¿Qué es un certificado SSL y por qué debería usarlo en mi sitio web?

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Hoy en día, uno de los factores más importantes en el SEO es la seguridad de los sitios web. Como ya sabes, las páginas que ofrecen una mayor protección a sus usuarios se ven recompensadas con un mejor posicionamiento orgánico. Dentro de este contexto, una característica indispensable para la seguridad es el certificado SSL

¿Sabes de qué trata? Tal vez, has oído hablar de él, pero no conoces por completo su importancia. Por eso, en Capybara SEO te explicamos qué es un certificado SSL y por qué debes implementarlo en tu página web.

¿Qué es un certificado SSL?

Para entender por completo este concepto, empecemos por la definición. ¿Qué significan las siglas SSL? Bien, estas son las siglas en inglés para secure sockets layer (capa de puertos seguros). Se trata de protocolos que cifran la información en la web con el objetivo de mantenerla protegida.

Por ejemplo, si tienes un sitio web, el SSL se encargará de cifrar la información que tus usuarios ingresan en tu página a fin de que llegue desde su buscador hasta tu servidor de forma segura. Por lo general, la información confidencial más importante que requiere de este certificado es la relacionada a las tarjetas de crédito.

Es por eso que Google ha asumido la postura de que toda información que los usuarios ingresen a tu sitio web debe estar protegida con SSL. Entonces ¿cómo saber si yo cuento con el certificado? Si la URL de tu página empieza con HTTPS, esta lo tiene instalado.

Durante los últimos años, la web se ha ido acercando lentamente hacia una experiencia de búsqueda completamente cifrada con SSL. Si tienes Google Chrome establecido como tu buscador, podrás notar que la barra de direcciones muestra la etiqueta No es seguro al visitar determinadas páginas.

Este aviso empezó a aparecer en 2017 cuando los usuarios accedían a un sitio web que no ofrecía la seguridad apropiada y, desde entonces, Google lo ha aplicado a todas las páginas que no cuentan con un certificado SSL.

En el pasado, si tu sitio web no solicitaba datos confidenciales, tal vez podías prescindir de esta característica. Sin embargo, con la gran importancia que Google pone en la experiencia y seguridad del usuario actualmente, es fundamental asegurarse de que cada página cuente con un certificado SSL y cargue a través de un protocolo HTTPS.

¿Qué es HTTPS?

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HTTPS es el acrónimo de hypertext transfer protocol secure (en español, protocolo seguro de transferencia de hipertexto). Este se desarrolló con el objetivo de permitir autorización y transacciones completamente seguras. El intercambio de información confidencial debe ser seguro para evitar el acceso desde fuentes no autorizadas. 

De diversas maneras, el HTTPS es igual que el HTTP porque sigue los mismos protocolos básicos. El cliente de ambos, como por ejemplo un navegador web, establecerá una conexión con un servidor en un puerto estándar.

Sin embargo, el HTTPS ofrecerá mayor protección porque utilizará el certificado SSL para rodear la información. En pocas palabras, el HTTPS simplemente es la versión segura del HTTP.

Para profundizar un poco más, la principal diferencia es que, por defecto, el HTTPS utiliza el puerto TCP 443, por lo que el HTTP y HTTPS son técnicamente dos tipos diferentes de comunicación. 

Además, el HTTPS funciona con otro protocolo: el SSL. El SSL transportará los datos de forma segura, la cual es la principal diferencia importante para Google. Ni al HTTP ni al HTTPS les interesa cómo se transfieren los datos de un punto a su destino. 

Por otro lado, al SSL no le importa cómo se verán los datos, a diferencia del HTTP/HTTPS. Por este motivo, el HTTPS puede ofrecer lo mejor de ambos mundos. No solo le interesa lo que el usuario verá y experimentará, sino que también ofrece una capa extra de protección durante la transferencia de datos desde un punto a otro.

Es importante resaltar que, a veces, las personas utilizan los términos SSL y HTTPS indistintamente, pero es incorrecto. El HTTPS solo es seguro porque emplea el SSL para mover los datos. Son dos elementos y protocolos independientes, pero trabajan en conjunto para crear un ambiente seguro.

¿Cómo funciona el HTTPS?

El HTTPS utiliza el protocolo SSL para cifrar las comunicaciones. Este protocolo las protege utilizando lo que se conoce como una infraestructura de clave pública asimétrica. Este tipo de sistema de seguridad utiliza dos claves distintas para cifrar las comunicaciones entre dos partes:

  • Clave privada: el dueño de una página web controla esta clave y, como su nombre lo dice, se mantiene privada. Asimismo, vive en un servidor web y se utiliza para descifrar la información encriptada con la clave pública.
  • Clave pública: esta clave se encuentra disponible para cualquiera que quiera interactuar con el servidor de manera segura. La información encriptada con la clave pública solo puede descifrarse utilizando la clave privada.

¿Cuál es la importancia del certificado SSL?

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1. Brinda mayor seguridad

Es importante asegurar la información que tus usuarios ingresan en tu servidor, especialmente si se trata de datos importantes. Ya sea que se trate de un usuario que completa un formulario de contacto, datos de inicio de sesión en tu página o información de tarjeta de crédito, emplear el certificado SSL es imprescindible.

2. Ofrece beneficios en cuanto al SEO

Con cada actualización los algoritmos de Google otorgan una mejor posición a los sitios web que cuentan con un certificado SSL. Puede que esto parezca poco visible, pero es uno de los muchos factores que Google toma en consideración al calcular la posición que tu sitio web tendrá en la página de resultados.

3. Aumenta la confianza de tus usuarios

¿A quién le gustaría entrar a un sitio que no proteja su información personal? El simple hecho de ver en la parte superior de la página el aviso de que la página no es segura puede ahuyentar a muchos clientes potenciales.

En contraste, cuando un usuario nota el candado que muestra la seguridad del sitio web, puede estar tranquilo pues su información se mantendrá protegida. En ese sentido, el SSL aumenta la credibilidad y la confianza de tu sitio web en los ojos de los usuarios.

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¿Cómo configurar el certificado SSL?

Muchos proveedores de hosting pueden añadir un certificado SSL con relativa facilidad. Por lo general, se requiere que el administrador del servidor inicie el proceso de instalación. Por otra parte, también es posible que un administrador lo instale por medio de empresas de registro de dominios como GoDaddy o Network Solutions.

Una vez que el certificado se encuentra instalado, tu proveedor de hosting debe implementar una redirección a fin de que cualquier página HTTP se redirija automáticamente a la versión HTTPS. El desarrollador de tu sitio web tendrá que revisar todos los elementos de la página incluyendo imágenes, CSS y fuentes a fin de asegurarse de que todo cargue con la URL segura.

Por último, Google te invitará a añadir la versión SSL de tu sitio web como propiedad dentro de las herramientas de Google Search Console. Mediante este paso obtendrás información básica relacionada al estado de la seguridad de tu sitio web.

Bien, ahora ya conoces qué significa el certificado SSL y cómo este tiene una influencia directa en el posicionamiento de tu sitio web. ¿Tu página no cuenta con este certificado? Consigue la asesoría adecuada y dale a tu empresa una mayor competitividad en los motores de búsqueda. 

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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