7 formas de analizar palabras clave para identificar a tus principales competidores

formas analizar palabras claves identificar principales competidores

Para lograr un correcto posicionamiento orgánico, es indispensable contar con una investigación de palabras clave adecuada. Realizar esto va mucho más allá de conocer tu marca y tus productos; significa comprender mejor a tu ecosistema digital: saber qué espacio ocupas, quién más está en ese espacio y quién está por encima y por debajo de ti en los SERPs. 

También, debes tener en cuenta la intención de búsqueda semántica y de la competencia y lo que puedes hacer para atraer a más buscadores o usuarios calificados, así como a aquellos con un interés general en tu nicho. 

A fin de ayudarte a analizar tu entorno digital, en Capybara SEO te mostramos algunas formas de analizar palabras clave para identificar a tus principales competidores.

1. Comprender la relevancia y definir la competencia

El mundo de la competencia digital está lleno de varios competidores con distintas estrategias. En muchos sentidos, los ecosistemas virtuales y naturales son similares; por ejemplo, hay muchos organismos en el mundo natural que buscan una misma fuente de alimento. No importa si son del mismo género y especie, siguen siendo competidores.

Las mismas leyes de la naturaleza se pueden aplicar al mundo virtual. Aquellos que compiten por la misma visibilidad que tú, son tus competidores; y es muy valioso para tu investigación de palabras clave considerar la relevancia del espacio.

Tus competidores más relevantes serán:

  • Competidores directos: Aquellos que venden los mismos productos y servicios al mismo público objetivo que tú.
  • Competidores indirectos: Aquellos que pueden vender el mismo producto que tú, pero a una audiencia o mercado diferente. También incluye a aquellos que venden un producto o servicio diferente, pero la relevancia de su producto es tan cercana al tuyo que estás compitiendo por una audiencia similar.
  • Competidores semánticos: es posible que estos competidores ni siquiera vendan un producto, puede que solo ofrezcan información de valor y vanguardista, de interés periodístico o esencial para obtener visibilidad de la misma audiencia a la que te diriges.

2. Apoyarse en competidores indirectos

apoyarse competidores indirectos

Si bien la mayoría de las empresas y los especialistas en marketing pueden señalar a sus competidores directos, aprender a identificar entre competidores indirectos y semánticos puede requerir un poco más de pericia, pensamiento creativo y comprensión de la relevancia.

Supongamos que, si proporcionas un software de edición de fotos destinado a una plataforma de escritorio, un competidor indirecto claro sería una aplicación que hace algo similar, solo que sea específicamente diseñada para una plataforma móvil.

Es posible que tus competidores indirectos no siempre estén muy relacionados con tu producto o propósito, pero aún así, intentan conseguir a tu mismo público objetivo. Continuando con el ejemplo anterior, un competidor indirecto podría ser una empresa de cámaras que venda el producto que todo fotógrafo necesita en su proceso mucho antes de que necesite tu software.

Al tratar de captar la atención de un fotógrafo, ambos pueden emplear técnicas similares y dirigirse a palabras clave esenciales y relevantes similares que crean autoridad para el conocimiento, la industria y el nicho de la fotografía.

Te puede interesar: Por qué los especialistas en marketing online deben trabajar juntos

3. Aprende de los competidores semánticos

Si deseas saber qué tendencias de la industria están aumentando en tu nicho, es vital estar atento a las publicaciones populares de tu sector y a los competidores semánticos. Se puede ganar mucho valor observando a dónde se dirige tu audiencia para mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias.

Este tipo de competidores puede brindarte información sobre el estado de las tendencias de palabras clave, y cómo las consultas de los buscadores pueden cambiar con el tiempo. 

Los competidores semánticos también pueden brindarte información valiosa sobre el surgimiento de competidores menos conocidos o establecidos en la industria. 

Si ves una publicación que analiza un nuevo producto o servicio que compite directamente con el tuyo, se trata de un nuevo competidor que debes analizar. Estate atento a estos obsequios de información de parte de la competencia.

4. Búsquedas manuales y análisis de la parte superior de los SERPs

Al considerar competidores, busca aquellos en la parte superior de los SERPs con una búsqueda manual. Puedes hacer esto usando Google para buscar un término esencial, e investigando el fragmento y SERP con un análisis crítico de quién aparece en este. 

