¿Cómo indexar mi web en Google?

como indexar web google

Si una página no está indexada en Google, es muy poco probable que incremente su tráfico web orgánico. La indexación es el segundo paso en el proceso de posicionamiento natural en Google: rastreo, indexación y posicionamiento. A continuación, Capybara SEO te enseña cómo indexar tu página web en Google de manera más rápida.

¿Cómo verificar que Google ha indexado tus páginas?

El primer paso es conocer la tasa de indexación de tu página web:

tasa de indexación = n° de páginas en el índice de Google/ n° de páginas en tu sitio

Puedes revisar cuántas páginas tu web ha indexado en el Informe de cobertura de indexación de Google Search Console.

google search console 1

Si ves errores en un gran número de páginas fuera del índice:

  • Es posible que tu sitemap tenga URLs que son no indexables (por ejemplo, páginas configuradas como NOINDEX, bloqueadas a través de robots.txt o que requieren inicio de sesión).
  • Es posible que tu sitio tenga un gran número de páginas de «baja calidad» o duplicadas que Google considere incompetentes.
  • Tal vez, tu sitio no tiene suficiente «autoridad» para justificar todas las páginas.

Puedes analizar los detalles en la siguiente tabla (esta es una nueva función interesante en Google Search Console).

detalles

¿Cómo indexar las páginas de tu sitio?

Necesitas ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para llamar la atención de Google. Si tu sitio no cumple los lineamientos de Google en lo que respecta a la confianza, autoridad y calidad, es probable que estos tips no te sirvan. Por ende, puedes utilizar estas tácticas para mejorar la tasa de indexación de tu sitio web.

1. Utiliza enlaces internos

Los motores de búsqueda rastrean de página en página a través de enlaces HTML. Puedes utilizar páginas de autoridad en tu sitio para llevar equidad a otras. 

Es importante señalar que las dos páginas intervinculadas necesitan ser relevantes. No es una buena idea enlazar páginas que no se relacionan

2. Bloquea páginas de baja calidad desde el índice de Google

Si bien el contenido es un elemento fundamental en una página web de calidad, el contenido erróneo podría darle menor autoridad a tu sitio. Muchas páginas web de baja calidad pueden disminuir el número de veces que Google rastrea, indexa y posiciona tu sitio.

Por esta razón, debes «limpiar» tu sitio web eliminando las páginas que no sirven. Las páginas que no ofrecen ningún valor deberían:

  • indicarse como NOINDEX: cuando la página aún ofrece valor a tu audiencia, pero no a los motores de búsqueda (por ejemplo, una landing page para campañas de publicidad).
  • bloquearse a través del rastreo y del archivo Robots.txt: cuando un conjunto completo de páginas ofrecen valor a tu audiencia, pero no a los motores de búsqueda (por ejemplo, los archivos, las notas de prensa, etc.).
  • redireccionarse (301): cuando la página no ofrece valor a tu audiencia o motores de búsqueda, pero tiene tráfico o enlaces existentes (piensa en los artículos antiguos con enlaces).
  • eliminarse (404): cuando la página no ofrece valor a tu audiencia o motores de búsqueda y no tiene tráfico o enlaces existentes.

Te puede interesar: Cómo los motores de búsqueda procesan los enlaces

3. Incluye la página en tu sitemap

Tu sitemap es una guía para ayudar a que los motores de búsqueda entiendan qué páginas en tu sitio web son importantes. Tener una página en tu sitemap no garantiza la indexación, pero no incluir las páginas importantes disminuirá la indexación.

Si tu sitio trabaja con WordPress, es muy fácil configurar y enviar un mapa de sitio utilizando un plugin (como Yoast o Rank Math). Una vez que construyas y envíes tu sitemap a Google Search Console, puedes revisar el Informe de sitemaps.

sitemaps

Asegúrate de que se incluyan todas las páginas que quieres indexar. Luego, vuelve a revisar para garantizar que todas las páginas que NO quieres indexar no se incluyan.

4. Comparte la página en Twitter

Twitter es una red social poderosa que Google rastrea con frecuencia (también, indexa tuits). Es muy fácil compartir tu contenido en las redes sociales, pero también es una manera sencilla de darle un empujón a Google.

twitter

5. Incluye enlaces externos a la página

Como lo mencionamos anteriormente, Google rastrea de página en página a través de enlaces HTML. Hacer que otras páginas enlacen tu web no solo es un gran factor de posicionamiento, sino también una excelente manera de recoger la indexación de tu página web. Las formas más fáciles de conseguir enlaces son:

  • Hacer un post invitado en una página web importante y de autoridad.
  • Encontrar blogueros o redes sociales relevantes y ofrecerles una solicitud de publicidad.

Hasta aquí, te hemos explicado cómo hacer que un bot de Google indexe más páginas en tu sitio de manera rápida. Si sigues todas estas recomendaciones, definitivamente verás los resultados deseados y tu estrategia de posicionamiento web mejorará. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Traducido y adaptado de How to Get Pages Indexed by Google, Quickly

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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