Crónica del Curso de Administración y Desarrollo Web con WordPress a cargo de Orange612

cronica curso wordpress

Martin Boggio, colaborador de Capybara SEO, comparte con nosotros su experiencia en un curso de capacitación en WordPress brindado por la empresa Orange612, al que amablemente fuimos invitados.

Orange612, empresa que realiza proyectos y crea soluciones para la web utilizando el CMS WordPress, organizó el curso de Administración y Desarrollo Web con WordPress*. El evento se realizó los días 21 y 22 de febrero en la calle Tarata 211, Miraflores. Este fue un curso intensivo de 10 horas (5 horas cada día) centrado en el gestor de contenidos más popular y más utilizado, presente en el 23 % de sitios web a nivel mundial.

Esta fue mi experiencia en el curso de Administración y Desarrollo Web con WordPress.

Desarrollo-Web-con-WordpressDÍA 1

El curso inició cerca de las 2:30 p.m. del sábado 21. El primer instructor, Harry Colchado, CEO de Orange612, realizó un repaso rápido de las principales funciones y características de WordPress: aquello que podemos encontrar en la sección “Escritorio”, las principales herramientas de la sección “Entradas” (artículos cronológicos que se van creando constantemente), cómo agregar nuevas páginas (contenido “estático” en un sitio web) y cómo ordenarlas según la categoría, qué son los temas y los plugins. Además, recomendaron algunas páginas dónde se pueden adquirir temas únicos, como ThemeForest. El instructor prosiguió con la sección “Ajustes”, centrándose en la opción “Generales”, donde se puede configurar la información básica de WordPress, como el nombre del sitio web, la URL de WordPress (que suele ser la misma de la URL de la página), la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, la zona horaria y, lo más importante, el idioma, donde podemos seleccionar el español de Perú.

Todo iba bien hasta que una falla en la conexión de internet nos obligó a irnos al break a las 4:30 pm.

Regresamos del break a las 5:00 pm e hizo su debut Braulio Aquino, segundo instructor del curso y CTO de Orange612. Aquino se enfocó rápidamente en el perfil predeterminado de los usuarios (Suscriptor, Colaborador, Autor, Editor, Administrador), según lo cuáles se habilitan o deshabilitan funciones de WordPress. Luego, el instructor se centró en el plato fuerte del día: las nociones básicas de programación y diseño a partir de HTML y CSS. Para ello utilizamos un software llamado Sublime Text.

Por el lado de la programación, aprendimos cómo establecer el idioma, así como a configurar el encabezado (header) el pie de página (footer), los márgenes (wrapper), entre otras partes de un sitio web.

Por el lado del diseño, vimos los códigos que se utilizan para indicar el color de fondo, el tipo y tamaño de letra, la alineación del texto, el ancho, los márgenes, entre otros.

El objetivo de esta parte del curso fue empezar a dar forma nuestra futura página web con códigos básicos de desarrollo web. Finalmente, el primer día del curso de Administración y Desarrollo Web con WordPress terminó puntualmente a las 7 en punto de la noche.

Desarrollo-Web-con-Wordpress

DÍA 2

El segundo día del curso empezó a las 2:15 p.m. del domingo 22. Nuevamente, Harry Colchado nos dió la bienvenida y continuó con el curso.

Comenzamos con comentarios acerca de plugins, temas, seguridad SLL y páginas recomendadas para adquirir este tipo de seguridad. Hubo bastante participación de los asistentes en estos puntos. A pesar de este inicio, esta vez fue el curso fue más práctico que teórico.

Luego de preguntarnos si todos sabíamos lo que era un hosting y de haber respondido de manera afirmativa a tal pregunta, debimos ingresar a la empresa de hosting Bluehost con el usuario y la contraseña que nos habían indicado para instalar WordPress y crearnos un subdominio. Aunque seguí todos los pasos que indicaron, no pude instalar el gestor de contenidos. Luego de este primer intento fallido, por fin pude instalar WordPress y crearme un subdominio. Según los instructores, esta era la forma más sencilla de poder instalar este gestor de contenidos.

Ingresamos a nuestro WordPress y practicamos instalando los temas predeterminados del gestor de contenidos, así como uno que nos proporcionaron los instructores. En este punto, ya podíamos cambiar de temas nuestro sitio web.

Después de esto, el break llegó a las 4:45 p.m.

El instructor Braulio Aquino retomó el curso a las 5:30 p.m. con el objetivo de que todos nos creemos una cuenta en wordpress.org. Así lo hicimos.

El instructor hizo un repaso rápido de todo lo que habíamos hecho el día anterior en cuanto a los códigos de programación y diseño.

Luego, volvimos a ingresar a nuestro propio WordPress, instalamos plugins (Repeater, Jetpack) necesarios para dar nuevas funciones a nuestro gestor de contenidos. Con estos plugins creamos, por ejemplo, diveros formularios con múltiples opciones.

En las horas finales, continuamos programando y dando forma a nuestro sitio web hasta que hubo quedado tal cual como la página web de muestra. A pesar de todos los esfuerzos, no logré que quede idéntica a la muestra aunque, para ese momento, ya sentía que había aprendido más de lo que esperaba.

El curso de Administración y Desarrollo Web con WordPress concluyó con una divertida foto grupal entre los instructores y los asistentes.

Desarrollo-Web-con-Wordpress

*Agradezco a Capybara SEO, especialistas en SEO y marketing online, por capacitarme de forma totalmente gratuita con el curso de Administración y Desarrollo Web, que ha sido una gran herramienta para aprender nuevos conocimientos y reforzar otros.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Redactor de contenidos en Capybara SEO. Bachiller en Traducción e Interpretación por la universidad Ricardo Palma. Conocimiento del idioma inglés y francés nivel avanzado. Especializado en corrección y edición de textos por la Universidad San Marcos.

No Comments
Post a comment