9 cosas que debes saber sobre la actualización de Google que afecta a páginas web con diseño amigable para móviles

Nuevo algoritmo de Google

Están volando rumores acerca la siguiente actualización amigable con dispositivos móviles de Google y pedazos de información confiable provienen de diferentes fuentes. Aquí en Capybara SEO queremos abrirnos caminos a través del ruido y dar a los especialistas en marketing online una imagen más clara de lo que se espera este mes. En este artículo, encontrará las respuestas a nueve preguntas clave sobre la actualización.

1. ¿Qué cambios hará Google en su algoritmo el 21 de abril?

Recientemente, Google ha estado introduciendo diversos cambios en las aplicaciones en Google Play, la presentación de la página de resultados del buscador en dispositivos móviles y algunas de las normas de desarrollo más avanzadas que impactan a estos dispositivos. Creemos que muchos de ellos son una preparación para la actualización del 21/4. Google ha estado restando importancia a estos cambios y no se tiene (aún) un conocimiento avanzado sobre lo que Google anunciará en esa fecha. Sin embargo, basados en los que se ha visto y oído hasta hace poco, esto es lo que se cree que vendrá en el futuro:

Se cree que Google lanzará un nuevo rastreador / algoritmo de indexación para dispositivos móviles (tal vez con un agente de usuario Android) que pueda hacer un mejor trabajo indexando aplicaciones web de una sola página, aplicaciones de Android e, incluso, probablemente, enlaces profundos en las aplicaciones iOS.

Algunos ejemplos de sitios que usan bien el diseño adaptativo en la arquitectura de una aplicación de una sola página son:

Según Rob Ousbey de Distilled, Google ha estado probando este tipo de arquitectura en blogspot.com (de propiedad de Google).

Asimismo, recientemente Google ha estado presionando por más fuentes web provenientes de Trusted Partners, que son un componente clave de las aplicaciones móviles y las aplicaciones web de una sola página desde que que Phantom JS y Prerender IO (y tecnologías similares) generan juntas fuentes rastreables para indexar aplicaciones web de una sola página. Se cree que este creciente enfoque en JS, CSS y fuentes es también la razón por qué Google necesita un índice adicional para dispositivos móviles y por qué Google, de forma repentina, ha estado hablando de las aplicaciones como “ciudadanos de primera clase”, como lo mencionado por Mariya Moeva en el título de su presentación en SMX West.

Uno nuevo índice sólo para dispositivos móviles que acompañe al nuevo rastreador también tiene sentido porque Google quiere indexar y clasificar el contenido de las aplicaciones y los enlaces profundos a las pantallas de las aplicaciones, pero no necesariamente quiere cifrarlos en el algoritmo de escritorio o desacelerarlo con contenido que nunca debería aparecer en una búsqueda de escritorio. También se piensa que el reciente enfoque creciente en los enlaces profundos y el anuncio de Google sobre el nuevo proceso de revisión manual automático de Google Play están relacionados. Este anuncio indica, casi de manera definitiva, que Google ha creado un rastreador que es capaz de indexar las aplicaciones de Android. Se cree que este nuevo rastreador, además, será capaz de indexar más de un contenido que renderice (conjunto de datos de una página web o de una pantalla de aplicación) a una URL/URI y probablemente se enfocará más en fuentes web, esquemas y mapas del sitio para su propia eficiencia. La mayoría de las aplicaciones nativas que se beneficiarían con los enlaces profundos son manejados por fuentes de datos. Rastrear las fuentes en lugar de las aplicaciones daría a Google la habilidad de entender el contenido de la aplicación, en especial para aplicaciones iOS (que aún no  pueden rastrear), sin tener que rastrear el código de la aplicación. Entonces, puede rastrear el contenido web con enlaces profundos para validar el contenido de la aplicación.

Garry Illyes mencionó que Google va a retirar sus viejas instrucciones de indexación para AJAX, pero no dijo cómo serían reemplazadas, excepto por especificar en una publicación de Google+ que Google no haría clicks en enlaces para obtener más contenido. En su lugar, necesitarían un evento OnLoad para generar más rastreo. Con frecuencia, se dependía de estas instrucciones webmaster para hacer AJAX rastreable, como una forma de volver rastreables las aplicaciones web de una sola página. Creemos que las fuentes también tendrán un papel aquí, como parte del reemplazo. Depender mucho más en las fuentes facilita a Google la extracción de datos directamente de los resultados búsqueda, algo que han estado haciendo cada vez más. Es probable que incluya la habilidad de extraer formularios directamente de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, el marcado en formularios para autocompletar que Google ha anunciado.

