5 errores en tu página de contacto que afectan a tu SEO local

Página web seo

Mantener una buena página de contacto es esencial para el sitio web de una empresa. Esta sección es en donde tus clientes potenciales y actuales pueden comunicarse contigo o encontrar tu establecimiento. Sin embargo, de no haber sido creada correctamente, esta será perjudicial en tu posicionamiento SEO.

Además, si tus visitantes se encuentran con dificultades para comunicarse con tu empresa, también podrías perder ventas. ¡Así que tampoco es bueno para ti! Para ayudarte a crear una sección de contacto que pueda estar correctamente optimizada y ayudar a tu estrategia SEO local, te mencionamos 5 errores comunes en páginas de contacto que debes evitar.

1. No tener una página de contacto en absoluto

Todo sitio web debe contar con una página de contacto. La mayoría de las páginas web están configuradas para interactuar con el visitante, hacer que compre productos o proporcionarle información. Además, hay muchos usuarios que pueden tener preguntas adicionales u oportunidades comerciales interesantes para tu empresa. 

Asegúrate de que quede claro cómo pueden ponerse en contacto contigo o visitarte si tu empresa tiene una ubicación física. Agregar un mapa dentro de tu página web que indique la localización de tus instalaciones puede ayudar bastante (esto es especialmente importante para el SEO local).

2. Nada más que un formulario

web formulario

Si tu página de contacto consta de ser un formulario y nada más que eso, probablemente no estés satisfaciendo todas las necesidades de tus visitantes. Naturalmente, siempre habrá personas que no comprendan el formulario. Por lo tanto, es una buena idea brindar una opción adicional, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono.

Estos son algunos motivos por las que a las personas puede no gustarle tu formulario o en el peor de los casos, no lo logren entenderlo:

Formularios demasiado largos: 

Las personas no desean completar un formulario demasiado largo, además puede que se pierdan en el proceso o no tengan claro qué información dejar. Mantén tus formularios claros y breves.

El formulario no es receptivo:

Si tu formulario no está correctamente optimizado no solo harás que sea casi imposible completarlo, sino que arruinará completamente la experiencia de los usuarios, especialmente los que visiten tu página desde dispositivos móviles. 

Algunas etiquetas se pueden perder en la versión móvil de tu página web, puesto que los navegadores móviles se centrarán en los campos del formulario y no tanto en elementos externos, especialmente en los títulos de estos.

Tu formulario no funciona:

Es importante que revises frecuentemente si tu formulario está funcionando como debería. Puede que haya algunas modificaciones importantes que hacerle o que haya una actualización del plugin que uses para este. Te recomendamos que estés al pendiente de tu formulario y realices pruebas de su funcionamiento de vez en cuando.

3. Títulos no muy claros

Para cualquier visitante de una página web, es bastante incómodo tener que buscar entre todo el sitio aquello que desea encontrar; esto aplica también para la página de contacto. Si tu sección de contacto no es fácil de encontrar, puede que estés incurriendo en uno de los errores más comunes en páginas de contacto. 

Debes ser bastante cauteloso sobre en qué lugar colocas tu página de contacto, ya que no es solo un error común que esta no se logre encontrar fácilmente, es también, uno de los más críticos para tu SEO local. Hay dos formas realmente sencillas de hacer que esta sección en tu página sea fácil de encontrar.

  1. Agrega el ítem “Contacto” a tu menú principal o al pie de página de tu sitio web.
  2. Dirige tu página de contacto ejemplo.com/contacto/ .

Para que tu sección de contacto sea aún más amigable con el usuario, puedes posicionarla en la mitad superior de la página (el menú principal es una opción popular). No obstante, un enlace en el pie de página también es común, ya sea como el enlace de la página de contacto principal o como una ruta adicional para acceder a él.

Al igual que el nombre de la página (o slug) en la URL, te sugerimos que el título de página sea «contacto» o una variación de este. Alternativas como «contáctenos» o «póngase en contacto» se explican por sí mismas. 

