Solucionando problemas con el rastreo de objetivos en Google Analytics

Solucionando problemas de rastreo

Configurar el rastreo de objetivos en Google Analytics nos permite llevar un registro automático de la cantidad de interacciones de los visitantes a nuestra página web a través del llenado de formularios de contacto, finalización de procesos de compra online, acceso a secciones determinadas de la web, descarga de archivos, y otras interacciones cuantificables. Son variados los objetivos que podemos configurar a través de Google Analytics, pero el objetivo de este post no es, al menos por ahora, explicar dicho proceso.

En este post procederemos a explicar cuáles son los principales errores que solemos encontrar durante el proceso de configuración de objetivos, y la forma de solucionarlos. Utilizaremos como ejemplo un caso bastante usual, la configuración de un objetivo para el llenado de un formulario de contacto.

Situación: Cada vez que un usuario llega a website.com/formulario/ y llena satisfactoriamente el formulario de contacto, se genera una visita a una página virtual denominada /cs/. La carga de dicha página virtual define la consecución del objetivo.

Para esto, hemos definido el objetivo Contact en Google Analytics de la siguiente manera:

http://seo.pe/wp-content/uploads/1422246731_thumb.jpeg

Rastreo de objetivos en Google Analytics

Asimismo, en nuestro formulario de contacto hemos implementado el siguiente código para la generación de la página virtual para el llenado exitoso del mismo:

onsubmit=»_gaq.push([‘_trackPageview’, ‘/cs/’]);»

Código rastreo de objetivos

Sin embargo, al probar si se esta efectivamente registrando la conversión en Google Analytics, vemos que no hay ninguna acción:

Conversiones en Google Analytics

¿Qué sucede?

Verificar que usemos siempre en el formulario código compatible con Universal Analytics

Si buscamos en Google formas de generar páginas virtuales (pageviews) en Google Analytics, encontraremos en los resultados totorales que incluyen la implementación de fragmentos de código antiguos, no compatibles con la versión más reciente de Google Analytics: Universal Analytics. La variable _gaq.push pertenece, justamente, a esta versión antigua.

La solución entonces es reemplazar:

onsubmit=»_gaq.push([‘_trackPageview’, ‘/cs/’]);»

por:

onsubmit=»ga(‘send’, ‘pageview’, ‘/cs/’);»

Código Google Analytics

Si ya están usando el código compatible con Universal Analytics y las conversiones siguen sin registrarse.

Utilizar una versión alterna del código compatible con Google Universal Analytics en el formulario de contacto

Puede que a pesar de estar usando el fragmento de código adecuado, sigan obteniendo mensajes de error del tipo “ga is not defined” y las conversiones continúen sin registrarse. En este caso, es muy probable que utilizar la variable «__gaTracker» solucione el problema (notar que son 2 subguiones al inicio).

onsubmit=»__gaTracker(‘send’, ‘pageview’, ‘/cs/’);»

Éxito rastreo de objetivos

Estas recomendaciones suelen resolver los problemas más comunes en cuanto al registro de conversiones en Google Analytics. Espero que les haya servido de ayuda. Para cualquier consulta al respecto tienen la sección de comentarios a su disposición, o pueden contactar al equipo de Capybara SEO a info(at)seo.pe.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

1 Comment
Post a comment