¿Es Wix bueno para el SEO?

SEO Es Wix bueno para SEO

En la edición del Super Bowl 2019 ocurrió algo inédito: Wix incursionó en el mundo de la publicidad del Super Bowl y este hecho llamó la atención de los profesionales en el área de SEO. El anuncio se refiere principalmente a lo “fácil que es usar Wix”. Es una promoción bonita y estándar, pero después de 25 segundos, puedes escuchar estas palabras:

Wix “SEO Wiz” let’s you grab those top search results!”

“Wix, SEO Wiz ¡te permite obtener los mejores resultados de búsqueda!”

Lo que siguió fue una reacción colectiva de la comunidad SEO y miles de actualizaciones simultáneas en los estados de los profesionales en SEO, quienes se preguntaban: “¿Es Wix bueno para el SEO? ¿En serio: Wix y SEO?”

Wix y SEO

La relación de Wix con SEO era inexistente. Como en un principio Wix corría en Flash, no era indexable (Google no leía para nada bien los sitios creados en Flash).

Para ser justos, Wix ha hecho muchas mejoras desde los días en que sus sitios funcionaban con Flash. Ahora ellos:

  • Tienen una plataforma JavaScript.
  • Permiten que tengas tu propio dominio, en lugar de estar alojado en el de ellos.
  • Tienen funcionalidad https, que es esencial si no quieres que los navegadores bloqueen a los usuarios de tu sitio.

En un foro, incluso John Mueller de Google, dijo que estos sitios podrían ser indexados y clasificados:

john-mueller-wix-SEO

Muller dice la verdad. Técnicamente, estos sitios pueden estar bien posicionados. El problema es que “técnicamente” no significa que sea bueno o mejor. Tampoco significa que sea probable y definitivamente no significa que sea competitivo.

Técnicamente solo significa que es posible. Sí, es posible que puedas posicionar tu sitio en una vertical competitiva con Wix y SEO.

Si te puedes posicionar, técnicamente hablando, entonces ¿cuál es la razón del dolor de cabeza colectivo en el mundo SEO?

Mientras que Wix puede técnicamente posicionarse en los motores de búsqueda, también está dando a los propietarios de los sitios web la idea de que el SEO es plug and play.

Wix está promoviendo la idea de que los usuarios obtendrán un SEO personalizado y lo suficientemente bueno para llegar a las primeras posiciones en la página 1 de los resultados de búsqueda, cuando en realidad solo está ofreciendo unos pocos elementos básicos de SEO que cualquier sitio que quiera aparecer en los resultados de búsqueda de Google por encima de los 100 primeros debe hacer.

Seguro, puedes estar entre los 10 primeros, pero sólo mientras no estés tratando de posicionarte en una vertical competitiva.

Las restricciones que vienen con el sitio de Wix significan que es difícil conseguir que un sitio esté bien posicionado.  El sitio es generalmente incapaz de cumplir con los factores de clasificación necesarios para que un sitio se posicione entre los primeros resultados, si existen competidores en ese mismo término de consulta.

Lo que están promoviendo no es un SEO personalizado, ¡es sólo SEO básico o SEO 101!

Wix da consejos malos para los aspectos importantes de SEO

No tiene nada de malo ofrecer ayuda para el SEO básico, hasta se puede considerar como algo positivo, pero el problema está en los detalles.

Wiz, la herramienta SEO de Wix, no ofrece mucho para lograr la clasificación exitosa que se logra mediante un servicio SEO profesional, pero sí proporciona mucha información SEO que parece estar orientada a salvar la brecha entre lo que falta y lo que hay que hacer.

Cuando se está leyendo las guías que Wix proporciona para educar a los usuarios en SEO, se pueden ver las cosas buenas y las malas. Por ejemplo, veamos un consejo de Wix SEO sobre cómo tu sitio web es impulsado por el tiempo que la gente pasa en él:

Este consejo no tiene sentido. Suponemos que lo que están tratando de decir es que el valor del sitio aumentará para Google y su ranking mejorará. De cualquier manera, esto es incorrecto.

