¿Cómo crear correctamente contenidos para SEO?

como crear correctamente contenidos seo

A pesar de la amplia experiencia que puedas tener al redactar contenidos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y evites errores como clásicos como escribir un contenido repleto de palabras clave o páginas repletas de enlaces, hay una gran probabilidad de que des algunos pasos en falso que no parecieran ser errores y la razón principal de esto es: Google.

Google realiza anualmente actualizaciones importantes en sus algoritmos, además de otras actualizaciones que se realizan varias veces en el transcurso del año. Esto se debe a que Google está completamente dedicado a crear una experiencia de búsqueda más accesible y de alta calidad para sus usuarios.

El contenido que crees, debe respaldar esa misión. Si no es así, cada actualización hará que tu posicionamiento dentro del SERP esté cada vez más lejos de las primeras ubicaciones. 

Si las últimas noticias sobre Core Web Vitals u otros cambios en el algoritmo te han dejado con la sensación de que ya no sabes qué hacer para estar en buenos términos con Google, no te preocupes, te ofrecemos consejos para crear contenido optimizado para SEO.

5 errores relacionados al SEO que debes evitar en tu contenido

Cuando se trata de SEO, a Google le interesa una cosa: presentar un contenido en los que un experto explique un tema de manera fácil y agradable para su audiencia. 

Con este motor de búsqueda realizando alrededor de 1,2 billones de búsquedas al año, es natural que sean más hábiles en el contenido que examinan y posicionan en la web.

Entonces debes procurar direccionar tu contenido hacia este objetivo, evitando cometer la menor cantidad de errores posibles. Te mostramos algunos de los más comunes:

1. Citas de mala calidad

Citar tus fuentes es una buena práctica, pero ten cuidado con quienes citas. Google considera que los enlaces a otras páginas son un voto de confianza hacia el contenido de esta. Cuando proporcionas un vínculo como referencia, le estás diciendo a Google que crees que este contenido es válido y creíble.

Por eso, los backlinks de calidad son bastante valiosos. Normalmente, contar con ellos es algo bueno, pero cuando vinculas tu sitio a otra página con reputación cuestionable, Google anotará eso. Mientras creas tu contenido, estate atento a:

  • Sitios que han sido marcados como información errónea o desinformación.
  • Citas de contenido de YMYL donde el autor o sus credenciales no están claros en la página.

2. Artículos muy largos

mujer laptop tipear

Es bueno crear el contenido más completo que se pueda, pero eso no significa que debas escribir un artículo más largo que el de tus competidores. La razón principal, es que el contenido demasiado extenso puede tener un efecto igualmente perjudicial que un contenido pobre en la experiencia del usuario. 

3. Falta de títulos

Si deseas conseguir un lugar en los featured snippet con un contenido optimizado para SEO, te recomendamos utilizar títulos, especialmente si estás escribiendo una lista. 

Es cierto que los títulos H2 y H3 ayudan a guiar a los lectores. Usarlos cada 300 palabras aproximadamente brindará un descanso rápido a sus mentes y ayudará a que puedan seguir de mejor manera la lectura. 

También, ayudará a brindar una imagen más agradable y amigable de tu contenido, mostrándolo como un contenido sencillo. Sin embargo, los encabezados también son importantes en SEO. Son una excelente oportunidad y lugar para usar keywords. De igual forma, ayudarán a explicar la estructura de la página a Google y funcionan como indicadores de relevancia sobre lo que tratará la página.

4. Contenido duplicado

El contenido duplicado implica tener contenido similar (o idéntico) al contenido que se encuentra en otros sitios web o dentro de tu propio sitio. Mucha gente piensa que el contenido duplicado se refiere simplemente al plagio, pero esto no es del todo cierto. 

Rehacer o repetir los mismos bloques de texto en tu sitio web también se puede catalogar como duplicado. Si bien no recibirás una penalización como tal, el contenido duplicado le indica a Google que el contenido de una página no es único y termina siendo omitido de los resultados de búsqueda prácticamente por completo.

5. Uso excesivo de keywords

De manera simple, saturar un contenido con keywords es malo. A manera de ejemplo, si tu artículo sobre bagels de Nueva York tiene 300 palabras y usas la palabra clave “bagels de Nueva York” 20 veces, Google sabrá de qué se trata. Los lectores preferirán otro sitio web y es probable que ya no regresen.

Sin embargo, el uso excesivo de palabras clave también puede estar presente en diferentes formas. Para lograr un contenido optimizado para SEO de manera correcta, evita lo siguiente:

Contenido optimizado para demasiadas palabras clave: 

Debes tener utilizar solo una keyphrase y un puñado de keywords en un contenido. No más.

Usar keywords incorrectamente en relación con la intención de búsqueda:

Google puede detectar cada vez de mejor manera la intención de la búsqueda de sus usuarios cuando escriben esa cadena de palabras en la barra de búsqueda.

