¿Es la técnica SCAMPER útil para el posicionamiento en Internet?

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¿Que es la técnica SCAMPER?

SCAMPER es un acrónimo que representa las palabras: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar y Reorganizar. Esta técnica es muy común para innovar, mientras que para el posicionamiento en Internet es de gran utilidad en la creación de contenidos.

Muchas veces, el redactor SEO o el Copywriter  pasa por un bloqueo creativo y la manera más fácil de avanzar en sus asignaciones es trabajar sobre textos que puede mejorar o ideas existentes en lugar de crear algo completamente nuevo. Recuerda que no tienes que reinventar la rueda, pero puedes hacer que funcione más eficientemente y la técnica SCAMPER se basa en esta idea.

Técnica SCAMPER para mejorar el posicionamiento en Internet

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  • Sustituir

Encuentra una parte de tu concepto, producto, servicio o proceso, etc., que se pueda reemplazar con otra para ver si aporta mejoras. En el caso del contenido de tu blog, podrías actualizar un artículo antiguo insertando una variable de la palabra clave y ver en el tiempo cuántas visitas recibe. Esto te ayudará a determinar qué palabra clave funciona mejor, como un proceso de prueba y error. Otro ejemplo de una sustitución sería crear una infografía para tu blog o un vídeo para incluir variedad en tu contenido, si haces 4 textos mensuales podrías sustituir uno con alguno de estos formatos visuales.

 

  • Combinar

La mayoría de las veces no tienes que inventar algo completamente nuevo ya que la solución ya existe. Una idea puede no funcionar sola, pero si puedes combinarla con varias, es posible que obtengas un resultado más eficiente.

Un gran ejemplo de una combinación en el posicionamiento en Internet es la creación de un blog corporativo y la publicación constante en redes sociales. Muchas veces los influencers de moda, escriben en su blog una reseña de cosméticos y luego graban un vídeo o se toman fotografías utilizando esos productos para difundir el contenido visual en las redes.

  • Adaptar

Recuerda que a veces una idea que funciona para resolver un problema, también puede ser utilizada para resolver otro problema diferente. Un ejemplo de una adaptación exitosa para el posicionamiento en Internet, es cuando las tiendas físicas tradicionales deciden vender también vía e-commerce.

Otra adaptación súper importante para el posicionamiento en Internet es tener la página web de tu negocio diseñada para que se vea bien en todos los dispositivos: computadoras, celulares y tablets.

  • Modificar

La modificación es una constante en el posicionamiento en Internet tomando en cuenta que el algoritmo de Google está en constante evolución. Podrías modificar las dimensiones de las imágenes de tu blog o incluso el logotipo de tu empresa, al hacer los cambios podrías pedirle a tus clientes que te den sus opiniones.

También podrías modificar el enfoque de un contenido o su estructura para comparar cuál rendimiento es mejor en términos de posicionamiento web: el original o la modificación, etc. Al modificar puedes ampliar o exagerar hasta encontrar una nueva perspectiva o si añades valor al contenido.

La modificación te ayudará a identificar qué parte de tu proceso te resulta más sencillo o difícil al momento de crear contenido optimizado para el posicionamiento en Internet. En otro ejemplo de modificación, para ampliar tu sitio web, podrías añadir una categoría y centrarte en el posicionamiento para ese nuevo elemento.

  • Poner en otros usos

Esta acción es similar a “Adaptar”, se trata de poner una idea o concepto existente en otro uso, es decir, utilizarlo de forma diferente a como se pretendía originalmente. Por ejemplo, si tienes en tu blog múltiples entradas sobre una temática en particular, ¿obtendrían un mayor rendimiento en un e-book?, ¿en vídeos de tipo conferencias como TED? O ¿en audios descargables? Podrías usar herramientas interactivas para enriquecer el contenido de texto tradicional y lograr el el posicionamiento en Internet que necesitas para llegar a más personas.

  • Eliminar

La eliminación puede sonar familiar para aquellos que conocen el método LEAN: equipos más productivos y creación de productos mínimos viables o la metodología Six Sigma: centrada en la reducción de la variabilidad. En otras palabras, se trata de eliminar los procesos ineficientes con el objetivo de racionalizarlos.

Un ejemplo de eliminación es la decisión de Apple de no incluir una unidad óptica de CD/DVD en su MacBook Air para hacerla más delgada y ligera. En el caso del posicionamiento en Internet podrías buscar y eliminar de tu blog o página web imágenes pixeladas, infografías que no tienen muchas visualizaciones, productos o servicios que ya no ofreces, vídeos sobre temas que perdieron vigencia, etc.

  • Reorganizar

Al crear contenido de valor para el posicionamiento en Internet generalmente debes reorganizar las ideas para que se adapten a la estructura de pirámide invertida: la información central se debe incluir en el primer párrafo y los detalles en los párrafo siguientes.

Para lograr conquistar las páginas de resultados de los buscadores, podrías reorganizar el calendario de publicación de tu blog, reorganizar el árbol de navegación de tu sitio web, etc. Recuerda que cuando se reorganiza o invierte la forma en que se utiliza una plataforma o un producto, este proceso ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

En el mundo actual si trabajas en cualquier rubro debes tener interés en fortalecer tu presencia en Internet y utilizar la técnica SCAMPER te puede ayudar, contacta a Capybara SEO, somos expertos en SEO o posicionamiento en Internet y haremos que tu campaña de marketing digital sea un éxito.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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