En el artículo que compartieron se puede leer:

¡No es así! Existen factores en SEO como el “tiempo de permanencia” y la “tasa de rebote”, que Google utiliza para ayudar a determinar la relevancia de un término de búsqueda. Sin embargo, estos no están relacionados con el número de páginas que se navegan o incluso si se abandona un sitio web rápidamente, así que estos factores no devalúan ni desclasifican ningún sitio web.

Por ejemplo, consideremos páginas web cuyo contenido hace referencia solo al clima. Tal vez, tú solo deseas ver si lloverá, así que entras y sales rápidamente. Google no devalúa el sitio orgánicamente debido a este comportamiento del usuario. Esto no sería beneficioso para Google ni para el usuario si reacciona de esta manera ante una intención de búsqueda.

Existen otros errores sobre los aspectos SEO como la frescura del contenido, el uso de palabras clave y los textos alternativos o “alt text”.

Si alguien de Wix lee esto, diríjase a WEBAIM y lea cómo se debe escribir el alt text. Nos sentimos apenados con cualquiera que se vea forzado a escuchar un texto alternativo que se haya escrito siguiendo las pautas que aparecen en sus guías.

Ahora, como hemos mencionado, hay muchas cosas que hacen bien. No estamos diciendo que no hay valor en estos artículos de Wix y SEO, pero una persona que no tiene conocimiento de SEO leyendo estas guías no sabría lo que es correcto o incorrecto. Por lo tanto, existe el peligro de que el propietario del sitio haga algo que sea ineficaz o que pueda dañar su página web. ¿Pero qué hay de la herramienta?

La herramienta SEO de Wix: Wiz… es SEO básico

Pasamos por el proceso SEO de un sitio web para ver cómo funciona. Cabe señalar que se podría configurar el SEO incluso antes de crear una página web, pero eso es un problema de proceso. Asumimos que no publican plantillas predeterminadas en vivo que no hayan sido editadas.

Wiz, la herramienta SEO de Wix, tiene demasiada información para revisar, pero mucha es irrelevante para un buen posicionamiento en Google y lo que es relevante es bastante básico.

Wiz se centra principalmente en las etiquetas para títulos, las metadescripciones, las etiquetas de encabezado, el texto alternativo y el contenido.

No está mal tener esta información en una herramienta llamada SEO Wiz, pero su texto publicitario está “engañando” a los usuarios al hacerlos creer que, aplicando estas pocas cosas, clasificarán en los primeros puestos de Google.

Si bien es posible que te encuentres en el ranking de términos que son específicos para ti, estos pocos elementos no te clasificarán en la Página 1 para las consultas de la competencia. Hay mucho más en SEO que sólo hacer etiquetas de título y escribir contenido con palabras clave en ellos.

Palabras clave

En términos simples, el SEO es sobre quién hace más o lo mejor, incluso sobre quién hace más con los factores más importantes. Lo que se incluye en Wiz es lo mínimo que puedes hacer, lo cual es mucho mejor que no hacer nada, pero no es lo que te ayudará a vencer a un sitio web que está haciendo SEO completo.

De manera breve, sin mostrar cada uno de los pasos que se presentan en “el mago”, veremos cómo establecer las palabras clave relacionadas con los términos de la búsqueda.

Intentamos elegir los términos desde la perspectiva de alguien que está haciendo su primer sitio web y que no entiende cómo funciona el SEO.

Después de introducir el propósito del sitio web, de acuerdo con la propuesta Wix y SEO, se deben seleccionar 4 o 5 palabras clave. Luego de introducir los términos, se inicia un “proceso de mejoramiento” para los términos elegidos. Esto es parte del “plan SEO personalizado”.

A continuación, presentamos los términos sugeridos en la “mejoría” de nuestra palabra clave inicial “chef”:

Todas las sugerencias iniciales eran irrelevantes, aunque las siguientes fueron mejores opciones.

WIX-SEO-IV

Sin embargo, podemos ver que no hay nada realmente “personalizado” en este servicio de Wix y SEO.

¿Qué hay del resto de la herramienta?

Revisamos todos los pasos dados y podemos decir que este tipo de resultados continuaron apareciendo a través de todo el proceso. Es decir, nada fue verdaderamente “personalizado”. La mayor parte era solo SEO básico que se puede hacer en cualquier sitio web y con cualquier herramienta.