Asimismo, creemos que el uso de la nueva designación “Amigable con dispositivoetiqueta-slow s móviles” en  las páginas de resultados de los dispositivos móviles puede ser temporal, siempre y cuando los expertos en SEO y los webmasters se sientan incentivados a hacer rastreable su CSS y JavaScript y se interesen en el nuevo índice para móviles. Lo “amigable con dispositivos móviles” en las páginas de resultados es un poco tosco y consume bastante espacio, por lo que Google puede decidir cambiar a algo más, como la etiqueta “slow” (lento) mostrada a la derecha, originalmente probada por Barry Schwartz. De hecho, mostrar la etiqueta “slow” puede tener sentido más tarde, después de que la mayoría de webmasters hayan hecho las actualizaciones y Google necesite crear un incentivo más serio y de impacto negativo para los rezagados (Esta es una imagen de Barry. En realidad, aún no hemos visto una así).

En términos del anuncio “amigable con dispositivos móviles”, es sorprendente que Google no se haya enfocado más en la velocidad de la página, minimizando las redirecciones y evitando errores que sólo se producen en dispositivo móviles —su enfoque histórico en SEO para estos dispositivos. Esto puede ser porque la velocidad de la página no importa tanto en la evaluación del contenido si Google obtiene la mayoría de la información de los rastreos a partir de las fuentes web. Imaginamos que cosas como la velocidad de la página y el tiempo de carga se retomarán luego del 21/4. Asimismo, creemos que los indicadores de experiencia del usuario en dispositivos móviles, que en la actualidad de muestra en la parte  inferior de la herramienta Google PageSpeed, serán importantes en el nuevo algoritmo. De hecho, ya hemos visto a Google probar su inclusión en la herramienta Mobile-Friendly, como se muestra más abajo, y, por supuesto, hace poco se añadió a los informes de las Herramientas para Webmaster de todos. Es posible que el actual enfoque en CSS y JavaScript sea para garantizar que haya tantas páginas en el nuevo índice como sea posible durante el lanzamiento.

mobile-friendly-prueba

2. Si mi sitio no es amigable con dispositivos móviles, ¿esto afectará también a los rankings de escritorio?

En un panel de SMX Munich, Zineb de Google respondió “no” sin dudarlo. Tomamos esto como otro indicador de que el nuevo índice está relacionado con un nuevo rastreador o con un cambio mayor en la infraestructura que están utilizado para analizar, indexar y evaluar los resultados en las búsquedas de dispositivos móviles pero no en los resultados de escritorio. Dicho esto, probablemente debas tomarte cierto tiempo pronto para asegurarte de que tu sitio funcione —al menos de una forma aceptable— es dispositivos móviles, sólo en caso de que haya eventuales repercusiones de escritorio (y porque esta es la mejor práctica de experiencia del usuario, que puede llevar a otras mejoras que aún son factores de ránking para ordenadores, como disminuir la tasa de rebote).

3. ¿Cuánto afectará los rankings de dispositivos móviles?

En el mismo panel de SMC Munich, Zineb afirmó que el cambio del 21/4 será más grande que las actualizaciones Panda y Penguin. Nuevamente, pensamos que esto encaja bien con un cambio de infraestructura. No está claro si todos los dispositivos móviles serán afectados en el cambio. El cambio puede ser más fuerte para los dispositivos Android o puede afectar a los dispositivos Android e iOS por igual. Sin embargo, en la actualidad vemos diferencias significativas entre iOS y Android para algunos tipos de resultados de búsqueda, con más cambios significativos en Android que en iOS.

Los enlaces profundos son una distinción clave entre las páginas de resultados de móviles en Android OS y los resultados en iOS (en la actualidad, los resultados sólo muestran los enlaces profundos de las aplicaciones Android y sólo en los dispositivos Android). Sin embargo, hay una razón para creer que se va a cerrar esta brecha. Por ejemplo, en su reciente publicación en Moz y en su presentación en SMX West, Justin Briggs mmarcado-eschema enciona que unas muestras de enlaces profundos de iOS se estaban validando en las herramientas de enlaces profundos de Google. Esto puede indicar que las aplicaciones iOS con enlaces profundos serán más fáciles de visualizar en la nueva infraestructura, pero es posible que esto no suceda en la actualización 21/4. Tampoco está claro si Google mantendrá su postura de que las tablets sean más como una experiencia de escritorio que de dispositivo móvil y qué exactamente Google considera móvil. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que las tabletas Android sí parecen incluir los resultados App Pack (paquete de aplicaciones), por lo que creemos que cambiará su postura aquí y comenzará a clasificar las tablets como móviles a partir de 21/4.

Los correos electrónicos cada vez más impactan los resultados de búsqueda—en particular en los dispositivos móviles —debido a que el uso del correo electrónico en dispositivos móviles ha crecido 180 % en tres años y Google está tratando de aprovechar esto. Hasta ahora, el marcado schema puede ser incluido en correos electrónicos para generar notificaciones en la aplicación Google Now y, además, permite a Google visualizar correos marcados en una búsqueda en el navegador. Todo esto ocurre gracias a que Google rastrea todos los correos que ingresan a la cuenta de Gmail, los indexa a tu perfil de usuario para que sean accesibles y pueda ingresar al ranking en en todos tus dispositivos (incluso si no has ingresado a tu cuenta de Gmail en tu teléfono). Optimizar los correos para las búsquedas en dispositivos móviles cada vez se vuelve más importante y en la actualización del 21/4, Google puede puede hacer más para presionar en el uso del marcado Schema en correos para generar resultados de búsqueda personalizados como en el que aprecia en la derecha.

Inclusiones como esta significa que, aunque puedas mantener los rankigns de palabras clave en las búsquedas en dispositivos móviles luego de la fecha mencionada, no necesariamente vas a poder mantener tu tráfico en dispositivos móviles.

4. ¿Los sitios que redireccionan a un subdominio móvil serán considerados como amigables con los dispositivos móviles?

Esta es una pregunta interesante porque inmediatamente después de lanzarse la etiqueta de amigable con los dispositivos móviles, vimos muchas más páginas “m.” con buen ránking en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Es casi como si Google contara el subdominio móvil como una señal de ser amigable con los dispositivos móviles, pero con el algoritmo nuevo, sin datos históricos para indicar qué otros sitios tenían menores signos obvio de movilidad, como un diseño adaptativo o un diseño adaptivo o un sitio móvil con servidor dinámico. También es interesante notar que muchos de los representantes de Google parecen haber retrocedido en su fuerte insistencia sobre el diseño adaptativo. Aún afirman que es el menos propenso a errores y el más fácil de rastrear y de indexar, pero ahora parecen reconocer las otras arquitecturas de sitios móviles.

5. ¿Cómo sé si mi sitio cumple los requisitos de Google para ser amigable con los dispositivos móviles?

resulatdos-moviles-google Google ha creado ha creado la herramienta Mobile Friendly que te dará un “no” o un “sí” como respuesta en base a una URL. Las páginas son evaluadas por separado, así que otra forma rápida de tener una idea del performance de tus principales páginas es hacer una búsqueda “site:” para el dominio en cuestión en tu celular. Esto te permitirá ver todas las páginas indexadas para el dominio y te permitirá evaluar cuáles como consideradas como amigables con los dispositivos móviles, sin tener que colocarlas en la herramienta una a la vez.

Google ha sido claro en decir que los resultados de la prueba Mobile-Friendly son binarios. Esto significa que tu página es amigable o no lo es. No existe un resultado posible de 50 % o 70 %. Asimismo, han cuidado de que los resultados de la evaluación sean casi instantáneos, insinuando que no hay tiempo de prueba o aislamiento asociado con la etiqueta, pero esto puede ser algo engañoso. Puede haber una demora no intencional antes de que a una página se le premie como amigable con dispositivos móviles, pero sólo cambiará luego de que un rastreo del sitio indique que la página ahora es amigable, así que es cerca a lo instantáneo si la página se rastrea de forma regular.

