¿Qué es un certificado SSL y por qué debería usarlo en mi sitio web?

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Hoy en día, uno de los factores más importantes en el SEO es la seguridad de los sitios web. Como ya debes saber, las páginas que ofrecen una mayor protección a sus usuarios se ven recompensadas con un mejor posicionamiento orgánico. Dentro de este contexto, una característica indispensable para la seguridad es el certificado SSL. ¿Conoces en qué consiste?

Tal vez has oído hablar de este, pero no conoces por completo cuál es su importancia. Por eso, en Capybara SEO te explicamos qué es un certificado SSL y por qué debes implementarlo en tu página web.

¿Qué es un certificado SSL?

¡Muy bien! Para entender por completo este concepto, empecemos por la definición. ¿Qué significan las siglas SSL? Bien, estas son las siglas en inglés para Secure Sockets Layer (Capa de Puertos Seguros). Se trata de protocolos que encriptan la información en la web a fin de mantenerla protegida.

Por ejemplo, si tienes un sitio web, el SSL se encargará de encriptar la información que tus usuarios ingresan en tu página a fin de que ella llegue desde su buscador hasta tu servidor de forma segura. Por lo general, la información confidencial más importante que requiere de este certificado es la relacionada a las tarjetas de crédito.

Es por eso que Google ha asumido la postura de que toda información que los usuarios ingresen a tu sitio web debe estar protegida con SSL. Bien, entonces ¿cómo saber si yo cuento con el certificado? Si el URL de tu página empieza con HTTPS, tu página lo tiene instalado.

Durante los últimos años, la web se ha ido acercando lentamente hacia una experiencia de búsqueda completamente encriptada con SSL. Si tienes Google Chrome establecido como tu buscador, podrás notar que la barra de direcciones muestra la etiqueta No es seguro al visitar determinadas páginas.

Este aviso empezó a aparecer en 2017 cuando los usuarios accedían a un sitio web que no ofrecía la seguridad apropiada y, desde entonces, Google lo ha aplicado a todas las páginas que no cuentan con un certificado SSL.

En el pasado, si tu sitio web no solicitaba datos confidenciales, tal vez podías prescindir de esta característica. Sin embargo, con la gran importancia que Google pone en la experiencia y seguridad del usuario actualmente, es fundamental asegurarse de que cada página cuente con un certificado SSL y cargue a través de un protocolo HTTPS.

¿Cuál es la importancia del certificado SSL?

1.- Te brinda mayor seguridad

Es importante asegurar la información que tus usuarios ingresan en tu servidor, especialmente si se trata de datos importantes. Ya sea que se trate de un usuario que completa un formulario de contacto, datos de inicio de sesión en tu página o información de tarjeta de crédito, emplear el certificado SSL es imprescindible.

2.- Te ofrece beneficios en SEO

Con cada actualización los algoritmos de Google otorgan una mejor posición a los sitios web que cuentan con un certificado SSL. Puede que esto parezca poco visible, pero es uno de los muchos factores que Google toma en consideración al calcular la posición que tu sitio web tendrá en la página de resultados.

3.- Aumenta la confianza de tus usuarios

¿A quién le gustaría entrar a un sitio que no proteja su información personal? El simple hecho de ver en la parte superior de la página el aviso de que la página no es segura puede ahuyentar a muchos clientes potenciales.

En contraste, cuando un usuario nota el candado que muestra la seguridad del sitio web, puede estar tranquilo pues su información se mantendrá protegida. En ese sentido, el SSL aumenta la credibilidad y la confianza de tu sitio web en los ojos de los usuarios.

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¿Cómo configurar el certificado SSL?

Muchos proveedores de hosting pueden añadir un certificado SSL con relativa facilidad. Por lo general, se requiere que el administrador del servidor inicie el proceso de instalación. Por otra parte, también es posible que un administrador lo instale por medio de empresas de registro de dominios como GoDaddy o Network Solutions.

Una vez que el certificado se encuentra instalado, tu proveedor de hosting debe implementar una redirección a fin de que cualquier página HTTP se redirija automáticamente a la versión HTTPS. El desarrollador de tu sitio web tendrá que revisar todos los elementos de la página incluyendo imágenes, CSS y fuentes a fin de asegurarse de que todo cargue con la URL segura.

Por último, Google te invitará a añadir la versión SSL de tu sitio web como propiedad dentro de las herramientas de Google Search Console. Mediante este paso obtendrás información básica relacionada al estado de la seguridad de tu sitio web.

Bien, ahora conoces que significa certificado SSL y cómo este tiene una influencia directa en el posicionamiento de tu sitio web. ¿Tu página no cuenta con este certificado? Consigue la asesoría adecuada y dale a tu empresa una mayor competitividad en los motores de búsqueda. 

*Texto traducido y adaptado de: Do I Need an SSL Certificate for My Website?

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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