¿Cuál es la diferencia entre el inbound marketing y el content marketing?

destacado diferencia inbound content marketing

Tanto el inbound marketing como el marketing de contenidos son necesarios para posicionar tu negocio en Google. Si bien estos conceptos se relacionan, no son lo mismo. Por consiguiente, es bastante común que las personas confundan estos términos y los usen indistintamente. 

A fin de ayudarte a saber las diferencias entre estas dos estrategias del marketing digital, a continuación te mostramos las diferencias entre el inbound marketing y el marketing de contenidos.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia de ventas y marketing que consiste en atraer clientes potenciales a tu negocio a través de contenidos útiles e informativos. Es un fuerte contraste con una mentalidad de ventas «tradicional» en la que hay que perseguir a los clientes potenciales y tratar de convencerlos para que compren. 

En cambio, el esfuerzo de una empresa gira en torno a atraer a las personas por medio de un sitio web, contenido de video y contenido escrito que instruya y realmente capacite al comprador para tomar una decisión. Si creas algo grande en internet, tus clientes vendrán y comprarán.

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¿Qué no es el inbound marketing?

El inbound marketing no es solo un elemento de marketing, tampoco es una acción del mes que puede generar nuevas ventas de la noche a la mañana. Para que el inbound funcione, es necesario un cambio de mentalidad sobre los compradores y sobre cada interacción con ellos. 

Un solo artículo puede tardar un mes o más en empezar a generar tráfico desde los motores de búsqueda hacia tu sitio web. Por lo tanto, si está buscando una solución rápida, acude a la publicidad de pago o a alguna estrategia que tenga un efecto más rápido.

El equipo de marketing tendrá que concentrarse en la creación de contenidos enfocados en las ventas, no en campañas de sensibilización ni en contenidos superficiales que no ayuden a los compradores. El equipo de ventas tendrá que volver a aprender cómo abordar las interacciones con los clientes.

Se acabaron las llamadas telefónicas y el intento de cerrar las ventas lo antes posible. En vez de eso, la mentalidad de las ventas es educar a los clientes potenciales a lo largo del camino, sabiendo que los que encajen bien avanzarán y los que no lo hagan se eliminarán por sí solos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

marketing de contenidos 1

El marketing de contenidos es el principal promotor de tus esfuerzos de inbound marketing. El objetivo es crear contenido honesto, transparente y educativo de manera constante para tus compradores ideales.

La publicación y promoción de contenidos impulsa el tráfico orgánico del sitio web desde los motores de búsqueda, incrementa tu grupo de clientes potenciales cualificados y capacita a tu equipo de ventas para cerrar más tratos de forma más rápida.

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¿Qué no es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no es solo escribir en un blog. No se pueden publicar artículos tres veces a la semana y llamarlo estrategia de marketing de contenidos. Para que el marketing de contenidos sea eficaz, es necesario que los equipos de ventas y de marketing se junten para determinar qué contenido se debe crear.

El contenido debe incluir las consultas que recibe tu equipo de ventas y los temas que ayudarán al cliente a comprender las opciones para resolver sus problemas, todo esto con un enfoque informativo y útil. Después, debes determinar cómo vas a tratar estos temas.

¿Vas a crear un video? ¿Escribir un blog detallado? ¿Actualizar tu sitio web para mostrar de manera sencilla la respuesta? De nada sirve comprar una herramienta de marketing de contenidos sin saber con exactitud lo que vas a hacer con ella.

3 diferencias principales entre el inbound marketing y el marketing de contenidos

El inbound marketing y el marketing de contenidos tienen una relación complementaria. También comparten el mismo objetivo: educar a los clientes potenciales a fin de que, cuando estén listos para comprar, acudan a ti. Sin embargo, ahí terminan las similitudes. A continuación, te presentamos 3 diferencias entre ambas:

1. Dos figuras distintas manejan cada una de ellas

El inbound marketing será responsabilidad de alguien de tu empresa que supervise todo tu departamento de marketing. Puede ser un director o vicepresidente de marketing. La persona a cargo de tu estrategia de inbound marketing debe tener un conocimiento básico sobre todos los aspectos, pero no especializarse en ninguno de ellos. 

Esto significa que esta persona debe ser capaz de contribuir con las discusiones sobre el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO, la optimización de la tasa de conversión, la captación de clientes potenciales y la capacitación de ventas. Sin embargo, dependiendo de la extensión y complejidad de tu equipo, esa persona puede que no sea el especialista que se ocupe de la gestión de esas áreas.

Por otro lado, el marketing de contenidos es responsabilidad de un gestor de contenidos. Los gestores de contenidos se concentran en la creación de un calendario editorial, el proceso de desarrollo de contenidos, la conversión de las reuniones con las PYME internas en conceptos fáciles de entender y la motivación de todo el equipo para utilizar los contenidos en el proceso de ventas.

2. Producen distintos resultados

producen distintos resultados

Una estrategia de inbound marketing incluirá contenido escrito, pero también se centrará en proporcionar esa misma mentalidad inbound a través de otros medios. Estos pueden incluir la publicidad de pago, la creación de un sitio web accesible o la creación de una comunidad online. 

Por otro lado, la estrategia de marketing de contenidos tiene un alcance más limitado de resultados, tales como artículos, videos y ofertas de contenido para descargar.

3. Tienen algunos objetivos diferentes

Aunque el objetivo general del inbound marketing y del marketing de contenidos es aumentar las ventas, cada estrategia tiene aspectos únicos para su éxito. Para el inbound marketing, algunos de sus objetivos se centran en aspectos como la tasa de conversión del sitio web, el número de clientes potenciales generados, el porcentaje de aumento de las ventas, el aumento del volumen medio de los pedidos y el aumento de la calidad de los clientes potenciales. 

Por otra parte, los especialistas en marketing de contenidos se centran en métricas como el incremento del tiempo que los visitantes del sitio web pasan leyendo los artículos, la disminución del porcentaje de rebote, el aumento de las palabras clave y el tráfico orgánico, así como el número de piezas de contenido consumidas por clientes potenciales de alta calidad.

Hasta aquí, hemos revisado los conceptos de inbound marketing y de content marketing, así como sus diferencias y similitudes. ¡Ahora ya conoces cómo diferenciar estas increíbles estrategias del marketing digital! ¡Empléalas y haz crecer tu negocio! 

Traducido y adaptado de Inbound Marketing vs. Content Marketing: What’s the Difference?

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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