Se ha encontrado que los resultados de la herramienta no necesariamente coinciden con lo que vemos en los celulares. Algunas veces hemos notado que dos páginas con la misma plantilla se desempeñan de forma diferente, a pesar de que el contenido que cambia entre la plantilla es principalmente texto. Ambas variaciones sólo pueden ser una indicación de la demora en tiempo real entre la herramienta y el rastreador —la herramienta hace una revisión ad hoc en la URL para evaluar si es amigable con los dispositivos móviles. Sin embargo, si el robot no ha estado por el sitio para evaluar si es amigable recientemente, entonces la página aún no tendría la designación de amigable con móviles en los resultados de búsqueda. Con esto en mente, recuerda que cuando actualizas una página y haces la prueba, debes usar la herramienta para ver si la actualización ha sido exitosa, hasta que la página sea rastreada otra vez. Esto también significa que, una vez que tienes éxito en la herramienta, la mejor forma de lograr la designación de amigable para aparecer en los resultados más rápido puede ser la de actualizar tu sitemap.xml en las Herramientas para Webmaster de Google e intentar un nuevo rastreo.

6. ¿Cómo afecta mis rankings en dispositivos móviles tener una aplicación móvil?

Aquí hay dos cosas para considerar. Primero, si la búsqueda en un dispositivo móvil está muy relacionada con los listados de la aplicación móvil (la aplicación “descarga páginas” en Google Play y en App Store), tu aplicación puede tener mucha mayor visibilidad en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Esto es así porque Google ha empezado a tratar las aplicaciones como un nuevo tipo de resultado de búsqueda universal, devolviendo un “App Pack” de resultados de Google Play para ciertas búsquedas en dispositivos Andoid (ver a la derecha) y añadiendo un menú desplegable a la barra de navegación en dispositivos iOS.

Un “App Pack” es un grupo de aplicaciones relacionadas que en ranking aparecen juntas para una búsqueda dada. Se muestran juntas es un espacioapp-pack separado de los resultados de búsqueda orgánicos. Tiene un formato diferente y un título que dice “Apps” (Aplicaciones). Con frecuencia, aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, provocando que el segundo e, incluso, el primer resultado orgánico aparezca detrás de ellos. En la actualidad, hay una alta correlación entre en los ránkings del App Pack y las palabras clave que coinciden con el nombre de la aplicación. Google también parece evaluar la calidad de la aplicación e intenta servir sólo aplicaciones con calificaciones mayores al promedio (normalmente tiende a ser entre 3,5 -4 estrellas como mínimo para frases clave comunes).

Si Google empieza a servir estas App Packs también en las búsqueda en iOS, todas las aplicaciones que son optimizadas con palabras claves y tiene reseñas y calificaciones de alta calidad, podrían saltar hasta la parte superior de los resultados de búsqueda en móviles, lo que aumentará su visibilidad y probabilidad de descarga. Por el contrario, las páginas web móviles que en la actualidad disfrutan de una posición 1 o 2 en los ránking orgánicos, pueden ser empujados debajo del grupo de aplicaciones en los resultado de búsqueda en móviles, en especial en búsquedas muy relacionadas con los resultados de aplicaciones móviles. Esto puede causar un impacto negativo en la visibilidad de páginas web móviles (sin las necesidad de cambiar rankings numéricos estándar), en casos donde la búsqueda devuelva un App Pack —sin importar o no que una aplicación en el App Pack sea tuya.

Segundo, Mariya Moeva (Analista de tendencias en Google) anunció en SMX West que Google considerará a las aplicaciones de alta calidad como un factor de ranking positivo en las búsqueda en disposivos móviles. Esto quiere decir que los enlaces profundos entre tu página web y tu aplicación mejorará los ránkings de tu página web en las búsquedas en dispositivos móviles. Los enlaces profundos son diferentes de las listas en las tiendas de aplicaciones en App Store o Google Play, porque enlazan de forma directa a una pantalla específica en la aplicación. Lucen como un enlace regular en los resultados de búsquedas en móviles, pero cuando le das click, se te da opción de abrir el enlace en la web o en la aplicación.

