¿Qué es Google Tag Manager?

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Mucho se ha dicho sobre Google Tag Manager y los diversos beneficios que ha proporcionado a muchos especialistas en marketing en buscadores, por lo que hemos resaltado de qué se trata y cuáles son sus diversos usos, a los cuales puedes sacar provecho.

1. ¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta poderosa y gratuita que permite a los especialistas en marketing controlar la información de marketing digital al utilizar fragmentos de código en cualquier sitio web. Puede ser utilizado para hacer seguimiento a las conversiones, para analítica web, para retargeting y muchos otros fines de monitoreo.

2. ¿Por qué me puede ser útil usar GTM?

Expliquémoslo con un par de ejemplos.

  • Si por algún motivo necesitamos eliminar un código de Google Analytics de nuestra web, y reemplazarlo por uno nuevo (tal vez nuestro proveedor anterior se llevó la data de Analytics con él), no ncesitamos ingresar a la web y modificar ningún fragmento de código si es que desde un inicio trabajamos con GTM. Basta con cambiar el identificador de la cuenta de Analytics en GTM, publicar el cambio y listo!
  • En las épocas previas a la existencia de GTM, generar un evento en Google Analytics a partir de una acción como hacer clic en un botón implicaba generar códigos en javascript y ubicarlos en lugares especiales de nuestra web. Con GTM generar un evento es cuestión de unos cuantos pasos simples, sin necesidad de tocar ningún fragmento de código en nuestra web!

3. Características de Google Tag Manager

Google Tag Manager permite la personalización según los requisitos del usuario utilizando un conjunto de herramientas que facilitan diversas tareas. Esto crea una mejor integración a partir de los procesos actuales de trabajo.

Google Tag Manager te da un completo control sobre cómo se activan las etiquetas y cómo están definidas. Tag Management permite a los especialistas en marketing gestionar con facilidad las etiquetas en un sitio web. Debido a la facilidad de uso de esta herramienta, hacer cambios sin un especialista en tecnologías de la información o un desarrollador es simple. La eliminación de este paso en el proceso ayudará a mejorar un sitio web y a eliminar costos.

4. Cómo controlar las etiquetas

Hay una etiqueta, hay una variable y, entonces, hay un activador.

Todas las etiquetas cargan de forma independiente y en paralelo a otros elementos de la página. Puedes elegir la información de datos más importante en las páginas y recopilarlas con facilidad con variables. A nivel básico, se puede asignar una variable. Este puede ser el código UA, el código de Google Analytics de un sitio que puede ser establecido como una variable.

Hay un número infinito de variables que puedes controlar cuando estas se activan. La frecuencia y la manera en que las etiquetas se activan pueden ser controladas. También se pueden realizar variables de diseño personalizado según los datos en una página específica.

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5. Usabilidad, cuentas y roles de usuario

Google Tag Manager puede ser utilizado con facilidad por los especialistas en marketing en buscadores, que incluyen SEO y SEM, además de webmasters y desarrolladores. Posee una interfaz fácil de utilizar que permite un procesamiento fácil, rápido y conveniente. El acceso a nivel usuario también puede ser controlado, así que los cambios solo pueden ser realizados por usuarios específicos con un nivel específico de autoridad.

6. Integración y plantillas

Google Tag Manager vuelve la implementación de analítica web más conveniente. Puede ser utilizado para desplegar diferentes tipos de código de seguimiento, que permite a Google Analytics monitorear varios tipos de información, incluyendo conversiones.

Google Tag Manager también soporta métricas de Google y externas a Google. Por eso, puedes adoptar con rapidez nuevas herramientas de marketing en el proceso.

7. Google Tag Manager y Google Analytics

google_tag_managerLa principal similitud entre Google Tag Manager y Google Analytics yace en el uso de códigos. Luego de registrarse, ambas herramientas proporcionan a los usuarios un código que debe ser colocado en el sitio para manitorearlo.

Cuando te registras en Google Analytics, recibes un código que debe ser colocado en cada página. Google Analytics permite algunas características de personalización, pero los cambios deben hacerse página por página.

Google Tag Manager funciona de forma muy similar. También recibirás un fragmento de código que tendrás que colocar en tu sitio, pero utilizas el mismo fragmento de código en cada página. Se pueden realizar mayores cambios en el panel de control de la herramienta.

Todo lo que no considera Google Analytics y Google Tag Manager se encuentra en algo llamado la Capa de Datos (Data Layer). Esta contiene las diferentes variables de un sitio. No es necesariamente aparente de inmediato para un visitante, pero la información está ahí. Esta información se envía a Analytics. Esto también puede ser definido en Tag Manager y en la Capa de Datos.

El recorrido del cliente en el sitio puede verse a través de Tag Manager y se pueden definir las variables. Todo esto puede configurarse en dimensiones personalizadas y esa información será enviada desde el sitio a través de la Capa de Datos. Muchos datos pueden capturarse con esto. Una vez que tienes toda esa información, puede ser analizada y puedes complementar la información estándar de Google Analytics.

8. Trucos y consejos

  • Función de vista previa – Google Tag Manager tiene la función incorporada de vista previa donde puedes visualizar cualquier cosa que hagas antes de publicarlo en el sitio. Utiliza esta característica antes de eliminar errores innecesarios.
  • Prueba – Hacer una prueba es la mejor estrategia para descubrir qué funcionará para tu sitio.
  • Retroceder – Tag Manager también tiene la habilidad de retroceder a versiones de configuración previas. Cada vez que publiques, se crean etiquetas y reglas. Si la versión en vivo no es lo que tenías en mente, puedes emplear esta función.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

1 Comment
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    Cindybound
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