10 razones por las que tu página no se posiciona

pagina posicionamiento seo

En el mundo del posicionamiento SEO, contar con una correcta optimización en tu sitio web es clave para asegurar resultados exitosos. Sin embargo, si tu publicación se encuentra perfectamente optimizada y aún así no se posiciona, ¿qué podría estar pasando? 

Descubre que impide que tu contenido alcance la codiciada posición número uno en los resultados de búsqueda. En Capybara SEO te mostramos 10 posibles razones de porqué una página no se posiciona, a pesar de estar optimizada.

Posibles causas

Hemos dividido los posibles problemas que se podrían presentar en cuatro secciones:

  • Problemas de indexación y rastreo: Cómo comprobar si tu sitio está en Google, además de los motivos por los que tu página web podría no estar en Google
  • Problemas técnicos con tu sitio web: ¿Google está ignorando tu sitio porque no está configurado correctamente?
  • Problemas con los enlaces: ¿Tu estructura de links internos y la falta de backlinks de calidad están limitando tu éxito?
  • Problemas de contenido y palabras clave: ¿Tu contenido es de alta calidad y está alineado con la intención de búsqueda correcta? ¿Son tus palabras clave demasiado competitivas?

Problemas de indexación y rastreo

Los primeros puntos tratan acerca de los problemas de indexación y rastreo. En pocas palabras, no puedes posicionarte si tu sitio web no está en Google.

1. Tu página web no está en Google

pagina web google

Si no estás seguro de si tu sitio está en Google, puedes verificarlo usando “site:”, el operador de búsqueda en Google. Escribe site:seo.pe en la barra de búsqueda y verás una lista de las páginas que se encuentran en este dominio. Si después de “site:” escribes la URL completa de un artículo específico, deberías ver solo un resultado de búsqueda. 

Si logras ver tus páginas, esto significa que Google conoce tu sitio y lo ha incluido en su índice. Una vez que descubras que tu página está indexada, pero consideras que no funciona bien, es ideal que investigues un poco más.

2. Tu página aún es demasiado nueva

Si tu sitio es nuevo, puede que no tengas nada de qué preocuparte y tengas que volver a consultar luego. Hay muchos procesos en actividad realizándose para que tu contenido pueda ser rastreado, indexado y clasificado. A veces, Google tarda días o incluso semanas en finalizar su proceso de descubrimiento.

En cualquier caso, puedes crear un sitemap de tu página y subirlo a Google Search Console. Esto ayudará al motor de búsqueda a descubrir tu sitio. En Search Console puedes utilizar la herramienta de inspección de URL para averiguar el rendimiento de las páginas que especifiques. Te explicará exactamente cómo Google rastrea y ve a tu sitio.

3. Tu contenido no está indexado

Una de las razones más comunes por las que Google no indexa tu sitio, o una página específica de este, es porque, sin darte cuenta, no la has indexado. Agregar etiquetas de meta robots noindex a una página le indica al Googlebot que puede rastrear una página, pero que los resultados no se pueden agregar al índice.

¿Cómo puedes comprobar si tu página no está indexada? La forma más sencilla es abrir la página y revisar el código fuente. En algún lugar del encabezado de la página, encontrarás el código:

<meta name=»robots» content=»noindex»>

Esto les indica a los rastreadores de los motores de búsqueda que el contenido de la página no debe agregarse al índice y, por lo tanto, evitará que se posicione. Suele ser un error común, pero de fácil solución.

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4. Tu página está bloqueando a Google con robots.txt

De igual forma en que es posible que le hayas indicado a Google que no indexe tu contenido, también es posible que le hayas indicado a Google que no rastree tu sitio en general. Bloquear los rastreadores con un archivo llamado robots.txt es una forma segura de nunca obtener tráfico orgánico en tu sitio. 

Bloquear robots es más fácil de lo parece. Por ejemplo, WordPress tiene una configuración para la visibilidad en el motor de búsqueda, que una vez configurada para desalentar a los motores de búsqueda de indexar este sitio, hace todo lo posible para mantener alejados a los rastreadores. 