«Hablemos de negocios» u otros títulos similares pueden ser contraproducentes y confundir a las personas, incluso a Google. Expón correctamente que esta es la página donde las personas pueden ponerse en contacto contigo, usando un lenguaje simple que cualquiera pueda entender.

Además, si cuentas con un establecimiento físico, es ideal colocar en donde te pueden encontrar en esta sección. No solo ofrecerás mayor confianza a tus clientes potenciales, sino que puedes mejorar la cantidad de visitas diarias a tu negocio. Colocar la dirección del establecimiento y un mapa para ubicarlo con mayor facilidad es clave para mejorar tu SEO local.

4. Información desactualizada

Como todas tus otras secciones, la página de contacto necesita ser revisada de vez en cuando. ¿Mudanza de oficinas? Cambia la dirección en tu sitio web. ¿Nuevo representante de ventas? Cambia la foto de perfil y la dirección de correo electrónico. Asegúrate de que la información en esta sección sea precisa en todo momento.

Tener información desactualizada es uno de los errores comunes en páginas de contacto que más se repiten y suele ser considerado como algo no muy relevante. No dejes que este se deslice al final de tu lista de tareas pendientes; te recomendamos que actualices la información de esta página ni bien se presente algún cambio importante. 

Además, si cambias de dirección, asegúrate de informar a Google en el proceso para mantener tu SEO local optimizado.

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5. No hay opción para contactarte en privado

Brindar opciones de contacto públicas como «comunícate con nosotros en Twitter» o  «deja un comentario a continuación» no son suficientes. Las personas que visiten tu página de contacto probablemente solo deseen hablar contigo de manera privada y no con el resto de tu audiencia. 

¿Es aconsejable mostrar enlaces a perfiles sociales en una página de contacto? Eso dependerá de tus objetivos y tiempos de respuesta. Por ejemplo, si estás al tanto de si tus perfiles en Twitter o Facebook tienen nuevas preguntas de tu audiencia y deseas mejorar esta interacción, entonces es un rotundo sí. 

En cambio, si enlazas a tu Instagram en la página de contacto y no revisas este perfil al menos cada dos días, probablemente no sea la mejor opción colocarlo en esta sección. Es mejor colocarla en otra página de tu sitio web.

Lo ideal es que ofrezcas dos opciones para contactarte en privado (un formulario de contacto, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono son una buena opción para comenzar). De esta manera, si en ese momento no estás revisando ese medio de contacto, tus visitantes probarán con otro.

¿Los spammers encontrarán tu dirección de correo electrónico si la agregas a tu página de contacto?

spammers correo electronico

Desafortunadamente, sí. Dejar información de contacto, como una dirección de correo electrónico, puede significar que recibas muchos correos de spam. Por lo tanto, necesitarás de un buen filtro de spam. Hay varias acciones que puedes realizar para combatir el spam, una opción es usar códigos para bloquear tu dirección de los bots

También, existen plugins especiales para solucionar este problema y puede que te tome algún tiempo descubrir qué funciona mejor, pero al final, estará en ti decidir qué será lo más adecuado y qué traerá mejores resultados a tu sitio web.

Más errores en la página de contacto

Si bien los 5 anteriores son los más cruciales, existen algunos errores adicionales en secciones de contacto que suelen ser bastante frecuentes:

  • No hay una confirmación clara de que se envía un formulario. 
  • Captchas para enviar un mensaje.
  • Páginas de contacto que están llenas de distractores.
  • Formularios que exigen demasiada información personal. 

SEO Local: mejora tu página de contacto

Hemos revisado algunos errores comunes y que se puede hacer ante ellos para que tu página de contacto siempre esté optimizada para el SEO local. Además, con estos consejos, tu página de contacto se verá genial con solo unas cuantas modificaciones y sin necesidad de muchos conocimientos técnicos.

¡Asegúrate de que tus visitantes en línea lleguen a tu local! Recuerda mostrar tus horarios de apertura, mantener tus canales de contacto actualizados y agregar un mapa de Google para que sea aún más sencillo ubicar tu establecimiento. 

Traducido y adaptado de Contact page mistakes: Five annoying errors to avoid

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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