¿Por qué son importantes?

Si tienes la edad suficiente para recordar cuando cambiaste tus primeras bujías, sabes que el proceso era bastante simple, los enchufes eran de fácil acceso y una vez que te volvías experto en ello, en 30 minutos te podías ahorrar el dinero que le habrías pagado a un mecánico.

Entonces, los automóviles se complicaron, el acceso a esas bujías se hizo más complejo, a menudo requiriendo herramientas especiales para alcanzarlas. Así que ahora cuesta cientos de dólares hacer lo que una vez fue un trabajo de 10 dólares.

Bueno, el SEO no es diferente, excepto que a medida que el trabajo real de SEO se vuelve mucho más complejo, más compañías están sacando al mercado herramientas de SEO plug and play (conectar y listo), que al final no hacen mucho.

El SEO es complejo

Hace diez años, podías usar una herramienta que hacía títulos, metadescripciones, texto alternativo y con un buen contenido subías algunas posiciones, pero esos días ya han pasado.

Google no solo considera factores on-page en los sitios web, el SEO técnico también es determinante y gana importancia cada día. Esta parte es algo que no se puede trabajar en un sitio elaborado en Wix.

Por no mencionar que casi no hacen mención real de la necesidad de enlaces al sitio. Incluso cuando lo hacen, a menudo se incluye en la lista como una idea tardía.

Si un sitio no puede estar bien posicionado, las compañías que necesitan tráfico orgánico no pueden prosperar. Cuando las empresas no pueden prosperar, la gente no sigue trabajando y esto es algo serio.

El costo real

Como siempre decimos a la gente que entrenamos en esta industria, nuestro trabajo se interpone entre la gente que es contratada y la gente que es despedida.

Por lo tanto, para una empresa que acaba de comprar un anuncio en el Super Bowl y publica “guías” y “consejos” con errores abundantes para promocionar una herramienta que apenas cubre los aspectos básicos de un plan de SEO, es algo preocupante.

Las promesas de Wix y sus deficiencias

Nuestro mensaje para Wix: ¡no hagan promesas que no pueden cumplir! Esto no sería un problema si Wix no intentase hacer una jugada en un terreno donde su herramienta es incapaz de competir.

Si pensamos en una expresión deportiva, sería ¿quieren ganar terreno o marcar el gol de la victoria?

Para cualquiera que esté construyendo un negocio, Wix no puede llevarte a tu objetivo final, no está diseñado para ello.

¿Es Wix inútil?

No, para nada. Hay muchos usos para una plataforma diseñada con la finalidad de crear sitios web que no tiene capacidades reales de posicionamiento.

Sin embargo, si vas a usar Wix y planeas escalar o expandir tu presencia en línea tienes que saber que en algún momento tendrás que moverte a una plataforma más robusta como WordPress. Si estás en comercio electrónico tendrás que optar por alguno de los muchos sistemas de “carritos de compra” como Shopify o Magento, incluso podrías pensar en una solución personalizada.

Así que la pregunta que debes hacerte antes de comenzar es: ¿qué tan grande quieres que sea tu sitio web? Si tu respuesta es que quieres una página que funcione como tarjeta de presentación o es para un evento como una boda, entonces ¡ahorra tu dinero y utiliza Wix! No todo el mundo necesita preocuparse por el posicionamiento en los motores de búsqueda o en escalar su presencia en línea, siguiendo los consejos de Wix y SEO.

No obstante, si vas a construir un futuro sobre tu sitio web, ten en cuenta que en algún momento cuando debas mudarte no podrás simplemente trasladar tu página a una nueva plataforma. Tendrás que reconstruirla desde cero, y no tendrás una forma fácil de migrar esos datos.

Esto no solo se debe a cuestiones de SEO, sino también a las necesidades generales de desarrollo. Los sitios Wix NO están pensados para empresas que necesitan tener una presencia en línea.

Una última cosa que debes recordar de Wix cuando se trata de SEO:

Wix organizó un concurso de SEO el año pasado y perdieron.

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/wix-seo-wiz/291303/?utm_medium=feed&utm_source=feedpress.me&utm_campaign=Feed%3A+searchenginejournal

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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