Wix vs WordPress: ¿Qué opción es más recomendable para SEO?

wix vs wordpress

Ambas son dos de las plataformas web más populares en su rubro. Una decisión importante que debes considerar al decidir entre estas, es la pericia que tengas al crear páginas web; y es igual de importante determinar si es mejor Wix o WordPress para tu estrategia de posicionamiento orgánico.

A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos una comparativa entre Wix vs WordPress: los pros y los contras de cada plataforma y qué facilidades le brinda a tu estrategia de posicionamiento SEO; junto con algunos datos interesantes y consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta para tu sitio web. 

El argumento a favor de Wix

 wix

Wix comenzó como una de las plataformas más sencillas para crear un sitio web moderno. Sin embargo, los usuarios con más conocimientos técnicos tendían a evitarlo porque querían mantener un control total sobre su sitio. No obstante, en los últimos años esto comenzó a cambiar.

Wix ha estado agregando varias funciones, y algunas de las adiciones más recientes se han centrado en las herramientas SEO. Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas capacidades para SEO de Wix:

  • La capacidad de modificar la estructura de una URL predeterminada, personalizar los nombres de los subdirectorios, editar, eliminar o agregar un prefijo a las URL e incluso crear una estructura de URL plana.
  • Actualizaciones automáticas de sitemap a través de redireccionamientos 301 y mediante la actualización de metaetiquetas canónicas y otras relevantes.
  • Visualización de archivos de registro en forma de informes de tráfico de bots a lo largo del tiempo, tráfico de bots por página y estado de respuesta a lo largo del tiempo.

En el pasado, era necesario confiar en muchas herramientas de terceros para hacer todo esto, lo que generaba desorganización y, por lo general, resultados menos que óptimos. 

La capacidad de tener informes precisos, en particular, siempre fue un desafío en esta plataforma anteriormente; por lo que tener estas funciones integradas son una mejora importante.

Usar Wix para SEO: Los contras

Hay varias desventajas cuando se trata de hacer SEO en Wix, y algunas de ellas afectan a factores importantes del posicionamiento orgánico.

  • Wix usa una estructura de enlace poco común. En cada URL, notarás un #. Esto se sirve a través de JavaScript, que tiene un largo historial de no ser ideal para la indexación y la rastreabilidad de motores de búsqueda.
  • Otro gran inconveniente de Wix es la incapacidad de los usuarios más avanzados para agregar un código personalizado. Si bien ofrecen un elemento de código HTML, este se encuentra bastante restringido.
  • Hay una gran cantidad de code bloat (o código hinchado). Esto puede ser un problema, ya que puede resultar en puntajes de velocidad de página inferiores a los ideales.

Te puede interesar: ¿Es Wix bueno para el SEO? 

El argumento a favor de WordPress

WordPress fue una de las primeras soluciones ampliamente utilizadas para crear sitios web, ya que hizo que fuera relativamente fácil para cualquier persona poner en marcha un espacio en la web. También, es un programa de código abierto que depende de las contribuciones de la comunidad de internet.

Su funcionalidad básica es gratuita, pero la mayoría de las funciones modernas del sitio requerirán que pagues por los complementos. Estos complementos brindan la funcionalidad necesaria para realizar todo tipo de tareas, y también son la forma en que obtendrás acceso a las herramientas SEO

Estas herramientas son lo que debes considerar para la optimización SEO de tu sitio web. Además, WordPress tiene más usuarios, lo que significa que encontrarás más foros y profesionales para ayudarte en caso de que lo necesites.

Usar WordPress para SEO: Los contras

Los complementos son creados por diferentes compañías o grupos, por lo que no todos se comunican entre sí de la misma manera ni funcionan de forma similar. 

Estas herramientas pueden funcionar muy bien a veces, pero también pueden entrar en conflicto entre sí y causar problemas potenciales. Como todos los complementos, pueden introducir vulnerabilidades y las actualizaciones pueden hacer que otros elementos del sitio fallen.

Aunque, a pesar de esto, el gran volumen de complementos de WordPress disponibles siempre ha sido un fuerte punto a favor para esta plataforma. Todos los días se añaden más; y por esta razón, es totalmente posible crear un sitio optimizado para SEO dentro de WordPress.

WordPress vs Wix: tráfico orgánico

Un estudio de Ahrefs en millones de sitios web, demostró que el 46 % de las páginas de WordPress recibieron al menos algo de tráfico orgánico, mientras que solo el 1,4 % de los sitios de Wix experimentaron lo mismo.

Cabe señalar que estos datos están sesgados, en función del volumen de sitios de WordPress a Wix con los que se probaron; según Ahrefs.

wix versus wordpress 60f94ff215802 sej

 

Wix vs WordPress para SEO: Comparación 

Si estás buscando implementar las funciones básicas de una estrategia SEO, ambas soluciones ofrecen lo siguiente:

Características WordPress Wix
Title Tags
Metadescripciones
Tags H1-H6
XML Sitemaps
Alt Tags
Redirecciones 301
No Index Tags
Marcado de esquema (Schema Markup)
Amigable con celulares
Conexión con GSC
Conexión con GA
Conexión con herramientas para webmasters de Bing


Donde las cosas comienzan a cambiar es cuando te adentras en las necesidades más avanzadas de las funciones SEO. En ese punto, la flexibilidad de WordPress tiende a ganar con amplia diferencia. Sin embargo, para muchas pequeñas empresas que solo necesitan una funcionalidad básica de SEO, cualquier solución será suficiente.

Wix vs WordPress: el veredicto

Si le preguntas a la mayoría de los especialistas SEO cuál es su plataforma favorita, probablemente te responderán la que más han usado. Las personas prefieren programas con los que tienen experiencia. Es por eso que ves tantas opiniones diferentes sobre qué plataforma te prepara mejor para el éxito.

Hasta aquí, hemos revisado que Wix ha realizado mejoras significativas en cuanto a optimización de un sitio web. Todas las quejas de antes sobre la falta de control al usar Wix no se aplican tanto como antes, y la facilidad con la que puedes realizar optimizaciones SEO básicas está casi a la par con WordPress.

Esta podría ser la mejor herramienta para pequeñas empresas y sitios web. Como dijo John Mueller acerca de este tema, el contenido del sitio es cada vez más importante, independientemente de en qué se base. Siendo así, a menos que estés lidiando con problemas técnicos importantes, el contenido es donde debes concentrarte.

Todo se reduce a tus necesidades. Si tus requisitos son mínimos y deseas un creador de sitios web fácil de usar, entonces Wix puede ser tu mejor opción. Para los usuarios más avanzados que buscan lo mejor de ambos mundos, así como para aquellos que planean utilizar una estrategia SEO a largo plazo, WordPress gana sin duda alguna.

Traducido y adaptado de Wix vs WordPress: Which Is Better for SEO?

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Sin Comentarios
Deja tu comentario