Luego, profundiza en cómo las páginas de resultados organizan y entregan contenido con propósito e intención. Además de mirar las posiciones orgánicas, toma nota de los anuncios de Google Ads que aparecen en la parte superior del SERP. Estos resultados pagados indican que la empresa o el webmaster de un sitio está ofertando y pagando por esa palabra clave.

Cualquier empresa dispuesta a pagar por la visibilidad en el mismo espacio que tú es definitivamente un competidor, por lo que esta es una buena forma de echar un vistazo al contenido que están creando y detectar las palabras clave a las que no solo se dirigen, sino que pagan.

5. Ser social

Descubre qué plataformas sociales usa normalmente tu audiencia, únete a ellas y usa diversas redes sociales para identificar a tu competencia de dicho espacio.

También, puedes observar a qué competidores sigue tu audiencia y preguntarte por qué. Luego, mira el contenido de esos competidores e identifica las palabras clave a las que se dirigen; reflexiona sobre si estás proporcionando el mismo o un valor similar con tu propia lista de palabras clave.

Además, puedes investigar otros foros sociales como Reddit, Quora o grupos de nicho y sitios web para obtener información sobre lo que está hablando tu audiencia. Descubre a quién tienen como referente para buscar información o para realizar una compra, así como el porqué de esto.

6. Realiza un seguimiento de Local Pack

Si tu objetivo es posicionarte en la búsqueda local, un paso esencial para crear un portafolio de local keywords es realizar un seguimiento de las posiciones, los resultados y las palabras clave dentro del Local Pack.

Local Pack es el cuadro de resultados que se coloca en la parte superior del SERP para una consulta con «cerca de mí». Ten en cuenta que Google utiliza muchos factores al evaluar el contenido local para colocarlos en este apartado.

Para cumplir con tu objetivo de SEO local y lograr una posición dentro del Local Pack, debes analizar detenidamente quién aparece en este y cómo varían estas posiciones (ya que Local Pack se actualiza constantemente).

A medida que supervisas continuamente este espacio para conocer tus posiciones, toma nota de todos los competidores y realiza un análisis profundo de sus keywords. Busca similitudes y diferencias en las consultas de palabras clave específicas a las que se dirigen, e inclúyelas en tu estrategia de contenido.

También, echa un vistazo a los enlaces locales que tus competidores están ganando para otras oportunidades relevantes. Pregúntate por qué su contenido de palabras clave es digno de ganar enlaces locales, y si hay oportunidades para que tú hagas algo similar mientras mantienes un valor agregado que te diferencie.

La actualización constante de Google Local Pack también te brindará una mejor orientación sobre qué competidor es tu mejor candidato para tu investigación de palabras clave.

Te puede interesar:  8 consejos probados para mejorar tu SEO Local

7. Seguimiento de enlaces y menciones

seguimiento enalces menciones

Otra estrategia para identificar competidores es buscar enlaces y menciones. Esto incluye buscar sitios de reviews e incluso blogs enfocados en tu industria, a fin de saber quién está logrando (ya sea de manera orgánica o pagada) valiosas conversaciones en línea.

Es aún mejor si puedes encontrar sitios o publicaciones acreditadas/autorizadas con muchos seguidores que proporcionen enlaces y menciones en sus contenidos. Esta estrategia puede ayudarte a descubrir no sólo competidores altamente conocidos, sino también únicos y prometedores que hicieron algo inteligente o lo suficientemente bueno como para ser dignos de mención desde el principio.

Una vez que encuentres esos sitios y descubras los competidores enumerados allí, sigue el enlace a la página del competidor y realiza un análisis de palabras clave. Analiza su optimización de la página y busca cómo se posicionó su contenido; no solo para servir a la intención del buscador, sino también la forma en cómo atendió a la audiencia de una manera que lo hizo digno de un enlace.

Analizar palabras clave para identificar competidores

Investigar a tu competencia es un aspecto esencial de la gestión de tu reputación online, pero no es una operación simple. Si sólo estás buscando un resultado superior o un competidor directo, podrías estar perdiendo otras oportunidades muy valiosas.

Al igual que muchos otros aspectos de una estrategia SEO, el matiz está en los detalles. La competencia por la visibilidad tiene un enfoque integral; y al igual que en el mundo natural, si deseas sobrevivir en el ecosistema digital, debes adaptarte estratégicamente para prosperar.

Traducido y adaptado de 7 Ways to Identify Your Competitors for Better SEO Keyword Research

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

2 Comments
Post a comment