Si usas WordPress, asegúrate de desmarcar esta opción para que tu sitio esté disponible nuevamente. Si un archivo robots.txt impide que Google rastree tu sitio web (o partes de este), deberás editar el archivo a fin de que tu página vuelva a ser visible para el motor de búsqueda.

Además de indicarle a WordPress que bloquee los motores de búsqueda, es posible que otros problemas técnicos generen errores de rastreo que impidan que Google encuentre correctamente tu sitio web.

Problemas técnicos que afectan al posicionamiento

¿Tu página web está indexada pero no se está posicionando? Es buena idea comprobar si existen problemas técnicos.

5. Tu sitio no se posiciona por problemas técnicos

¡Tu sitio web debe cumplir con ciertos parámetros de referencia técnicos para posicionarse en Google! La velocidad de carga es un factor importante, al igual que la seguridad y otros elementos que influyen al optimizar una página web para SEO.

Si tu página no se posiciona en los motores de búsqueda, es posible que algunos problemas técnicos sean los causantes. Por ejemplo, puede existir un conflicto entre complementos.

La solución a estos dependerá de los problemas técnicos que presente tu sitio web. Para empezar, puedes revisar los siguientes puntos:

  • Comprueba que tus métodos para reducir la velocidad de carga están funcionando como deberían.
  • Asegúrate de que tu sitio esté configurado en https:// y que sus certificados de seguridad estén actualizados
  • Verifica que tus complementos y/o tema no estén causando conflictos.

Si todo se ve bien con tu SEO técnico y tu sitio está indexado, deberás investigar un poco más para descubrir cuál es el problema.

6. Estás siendo penalizado por romper algunas reglas de SEO

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Si Google te descubre utilizando técnicas de SEO sospechosas (como comprar enlaces o introducir keywords en texto oculto) tu página web puede ser penalizada. Si estás haciendo un gran esfuerzo por crear un buen sitio web y contenido de calidad, es contraproducente intentar estas prácticas. 

Incluso cuando todo lo demás en tu página esté perfecto, si incurres en algo que Google no permite, entonces tendrás problemas para posicionarte (o incluso aparecer en los resultados de búsqueda de Google). 

Puedes verificar si Google ha marcado tu página por tener este tipo de problemas en la sección Manual Actions en Google Search Console (GSC). 

La mayoría de las prácticas son de sentido común, por lo que, si no estás tratando de engañar a Google o enviar spam a las personas, probablemente no tengas de qué preocuparte. Sin embargo, hay algunas cosas que solían ser una práctica común en SEO que ahora pueden conducir a sanciones importantes.

Te recomendamos: Malas prácticas de SEO que se deben evitar

Problemas con los enlaces que afectan a la clasificación

Contar con una buena estructura de enlaces internos y backlinks de calidad es importante si deseas obtener un posicionamiento alto. Google rastrea la web, siguiendo cada enlace que encuentra, por lo que, si te hacen falta enlaces, puedes tener problemas en tu posicionamiento orgánico.

7. Tu sitio no tiene una buena estructura de links internos

Otra razón por la que tu contenido no aparece en los resultados de búsqueda puede deberse a que una parte crucial de tu estrategia de posicionamiento SEO no está en orden. 

La importancia de la estructura de enlaces internos no debe subestimarse. Si tu estructura es deficiente, las posibilidades de lograr un alto posicionamiento son menores, incluso cuando tu contenido está bien optimizado y es de calidad. 

Asegúrate de que tus publicaciones y páginas importantes sean las que cuenten con mayor cantidad de enlaces internos en ellas. Evita agregar vínculos al azar en tus contenidos, es preferible incluir vínculos relevantes y relacionados que agreguen valor a tus usuarios.

Te puede interesar: Las mejores prácticas de estructura de links internos para potenciar tu SEO

8. Hay pocos backlinks hacia tu sitio

Si acabas de comenzar con tu sitio web, tu contenido no se clasificará instantáneamente. Aún si has optimizado todo a la perfección y todos los indicadores de SEO de tu plugin de preferencia los muestran como óptimos, para poder posicionarte necesitarás de algunos links externos que se refieran a tu sitio. 

Después de todo, Google tiene que saber que tu sitio web existe. Una buena forma de obtener enlaces a tus páginas es crear contenido de calidad. Estos tienden a atraer clics de lectores que también pueden compartir estos contenidos a través de las redes sociales. Todo esto ayuda a conseguir backlinks. 

