¿La técnica SCAMPER es útil para el posicionamiento en internet?

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¿Alguna vez has sentido que te has quedado sin creatividad? La técnica SCAMPER te ayuda a innovar y generar ideas para productos o servicios existentes por medio de 7 conceptos distintos. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te enseñamos cómo utilizar este método y cuál es su utilidad en el posicionamiento en buscadores.

¿Qué es la técnica SCAMPER?

SCAMPER es un acrónimo que representa las palabras: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer otros usos, Eliminar y Reorganizar. Esta técnica creativa es muy común para innovar, mientras que para el posicionamiento en internet es de gran utilidad en la creación de contenidos.

Muchas veces, el redactor SEO o el copywriter pasa por un bloqueo creativo y la manera más fácil de avanzar sus asignaciones es trabajar sobre textos que puede mejorar o ideas existentes en lugar de crear algo completamente nuevo. 

Recuerda que no tienes que reinventar una idea, pero puedes hacer que funcione más eficientemente y la técnica SCAMPER se basa en ello.

¿Cómo podemos emplear la técnica SCAMPER para mejorar el posicionamiento en internet?

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1. Sustituir

Encuentra una parte de tu concepto, producto, servicio o proceso, etc., que se pueda reemplazar con otra para ver si aporta mejoras. En el caso del contenido de tu blog, podrías actualizar un artículo antiguo insertando una variable de la palabra clave y ver en el tiempo cuántas visitas recibe. 

Esto te ayudará a determinar qué palabra clave funciona mejor, como un proceso de prueba y error. Otro ejemplo de una sustitución sería crear una infografía para tu blog o un vídeo para incluir variedad en tu contenido, si haces 4 textos mensuales podrías sustituir uno con alguno de estos formatos visuales.

2. Combinar

La mayoría de veces, no tienes que inventar algo completamente nuevo porque la solución ya existe. Una idea puede no funcionar sola, pero si la combinas con varias, es posible que obtengas un resultado más eficiente.

Un gran ejemplo de una combinación en el posicionamiento en internet es la creación de un blog corporativo y la publicación constante en redes sociales. Muchas veces los influencers de moda escriben en su blog una reseña de cosméticos y luego graban un vídeo o se toman fotografías utilizando esos productos para difundir el contenido visual en las redes.

3. Adaptar

Recuerda que a veces una idea que funciona para resolver un problema, también puede utilizarse para resolver otro problema diferente. Un ejemplo de una adaptación exitosa para el posicionamiento en internet es cuando las tiendas físicas tradicionales deciden vender también vía e-commerce.

Otra adaptación súper importante para el posicionamiento en internet de tu negocio es contar con una página web diseñada para que se vea bien en todos los dispositivos: computadoras, celulares y tablets.

4. Modificar

La modificación es una constante en el posicionamiento en internet tomando en cuenta que el algoritmo de Google está en constante evolución. Podrías modificar las dimensiones de las imágenes de tu blog o, incluso, el logotipo de tu empresa. Al hacer los cambios, podrías pedirle a tus clientes que te den sus opiniones.

También podrías modificar el enfoque de un contenido o su estructura para comparar cuál rendimiento es mejor en términos de posicionamiento web: el original o la modificación. Al modificar puedes ampliar o exagerar hasta encontrar una nueva perspectiva o si añades valor al contenido.

La modificación te ayudará a identificar qué parte de tu proceso te resulta más sencillo o difícil al momento de crear contenido optimizado para el posicionamiento en internet. En otro ejemplo de modificación, para ampliar tu sitio web, podrías añadir una categoría y centrarte en el posicionamiento para ese nuevo elemento.

5. Proponer otros usos

La cuestión general aquí es: ¿cómo darle otro uso a una idea o concepto existente? ¿de qué maneras nuevas se puede utilizar el producto o servicio? ¿puedo llegar a otros usuarios si modifico el producto? ¿existe otro mercado para este? Es hora de pensar cómo podrías darle otro uso o propósito a tu producto o idea actual.

Por ejemplo, si en tu blog tienes múltiples entradas sobre una temática en particular, ¿obtendrían un mayor rendimiento en un e-book, en videos tipo conferencias como TED o en audios descargables? 

Podrías usar herramientas interactivas para enriquecer el contenido de texto tradicional y lograr el posicionamiento en internet que necesitas para llegar a más personas.

6. Eliminar

La pregunta general a considerar aquí es: ¿qué puedo eliminar o simplificar en mi producto, diseño o servicio? Piensa en lo que podría ocurrir si eliminas, simplificas, reduces o minimizas partes de tu idea. Si continúas recortando tu idea, servicio o proceso, puedes reducir gradualmente tu desafío a la parte o función más importante.

Un ejemplo de eliminación es la decisión de Apple de no incluir una unidad óptica de CD/DVD en su MacBook Air para hacerla más delgada y ligera. En el caso del posicionamiento en internet, podrías buscar y eliminar de tu blog o página web imágenes pixeladas, infografías que no tienen muchas visualizaciones, productos o servicios que ya no ofreces, vídeos sobre temas que perdieron vigencia, etc.

7. Reorganizar

Al crear contenido de valor para el posicionamiento en internet, por lo general, debes reorganizar las ideas para que se adapten a la estructura de pirámide invertida: la información central se debe incluir en el primer párrafo y los detalles en los párrafo siguientes.

Para lograr conquistar las páginas de resultados de los buscadores, podrías reorganizar el calendario de publicación de tu blog, reordenar el árbol de navegación de tu sitio web, etc. Recuerda que cuando se reorganiza o invierte la forma en que se utiliza una plataforma o un producto, este proceso ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Sin importar el rubro al que te dedicas, en el mundo actual, debes tener interés en fortalecer tu presencia en internet. Ahora sabes que el método SCAMPER te ayudará a lograrlo. Recuerda que esta es una técnica de pensamiento lateral, la cual desafía lo establecido y te ayuda a explorar nuevas posibilidades. ¿Te animas a aplicarla?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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