8 Tips para Optimizar la Usabilidad de Formularios Online

diseno formularios

Los formularios son los guardianes de internet. A menudo, se llenan como el punto de inicio de un viaje, para inscribirse en una cuenta.  Además, se llenan para ingresar a una cuenta, como los formularios de acceso. ¿Alguna vez te has has dado cuenta de que al escribir un tweet o un email técnicamente estás llenando un formulario? Están en todos lados y son subestimados. La optimización de los formularios es clave cuando quieres mejorar las conversiones.

Aquí, discutiremos algunos tips para mejorar y optimizar los formularios.

1. Mantenlo simple, tonto

Lo mejor que puedes hacer al crear un formulario es mantenerlo tan simple como sea posible (esto casi no es necesario decirlo, pero es un error común).

Asegúrate de que preguntes a los usuarios cosas que realmente necesites. Si no es necesario, no te molestes en preguntarlo. Esto hace la vida del usuario más sencilla, que es lo que quieres.

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2. Mantenlo organizado

Mientras menos campos tenga, mejor. Esto hace la experiencia más limpia. Sin embargo, si tu formulario es largo, no tengas miedo. Divídelo en partes y secciones colocando junta información parecida. Digamos que es un cuestionario sobre los padres, separa el cuestionario en padre y madre.

Mantener las cosas organizadas ayudará a que la experiencia del usuario sea más fácil. Está bien si tienes que dividir el formulario en diferentes páginas, pero hazlo sólo si tienes que hacerlo.

3. Si el formulario es largo, muestra el progreso

Un formulario de varias páginas, como un proceso de compra en línea, debe estar documentado para que el usuario sepa en qué parte del proceso se encuentra. Cuando hay múltiples páginas involucradas necesitas ser transparente. Muestra cuantos pasos/páginas faltan completar (trata de mantener el número de páginas al mínimo). Además, tendrás que mostrar en qué parte del proceso se encuentra el usuario. Por ejemplo, página 1 de 3.

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4. Especifica la sintaxis de ingreso

¿Alguna vez te has preguntado acerca de las diferentes formas en que puedes ingresar un número telefónico en un campo? Un texto de marcador puede ayudar a especificar en qué sintaxis te gustaría que se ingrese un texto. Si necesitas que el número telefónico sea (111) 222-333, entonces hazlo. Sin embargo, existe una alternativa. Si no especificas en qué formato quieres algo, sé flexible en cuanto al formato. No muestres errores cuando la información ingresada no coincide con tus estándares.

Después de todo, ¿Cómo puede saber alguien lo que necesitas que ingrese si no especificas un patrón? En su lugar, acepta lo que se te da y analízalo sintácticamente con JavaScript o RegEx.

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5. Utiliza nombres de botones adecuados

Los botones se están volviendo notorios por nombrarlos o etiquetarlos de manera pobre. Tener un botón de entrega de formulario llamado «Entregar» es algo inadmisible porque no dice lo que realmente sucederá una vez que le des clic. Utilizar «Enviar» o «Crear una cuenta» es más descriptivo y tranquilizador. Da a conocer a los usuarios lo que en realidad están haciendo.

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6. Utiliza etiquetas adecuadas

Las etiquetas de aporte y las de los formularios deben ser directas y descriptivas. Quieres que lo usuarios sepan de manera exacta qué deben ingresar. Digamos otra vez que tienes un formulario acerca de los padres. Sé directo y menciona «Apellido de la madre» para ser tan específico y claro como puedas serlo.

No hagas que los usuarios adivinen a qué apellido te estás refiriendo.

7. Explica por qué necesitas cierta información

Por más que lo intento, a veces no puedo descubrir por qué ciertos formulario de inscripción o cuestionarios quieren mi número telefónico. Esto es porque no explican por qué lo necesitan. «Es por motivos de seguridad» no significa nada para mi. Si necesitas cierta información más sensible como un número telefónico, por favor explica el motivo.

Personalmente, no me gusta dar mi número de teléfono. Sin embargo, si me dices que es porque es una manera fácil de contactarse conmigo en caso de que algo ocurra con el vuelo que he reservado, estaré tranquilo de que están cuidando bien de mi información. La seguridad es clave en la conversión de los formularios.

8. Evita utilizar un menú desplegable (drop down)

Con sólo unas pocas opciones, tener un menú desplegable drop down tiene poco sentido. El mayor defecto es que los menús desplegables no te permiten ver otras opciones. Un usuario tiene que hacer clic para poder ver qué más hay disponible. Si le das al usuario una opción de dos o incluso de cuatro, es mejor ver todas las opciones de una vez. En su lugar, utiliza botones de opción o un botón de alternar.

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Tips finales

Para acabar, quiero darte una lista rápida de algunos otros tips importantes. Tu formulario debe ser amigable con los dispositivos móviles. Asegúrate de que funcione bien en un smartphone o en una tablet. Además, considera utilizar la opción de registrase desde una red social. Puede ser una forma estupenda y sencilla de incrementar las conversiones. La mayoría utiliza una red social ya que es más fácil dar clic a un botón para registrarse.

Es importante tener una razón clara para que los usuarios completen un formulario. Recuerda a tus usuarios el valor o beneficio que recibirán por completar de manera exitosa un formulario. Las páginas de acceso deben mencionar de manera clara que estás allí para acceder, y apuntarse a un eBook a través de un boletín informativo también debe ser obvio.

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Conclusión

La optimización de un formulario es sobre todo confianza. Explica a tus usuarios por qué preguntas por información y sólo hazlo para cosas que necesitarías. Asegúrate de guiarlos tanto como sea posible (texto de marcador). Los mejores formularios son simples, obvios y directos al grano. No desperdicies el tiempo de nadie.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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