7 formas de poner en práctica un buen SEO

Ahora que te encuentras al tanto de lo que es un mal SEO, te brindamos algunas de las mejores prácticas que te ayudarán a que tu contenido se vea siempre bien tanto para Google como para tu audiencia.

1. Realiza tu investigación y análisis de keywords

laptop keywords

Utilizar keywords es una práctica bastante particular. Por una parte, no deseas utilizar pocas, ni utilizar demasiadas; o en el peor de los casos, keywords incorrectas. Las palabras clave correctas deben estar presentes en tu contenido para ayudar en tu posicionamiento. Para ello, te recomendamos:

  • Utilizar sinónimos, respuestas y contenido agrupados en torno a temas en lugar de términos individuales.
  • Busca keywords long tail que tus competidores hayan pasado por alto.
  • Investiga keywords que desees usar y revisa cuales usar de acuerdo con el tema escogido, así como de si ya han sido abordadas anteriormente

2. Optimiza el contenido para tu localización

Si tienes una tienda física, la optimización de tu SEO local es importante. Para lograr esto, puedes usar keywords geográficas en tu sitio web y guiarlo a que se identifique como una empresa local. Escribir contenido optimizado para SEO sobre eventos o noticias de la zona es una excelente forma de cumplir con esto.

3. Crea tu contenido pensando en featured snippets

Los fragmentos destacados o featured snippets son aquellos recuadros útiles que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Si alguna vez buscaste «cómo» hacer algo, es probable que te hayas encontrado con una lista rápida de pasos a seguir.

Estos también son una excelente manera de impulsar tu contenido hacia muchos más lectores. Asegúrate de:

  • Utilizar títulos para resaltar los puntos o pasos de tus contenidos.
  • Brindar respuestas directas que se coloquen de manera destacada en la página.

4. Usa grupos de temas

El posicionamiento SEO es cada vez menos sobre keywords o artículos individuales y más sobre temas de experiencia. En otras palabras, debes indicarle a Google que eres un experto en un tema específico y para esto, debes tener mucho contenido en tu sitio que lo demuestre. 

De igual forma, los grupos de temas deben formar parte de tu estrategia de marketing de contenidos. Estas son piezas largas y de autoridad, que se vinculan con artículos más pequeños y específicos. Además, esta estructura ayudará a Google a rastrear tu sitio y tener una idea de tu dominio en el tema.

5. Mantén tus contenidos actualizados

Con el tiempo, los contenidos pueden volverse obsoletos o irrelevantes. Cuando esto sucede, Google se refiere a él como algo «desactualizado». Una señal de que un contenido se ha vuelto obsoleto es si el tráfico orgánico asociado con él se ha reducido. 

Eso significa que la información ya no es valiosa para los lectores o que la intención de búsqueda de las keywords con las que se optimizó inicialmente ha cambiado. Es una buena idea revisar el contenido una vez al año para verificar si hay partes de este que sean obsoletas.

6. Presta atención a EAT y YMYL

EAT, traducido de sus siglas en inglés como experiencia, autoridad, confiabilidad; e YMYL, interpretado como Tu dinero o tu vida son dos pautas de calidad importantes para crear contenido optimizado para SEO. Estos determinan cómo se clasifica tu web. 

YMYL también puede afectarte si no lo administras correctamente. Por esta razón, si estás escribiendo algo que pueda afectar la salud, la riqueza, la seguridad o la felicidad futura de una persona, consulta las pautas y asegúrate de cumplir con los estándares más altos de Google.

7. Prioriza a tus usuarios

Cuando apliques tácticas relacionadas al SEO, dedica especial atención a tus usuarios antes que a nada. Como regla general, las buenas prácticas de SEO que utilices deben crear una mejor experiencia de navegación para los lectores de tu página. También, te animan a desarrollar contenido más útil que atraiga a los usuarios a tu sitio.

Si la estrategia que estás desarrollando no está siendo eficaz en alguno de estos campos, entonces es mejor no continuar con esta. Para Google la experiencia del usuario es primordial, y esa también debe ser tu prioridad.

Lleva tu estrategia SEO al siguiente nivel

El SEO continúa evolucionando como campo. Lo que alguna vez fue un buen SEO puede convertirse fácilmente en un mal SEO a medida que Google rediseña sus expectativas para los creadores de contenido.

Sin embargo, la buena noticia es que permanecer en buenos términos con Google no es difícil. Al ofrecer el mejor contenido posible con una experiencia de usuario excepcional y constante, ayudarás a Google a cumplir su misión de proporcionar contenido útil, relevante y de calidad. Es entonces que lograrás un posicionamiento orgánico exitoso.

Traducido y adaptado de An Up-to-Date Guide on Good SEO Content vs. Bad SEO Content

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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