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Por qué los especialistas en marketing online deben trabajar juntos

SEO y marketing online

El marketing online es holístico y variopinto, y los expertos de cada disciplina deben contribuir a una estrategia digital integral.

El marketing complementario incluye varias facetas de la estrategia general de marketing que funcionan juntas para presentar los mejores resultados posibles. Se pueden fortalecer y optimizar casi todas las técnicas de marketing si se complementan con otras tácticas.

En particular, se puede aprovechar el SEO si este se usa con otras prácticas de marketing. El SEO no está destinado a ser desarrollado por separado; existen distintas técnicas de marketing que pueden ampliar el éxito del SEO. Las tácticas de marketing online que funcionan bien junto con el SEO incluyen:

  • El marketing de contenidos
  • Las relaciones públicas (RR. PP.)
  • El marketing por correo electrónico
  • El marketing en redes sociales

En una situación ideal, cada área colaboraría efectivamente y trabajaría en conjunto para hacer que el marketing complementario optimice las fortalezas de cada área. Sin embargo, no siempre se trabaja bajo estas condiciones ideales y, parece que, con mayor frecuencia, cada disciplina de marketing trata de asumir más responsabilidades y canibalizar a las demás.

¿Por qué los profesionales del marketing online canibalizan el trabajo de otros?

Como se mencionó líneas arriba, el marketing complementario funciona mejor si cada área trabaja en conjunto y en armonía. Pero parece que, con frecuencia, este no es el caso y los profesionales tratan de excederse de sus límites y canibalizar otras disciplinas. ¿Por qué sucede esto?

Por lo general, la razón principal por la cuál se intenta canibalizar es porque el trabajo de marketing está segmentado en diferentes agencias.

Por ejemplo, una agencia se encarga del SEO y otra del marketing de contenidos; pero ya que estas agencias, a veces, están luchando por el mismo presupuesto, la situación no permite que se dé una colaboración abierta. Esto, de hecho, puede ser la causa de la canibalización.

Sin embargo, el fin este artículo es discutir distintos escenarios donde el marketing complementario es posible. Por ejemplo, si todo el trabajo de marketing se realiza de forma interna, o si un coordinador de marketing supervisa todas las estrategias que se implementan y anima a que cada agencia  individual colabore y trabaje en conjunto.

Aunque no siempre es posible hacer que varias áreas o agencias colaboren entre sí, es bueno considerar los principios básicos detrás del marketing complementario cuando se toman decisiones estratégicas en tu campaña SEO.

SEO y  Marketing de contenidos

SEO-Content-MarketingEmpecemos con el SEO y el marketing de contenidos ya que están fuertemente relacionados.

En especial, la construcción de enlaces y el marketing de contenidos están estrechamente relacionadas. Un hombre sabio alguna vez dijo que son como “dos gotas diferentes de agua”.

Es posible construir enlaces sin contenido, pero el marketing de contenidos puede hacer un gran uso de ellos. Invertir en la creación de contenidos facilita la construcción de enlaces porque puedes crear algo que las personas querrán enlazar; a esto se le conoce como un recurso enlazable.

Los equipos de SEO y de contenidos deben trabajar juntos muy de cerca. El SEO puede brindar un enfoque y una perspectiva únicos en el desempeño de SEO en contenidos pasados. Además, una vez que se produce el contenido, el SEO está listo para promocionar dicho contenido e incrementar su visibilidad, a corto y a largo plazo.

SEO y Relaciones Públicas

Las relaciones públicas (RR. PP.) son otra estrategia de marketing que complementa muy bien el SEO.

Ambos se complementan de manera similar al SEO con el marketing de contenidos: a través de la construcción de enlaces. De hecho, es posible que las RR. PP. pertenzcan a la idea de las gotas de agua.

Sin embargo, la relación entre el SEO y las RR. PP. es un poco diferente. En vez de concentrarse en la construcción de enlaces con contenido, las RR. PP. pueden ayudar en la construcción de enlaces en términos de exposición y conciencia de marca. Mientras que la exposición de marca sola es de gran beneficio y los enlaces pueden ser generados de forma orgánica, es absolutamente necesario aprovechar de forma manual dicha exposición, manualmente, en ventaja de los enlaces. De lo contrario, estarás dejando los enlaces entrantes en la mesa.

SEO y Marketing por correo electrónico

El SEO  y el marketing por correo electrónico se complementan de diversas formas.

seo-email-marketingUn aspecto clave del marketing por correo electrónico es la creación de listas y conseguir que personas se registren para recibir tus boletines. El SEO puede ayudarte a crear tu lista de correos electrónicos al incrementar la visibilidad de tu página web en búsquedas y, por consiguiente, al generar más tráfico a tu sitio web. El aumento de tráfico, por lo general, lleva a más registros de correos electrónicos y conversiones.

A cambio, el marketing por correo electrónico puede ayudar al SEO al conseguir tráfico referido hacia tu página web y las relaciones que creas a través de los correos electrónicos pueden llevar a oportunidades de enlace. El marketing por correo electrónico también puede ser útil durante el proceso de promoción de un activo enlazable al brindar un canal adicional y extender el alcance del activo.

SEO y Marketing en Redes Sociales

El SEO y el marketing en redes sociales es parte de una campaña holística de marketing digital.

Las primeras intersecciones del SEO y del marketing en redes sociales incluyen  la promoción. Una de las muchas tareas de un SEO es promover activos de contenido para crear enlaces que tengan valor y aumentar la visibilidad de dicho activos. En este sentido, el marketing en redes sociales puede ayudar mucho.

Las redes sociales son muy importantes porque ofrecen un canal de promoción objetivo y personalizado. Además, se pueden usar para encontrar influenciadores de la industria que pueden estar interesados en compartir tu contenido. A través de estas autoridades nicho, puedes llegar a nuevas audiencias para mejorar la exposición y el alcance de marca.

Asimismo, las redes sociales contribuyen mucho a la creación de relaciones, y las relaciones son componentes integrales en la creación de enlaces. Las conexiones significativas que se crean en las redes sociales, por lo común, conducen a más oportunidades de enlace e incluso se enlazan a sí mismas.

Conclusión

El marketing digital efectivo requiere la armonización de un diverso conjunto de tácticas de marketing de complementos. Para lograr ser eficaz en el marketing online, se necesita contar con un enfoque holístico, y ninguna técnica individual debe ser vista como el santo remedio.

A decir verdad, la colaboración entre múltiples disciplinas no siempre es fácil de alcanzar. Sin embargo, vale la pena esforzarse porque, así, tu marketing se beneficiará por la mayor coordinación.

En particular, el SEO es una estrategia digital que se asocia muy bien con otras prácticas de marketing. Estas tácticas complementarias incluyen:

  • El marketing de contenidos
  • Las relaciones públicas
  • El marketing por correo electrónico
  • El marketing en redes sociales

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Gerente de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

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