Por supuesto, hay más que puedes hacer para obtener enlaces de una manera natural y sin spam. Por ejemplo, puedes comunicarte con otros sitios web. Tendrás que realizar algunas relaciones públicas para ayudarte en esta labor, o mejorar tu construcción de enlaces. Puedes pedirles que mencionen tu sitio o que hablen sobre tu producto y lo enlacen a tu sitio. ¡También puedes usar las redes sociales! 

Te recomendamos: Cómo conseguir backlinks de alta calidad.

Problemas de contenido y palabras clave que afectan al posicionamiento

Si todo lo demás con respecto al SEO está en orden, entonces la razón por la que tu página o sitio no se posiciona puede estar relacionada con tu contenido o keywords.

9. Tu página es excelente, pero existe demasiada competencia

En la mayoría de los casos, la razón por la que una página no se posiciona es que hay demasiada competencia. Si optimizas tu contenido para keyphrases y keywords competitivas, es muy probable que no logres posicionarte para esos términos.

Para averiguar si este es el problema, consulta las páginas de resultados de tu palabra clave. ¿Los sitios de alta autoridad, como Wikipedia o Amazon, dominan la primera página? ¿Ves muchos sitios que ya se han establecido firmemente en este nicho? 

Lo más probable es que tu sitio aún no cuente con la autoridad que tienen estos sitios. Por lo tanto, optimizar tu sitio no será suficiente para obtener un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda dentro de un nicho de alta competitividad.

Si deseas posicionarte en términos altamente competitivos, debes intentar lograrlo con una estrategia de keywords long tail. Te recomendamos escribir contenido que se relacione a las keywords long tail antes de abordar las palabras clave competitivas

Si tus artículos comienzan a posicionarse, entonces también podrás posicionarte para términos más competitivos. Esta estrategia requiere de esfuerzos a largo plazo, pero que al final, te brindarán excelentes resultados.

10. Contenido de baja calidad o con intención de búsqueda incorrecto

Una razón que podría ser la razón definitiva de porqué tu contenido no se posiciona es que este no coincide con la intención de búsqueda de tus palabras clave. Recientemente, la intención de búsqueda se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los motores de búsqueda.

¿Las personas quieren comprar algo, ir a un sitio web específico o están buscando información? Incluso si tu objetivo es una keyphrase long tail, si tu contenido no coincide con la intención de búsqueda dominante de las personas, es probable que los motores de búsqueda no lo muestren en los resultados; es decir, no lo reflejará porque no es lo que la gente está buscando.

En cualquier caso, puedes adaptar tu estrategia de marketing de contenidos. Si tu contenido optimizado no se clasifica, observa detenidamente los resultados de búsqueda y analiza lo que ves. ¿Es dominante un tipo específico de resultado? ¿Hay imágenes o videos? ¿Qué consultas relacionadas se muestran? En este apartado es donde se encuentran tus oportunidades. 

De encontrarte con una intención principalmente informativa, puedes escribir contenido sobre eso para que las personas accedan a tu sitio, establecer a tu marca como una fuente confiable de información y mantenerte en la mente del consumidor cuando este desee comprar algo relacionado. 

Si encuentras muchas imágenes en los resultados de búsqueda, es posible que debas centrarte más en el SEO de imágenes. Ten en cuenta lo que encuentras en las páginas de resultados al determinar tu estrategia SEO.

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Contenido optimizado sin un correcto posicionamiento

Hay varias razones que podrían impedir que una página se clasifique. La causa más común suele ser que la competencia en un nicho es considerablemente alta. Ten paciencia, recuerda que el SEO es una estrategia a largo plazo. Necesitas trabajar duro y mantenerte expectante a los cambios. 

Mientras tanto, hay muchos otros aspectos en tu SEO (estructura del sitio, construcción de enlaces) que puedes abordar. Trata de concentrarte en todos los aspectos de la optimización de un sitio web para obtener el mejor resultado. ¡Con el tiempo dará sus frutos!

Traducido y adaptado de 10 reasons your page won’t rank – even though it’s optimized

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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