En la actualidad, si agregas enlaces profundos a tu aplicación Android y asocias las URL de tu aplicación con las páginas web correspondientes (enlace de contenidos), Google reconocerá la conexión entre el contenido de la aplicación y el contenido de la web (y permitirá acceder a tu contenido directamente en la aplicación móvil a los usuarios que tienen tu aplicación instalada). Como está ahora, la única forma de que los enlaces profundos en contenidos de tu aplicación aparezcan en los resultados de búsqueda es que:

  • Las pantallas de la aplicación tengan una paridad de contenido 1-1 con las páginas web
  • Las pantallas tengan una codificación de enlace profundo adecuada que las asocie con las páginas correspondientes en el sitio web
  • Tu aplicación sea instalada en el dispositivo de quien busca. Si la aplicación no está instalada o no hay contenido web que se corresponda, los enlaces en los resultados de búsqueda se comportarán como enlaces web normales.

Mariya no mencinó con exactitud cómo Google evaluará la calidad de las aplicaciones, pero podemos adivinar que considerará las señales como las calificaciones con estrellas, las reseñas y el botón +1s. Y si asumimos que todo esto será cierto, es posible que las URL de la aplicación sin contenido web con enlaces profundos correspondientes puedan tener un ranking independiente en los resultados de búsqueda móviles de la información que Google adquiera a través de las fuentes de las aplicaciones. En este caso, la calidad de la aplicación puede ser una señal positiva de ranking para sus propias URL o pantallas, y no para la página web relacionada a ella. Esto sería de gran ayuda para el descubrimiento de aplicaciones.

7. ¿Necesito una aplicación? ¿Debe ser Android, iOS o ambos? ¿Que pasa si tengo un presupuesto limitado?

Si tienes el presupuesto para desarrollar una aplicación y una página web móvil, puede tener se gran valor mantener ambos, en especial si manejas la aplicación como un valor agregado para tus clientes y no sólo como una página duplicada (aunque agrega cierta funcionalidad, la duplicación es necesaria para el enlace profundo). Si tienes un presupuesto limitado, tendrás que elegir, pero es importante considerar que esta es una elección de negocio y no una elección para el SEO. Tu negocio puede estar bien servida con una página web móvil o puede estar mejor servida con una aplicación con sólo una página de aterrizaje en una web móvil promocional destinada a enviar tráfico web a las tiendas de aplicaciones (ej. Tinder). En general, la mayoría de negocios puedan estar extremadamente bien servidos con un sitio web móvil y deben enfocar su presupuesto en lograr una experiencia magnífica en varios dispositivos. Sólo recomendamos tener primero una aplicación si intentas ofrecer una experiencia que no puede ser entregada bien en una página web móvil. Experiencias que ofrecen usos off line valiosos (como las aplicaciones de edición de fotos), que sacan provecho de alta tecnología (como las aplicaciones de juegos) o que dependen de elementos de aporte que no sea de páginas web, como los acelerómetros y los GPS, con frecuencia son más adecuados para una aplicación.

En general, la aplicaciones son riesgosas porque requieren una inversión más anticipada y deben ceñirse firmemente a las normas de las tiendas de aplicaciones y los procesos de aprobación sobre los cuales no tienes control. Hay varias barreras para entrar. Sólo construir y mantener una experiencia puede costar gran cantidad de dinero, así que es importante que sepas cuál es las experiencia correcta para tus clientes antes que sigas este camino.

Si decides que la aplicación es la mejor opción para tu negocio (o has presupuestado una aplicación junto con una página móvil), puedes utilizar el sistema operativo en Google Analytics para determinar qué sistema operativo es más popular estre tus usuarios. Si no tienes esta información porque aún no tienes una página web o tienes una audiencia móvil muy limitada para determinar una tendencia, debes escoger la plataforma más adecuada para tus estrategias de monetización. Los usuarios de iOS tienden a gastar más dinero que los de Android, pero hay más usuarios totales de Android que iOS en el mundo. La conclusión es que si planeas monetizar tu aplicación con transacciones como las compras dentro de la aplicación o suscripciones, iOS puede ser la mejor forma de  comenzar. Si planeas monetizar tu aplicación con anuncios, Android puede ser igual de lucrativo, si no más. Si el descubrimiento de aplicaciones Android se hace más fácil con la actualización, pero no el descubrimiento de aplicaciones iOS, entonces ese puede ser un factor en la toma de decisiones.

8. ¿Cómo se ve afectado el tráfico móvil con la búsqueda del usuario? ¿Hay una forma de saber si mis principales palabras clave son principalmente de escritorio o móviles?

Las consultas importan cada vez más en los dispositivos móviles por que Google está tratando de anticipar y de acoger mucho mejor el intento de búsqueda del usuario. Esto significa que, con frecuencia, Google presenta la información que un usuario pide directamente en los resultados de búsqueda sobre los ranking orgánicos. Los expertos en SEO están acostumbrados a esto en las búsquedas locales en dispositivos móviles, pero ahora sucediendo para todo tipo de búsquedas. Esto puede robar tráfico que de otro modo iría al sitio y puede distorsionar las métricas de éxito.

Google ha expandido el tipo de información que extrae de un sitio directamente y las coloca en las respuestas, en especial en móviles. También ha incrementado y diversificado el número de resultados financiados al estilo agregador que aparecen en los dispositivos móviles, en especial de Android. Los resultados superiores de búsqueda en móviles para la mayoría de consultas de vuelos, hoteles, música y programas de TV ahora son son resultados agregados especialmente diseñados y financiados que empujan los viejos resultados orgánicos debajo de ellos. Cuando veas una pequeña “i” gris en la esquina izquierda superior de un resultado —en especial en una lista de resultados con formato especial que Google ha agregado para ti— significa que Google probablemente obtenga una pequeña porción de cualquier transacción relacionada, incluso si es la página web que paga por el click. Los resultados de búsqueda con enlaces azules simples pueden ser, pronto, una cosa del pasado —en especial en la parte superior.

Incluso los resultados regulares que no son de pago por click toman más espacio  y lucen más persuasivos con opciones para llamar, calificaciones con estrellas, íconos de aplicaciones, enlaces para direcciones y  extensiones de anuncios, así que esto es más una amenaza para que el SEO avance.  Con todo lo que se extrae, el pago por click puede ser la única forma de tener una mejor posición y clasifique más alto para algunas consultas en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

Si no has visto la presentación del Dr. Pete en SMX West sobre el cambios de los resultados de búsqueda en Google, ¡realmente debes hacerlo! Aborda este punto en el formato de escritorio, pero creemos que el punto decisivo de lo que dice es especialmente cierto en móviles.

“Google está fundamentalmente compitiendo contra nosotros con nuestra propia información y creo que es un punto de quiebre en la relación entre Google y los webmasters”. Dr. Pete.

En términos en que las palabras clave están más orientadas a dispositivos móviles que orientadas a computadoras, esta es una pregunta difícil. Puedes obtener alguna información básica de las Herramientas para Webmaster al filtrar la información de las palabras clave para mostrar sólo consultas en dispositivos móviles y puedes hacer algo similar en Google Analytics. Más allá de eso, hay soluciones más sofisticadas, como Search Metrics y Brightedge, pero estas están fuera de alcance para operaciones pequeñas.

9. ¿Cuál es el objetivo de Google con todos estos cambios amigables con dispositivos móviles?

Obviamente, hay varios objetivos en esta mezcla, pero creemos que Google está haciendo estos cambios en especial para proporcionar una mejor experiencia para los usuarios y dar a la gente lo que quieren. Sin embargo, también lo hace para ganar dinero. Poder rastrear aplicaciones de forma más fácil en un resultado de búsqueda les ayudará a generar más y mejores aplicaciones para Google Play y monetizar contenido como programas de TV, libros, revistas, películas y música —todos los cuales han sido amenazados recientemente por competidores como Hulu, Amazon y, por supuesto, iOS App Store y iTunes.

Google ha estado alentando a los creadores de contenidos a incluir transcripciones en sus videos y letras en sus canciones. A largo plazo, esto ayudará a Google a visualizar y mostrar esas cosas en las respuestas, pero, eventualmente, también visualizarán su propia versión del contenido en Google Play, con enlaces justo debajo de la respuesta para que puedas ver el video o descargar la canción de forma directa a tu celular desde Google Play. Cuando piensas en las intenciones de Google en este frente y tratas de imaginar el futuro, es importante resaltar que Google ya está ofreciendo en verdad Google Play para iOS, que en la actualidad proporciona el almacenamiento en la nube de Google Music y un modelo de suscripción de música. Esperamos que esto también se amplíe para que aquí Google también pueda expandir su nivel de competitividad.

¿Está su sitio web preparado? Compruebe si es amigable con Google

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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