Las mejores prácticas de estructura de links internos para potenciar tu SEO

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Ya sea que estés pensando en obtener valor en tu sitio y elegir a dónde direccionar este, o estés considerando cómo la experiencia de usuario podría afectar a las conversiones de búsqueda orgánica, la estructura de enlaces internos es muy importante y puede tener un gran impacto en el rendimiento de tu posicionamiento SEO y en una variedad de factores relacionados de este.

La estructura de links internos no suele estar totalmente controlada por la mayoría de los sitios web. Además, el control de este suele verse influenciado por la experiencia de usuario (UX), la tecnología de la información (TI), los stakeholders o partes interesadas, entre otros factores; pero, ¿son estos factores adecuados para controlarla?

En Capybara SEO te brindamos 5 prácticas ideales para impulsar tu posicionamiento orgánico en buscadores por medio de la estructura de enlaces internos.

1. Experiencia del usuario

experiencia usuario

Mantener una experiencia agradable para tus usuarios es una prioridad. Evita malos elementos para SEO, como un contenido pobre o saturar de anuncios la mitad superior de la página. Esto hará que los visitantes regresen a la página de resultados.

Los motores de búsqueda ponen énfasis en recompensar las experiencias positivas para los usuarios, debido a que se preocupan por su cliente final: el usuarios que genera una búsqueda. Cuando este usa Google y encuentra lo que está investigando en la parte superior de los resultados, tanto el motor y el sitio que visitó le están brindando valor al usuario.

Con la gran cantidad de datos sobre cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda y los sitios web que visitan, los motores de búsqueda tienen la capacidad de ajustar sus algoritmos en función de la experiencia del usuario.

Es importante tener esto en cuenta debido al aprendizaje y actualizaciones automatizadas de algunos algoritmos. Adicionalmente, los Core Web Vitals más comentados han creado mucha confusión y urgencia, pero más allá de lo que Google ha mencionado en sus actualizaciones, es primordial alinear tu contenido con tus objetivos de conversión.

Si tienes contenido valioso que puede dirigirse de manera natural en el recorrido del cliente y su ciclo de ventas, entonces puedes prepararte para la oportunidad de mantener a los visitantes que lleguen a tu sitio. De igual forma, ten en cuenta que los factores de experiencia del usuario (UX) se relacionan tanto con el contenido como con el diseño de tu página web.

Hazle saber a tus usuarios lo que realizas de manera clara y concisa. Por lo general, si los visitantes no logran determinar de manera sencilla que lo que buscan se encuentra en la página, es bastante común que retornen a buscar en Google.

2. Flujo del valor del enlace

Conocer el origen de los inbound links de otras fuentes hacia tu sitio es fundamental, al igual que contar con una correcta estructura en tu sitio para asegurarte de no diluir incorrectamente el valor de tus landing page.

Mantener una navegación simplificada y no incluir varios enlaces en cada página te ayudará a concentrar el valor del enlace en las páginas que consideres más importantes. Tu estrategia de construcción de enlaces debe alinearse con tu contenido, desde la estructura de este hasta el destino al que deseas enviar el valor de su enlace.

3. Contexto y jerarquía

No temas a que los visitantes de tu sitio hagan clic y naveguen en él. No necesitas mantener todo el contenido técnico y detallado en la página de primer o segundo nivel del sitio web. Además, ya no hay necesidad de tener una sola página por keyword como hace tiempo atrás. 

La estructuración natural del contenido, desde un nivel alto hasta lo específico, te permitirá desarrollar varios temas dentro de los más importantes en tu sitio. Como resultado, podrás clasificarte en los niveles que desees, desde el nivel superior más amplio hasta con algunas keywords long tail imprevistas anteriormente para un contenido específico y detallado.

Por ello, ordenar la jerarquía de tu contenido es importante, tanto para el usuario como para el motor de búsqueda. Puedes ganar relevancia temática asegurándote de que tu contenido se encuentra bien organizado y es intuitivo en su navegación.

El mayor desafío al que probablemente debas enfrentarte es que las partes interesadas en tu organización, o dentro de la organización de tu cliente, pueden pensar que todo es importante y por ende, eso debe estar en la página de inicio o en la parte superior de la navegación.

Sin embargo, además de diluir el valor del enlace, tener demasiados enfoques y enlaces en la página de inicio interfiere con la estructura de tu página, así como en la creación de contexto para tu contenido y profundidad en el orden correcto.

4. Contenido único y el uso canónico

Necesitas contenido original para construir una marca sólida y brindar una experiencia de usuario de calidad. Los motores de búsqueda filtran el contenido duplicado en sus resultados. Si tienes el mismo contenido que todos los demás, puede ser más complicado superar el estatus de producto promedio.

Sin embargo, no ignores o descartes la necesidad de abordar o haber abordado contenidos similares dentro de tu propia página web, existen algunas razones por las que puedes contar con ellos:

  • Si estás en una industria altamente regulada, es probable que esta tenga mucho contenido similar al de otros sitios y por ello, tengas que redactar tu versión de estos.
  • Si eres un e-retailer que tiene el mismo producto en varias categorías, puede que las descripciones de tus productos sean las mismas en muchos sitios. Si bien son los mismos productos, es recomendable personalizar cada uno.

No obstante, es importante que reconozcas las áreas en las que cuentas con contenido duplicado. Esto es particularmente importante si tienes contenido de productos en tu sitio que otros también están usando.

Si conoces la ruta por la que debes empezar a buscar, puedes planificar el uso de etiquetas canónicas para páginas con contenido duplicado o similares, variaciones de idioma (si cuentas con contenido internacional) o paginación en tu sitio.

Utiliza tu sitemap como una herramienta para comprender cuándo colocas en tus layer las páginas canónicas y a dónde se dirigen las URLs que envías a los motores de búsqueda, dentro y fuera de secciones específicas.

Esto puede ser complicado en el ecommerce, debido a que, si canonizas demasiados productos a una categoría más importante, puedes hacer invisible una categoría de producto accidentalmente. Definitivamente, necesitarás planear esto cuidadosamente.

5. Rastreo e indexación

Rastreo indexación

Todos los esfuerzos que realices serán en vano si no te aseguras de que en cada página, la navegación es rastreable y que solo se codifica la navegación primaria y secundaria necesaria. La navegación innecesaria desperdicia un valioso presupuesto y enfoque de rastreo. 

La clave no es solo lograr que los motores de búsqueda vean todo tu contenido y tengan una ruta lineal fácil de seguir hacia la profundidad del contenido en tus áreas temáticas, sino también comprender la asociación de enlaces entre las páginas en función de la relevancia de los temas.

Si no hay un correcto enfoque de rastreo en tus páginas, perderás la oportunidad de conseguir un posicionamiento alto, tanto en términos de alto nivel como en específicos. Además, tu sitio lucirá algo plano a pesar de tus esfuerzos por crear contenido de calidad.

Una correcta estructura de enlaces para SEO

Si bien las mejores prácticas están sujetas a cambios con el tiempo debido a las constantes variaciones en las tendencias de diseño de sitios web, en el comportamiento del usuario en general y en las prioridades de los motores de búsqueda, no dudes en centrarte en el presente.

Desde tener una experiencia de usuario sólida, administrar el flujo del valor del enlace, obtener el contenido / contexto y la jerarquía correctos, administrar el contenido duplicado y garantizar una indexación adecuada, puedes garantizar el posicionamiento de tu sitio web a través de una sólida estructura de enlaces internos.

Traducido y adaptado de Internal Link Structure Best Practices to Boost Your SEO

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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