Suelen aparecer en la parte superior de las SERP en los teléfonos celulares y en la parte derecha en las computadoras.

4. Paquete de imágenes

paquete imagenes

Los paquetes de imágenes muestran un grupo de imágenes en miniatura y, al hacer clic en ellas, te llevan a las imágenes de Google. Se encuentran en la parte superior de las SERP, pero también pueden aparecer en la parte inferior de la página.

5. Noticias principales

noticias principales

El carrusel de noticias principales muestra artículos publicados recientemente, blogs en vivo y videos. Google exhibe una miniatura, un título, un nombre de editor y una marca de tiempo para cada resultado. Suelen aparecer en la parte superior de las SERP.

6. Preguntas relacionadas

preguntas relacionadas

Son cuadros que muestran preguntas relacionadas que los usuarios realizan en Google. Cada pregunta se despliega para revelar una respuesta extraída de una página web, la cual se muestra de manera similar a los featured snippets.

7. Resultados de compras

resultados compras

Los resultados de Shopping, oficialmente conocidos como anuncios de fichas de productos (PLA), muestran productos relevantes de anunciantes que pagan. Cada resultado presenta el nombre, precio y minorista del producto, así como algunas reseñas y ofertas especiales.

8. Cuadros de tuits

cuadros tuits

Los cuadros de tuits muestran tuits populares recientes en un carrusel. Por lo general, provienen de una cuenta oficial de Twitter asociada con la consulta, pero a veces muestran tuits de varias cuentas.

9. Enlaces de sitio

enlaces sitio

¿Qué son los sitelinks? Aparecen en Google como hipervínculos adicionales al resultado de búsqueda del usuario para facilitarle información relevante del sitio web. De este modo, el usuario puede acceder directamente a la sección que le interesa sin tener que buscarla dentro del sitio web.

10. Videos

videos

Los resultados de video son resultados orgánicos mejorados con una miniatura de video. Solo son elegibles las páginas con videos incrustados y Google suele mostrar la fecha de carga, la duración y el nombre de quien sube el video en las SERP.

Hasta aquí, te hemos mostrado qué son las SERP, así como algunas funcionalidades. En resumen, las SERPS son todas las páginas que aparecen en Google y que están llenas de diferentes resultados. Gozar de una primera posición es la meta definitiva de cualquier portal online y el principal motivo por el que se decide implementar una estrategia SEO.

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario