5 herramientas de investigación de palabras clave para impulsar el tráfico orgánico

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Las herramientas para palabras clave representan un recurso valioso en el trabajo de marketing digital realizado por cualquier persona o agencia especializada en SEO porque sin los términos que se obtienen de ellas sería imposible conceptualizar e implementar campañas para aumentar el tráfico orgánico de un sitio web ni ejecutar las pautas de publicidad pagas. 

Recuerda que los usuarios solo encuentran contenido si Google cree que es relevante para lo que están buscando. Por esta razón, el famoso motor de búsquedas utiliza las palabras clave como un factor importante de clasificación y la mejor manera de ayudarlo a comprender que el contenido es relevante es incluirlas en él de forma natural. 

Utiliza los términos correctos, y tu contenido será más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), generando más clics y más tráfico orgánico. Entonces, ¿cómo descubres los términos que la gente está usando para tratar de encontrar tu marca? ¡Trabaja con algunas herramientas de investigación de palabras clave!

En Capybara SEO hemos seleccionado 5 herramientas para la investigación de keywords que te serán de gran utilidad para impulsar el tráfico orgánico de tu sitio web.

1. SEMrush

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Al trabajar con SEMrush el equipo de marketing podrá disponer de una enorme cantidad de datos, por esta razón obtendrán más ideas para trabajar la estrategia SEO, de marketing de contenidos y las publicidades pagas. Todos estos beneficios no son gratuitos y el uso de la herramienta es de 99 dólares mensuales. 

¿Cómo se usa SEMrush?

Ingresa y haz clic en Organic Search en la barra izquierda. Introduce la keyword que te interesa y haz clic en “Buscar”. El resultado aparecerá en un dashboard  que muestra el volumen de búsqueda, las búsquedas pagadas (el costo de pagar por colocar en los resultados de búsqueda de esa palabra clave), el costo por clic de distribución y las tendencias de búsqueda.

2. Ahrefs

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Ahrefs es una combinación de herramientas. En este artículo particularmente nos enfocaremos en la funcionalidad Keywords Explorer, que se destaca como una de las mejores herramientas para palabras clave.

¿Cómo se usa Ahrefs?

Ingresa y navega en la sección Keywords Explorer. Introduce algunos términos relacionados con tu rubro de negocio en la barra de búsqueda (puedes introducir hasta 100 consultas) y elige tu país. Haz clic en “Buscar” y serás dirigido a una nueva pantalla para observar el análisis de las palabras introducidas.

Al hacer clic en cada una de ellas podrás ver un resumen sobre su rentabilidad y hasta la dificultad de posicionarla en los resultados de búsqueda. En la parte inferior de la página, podrás ver una sección de ideas para la palabra que estás estudiando y se muestra en 4 columnas:

  • Resultados para el término ingresado
  • Preguntas relacionadas con la palabra clave
  • Otras palabras claves que se encuentran en las primeras 10 páginas con tu keyword
  • Sugerencias de más palabras  

En cada columna puedes hacer clic en “View all” para obtener más detalles. Puedes probar esta super herramienta por una semana pagando 7 dólares y si decides usarla de manera regular Ahrefs con todas sus funcionalidades mensualmente tiene un costo de 99 dólares.

3. MonsterInsights

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El instrumento de trabajo MonsterInsights es el plugin perfecto para agregarlo a tu Google Analytics en WordPress. Puedes empezar a utilizarlo con unos pocos clics y obtendrás toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas en el desarrollo de tus campañas de marketing digital.  

¿Cómo se usa MonsterInsights?

Debes registrarte y descargar la herramienta. Sigue las instrucciones para instalar el plugin en tu WordPress. Una vez instalado podras ver 3 informes relacionados con las palabras claves: 

El primero es informe Search Console 

El reporte de Search Console te muestra los principales 50 términos en las búsquedas de Google relacionados con la palabra que deseas posicionar, el número de clics y su proporción (CTR), las impresiones y tu posición promedio en los resultados de búsqueda.

Con este informe podrás ver cuales son los temas que más le interesan a tu audiencia. 

El segundo es reporte Custom Dimensions

El informe Custom Dimensions te muestra una amplia variedad de información:

  • Qué entradas generan más tráfico
  • Las palabras clave que estás utilizando y cuáles tienen un mejor rendimiento en los motores de búsqueda
  • Seguimiento de la puntuación SEO para ver qué entradas del blog son las más populares
  • Cuáles son las categorías en las que más se hace clic en tu sitio web
  • Qué tipos de mensajes personalizados son los más apreciados por los visitantes del sitio

Y el último es Publishers

El reporte Publishers muestra cómo está funcionando el contenido del blog. Además puedes cómo obtener ideas para disparar las ventas de un eCommerce.

El costo de esta increíble herramienta es de 99.50 dólares anuales, nada mal ¿no crees?

4. AnswerThePublic

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AnswerThePublic es una de las herramientas más rápidas para encontrar palabras clave y las combinaciones de preguntas que las personas buscan usando esas palabras. Esta es una ventaja ya que no siempre las personas hacen consultas simples sino que prefieren formular interrogantes concretas. 

¿Cómo se usa AnswerThePublic?

Entra a la web AnswerThePublic e introduce la palabra que te interesa. Utiliza el selector en pantalla para cambiar el idioma y la región. Haz clic en “Obtener preguntas”.

De forma predeterminada, las preguntas se muestran en una gran rueda, con cada una de las palabras clave que conducen a preguntas relacionadas. Las palabras de la pregunta incluyen:  quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo, así como cuáles, son y serán.

AnswerThePublic es una herramienta para todos los presupuestos: se puede usar de manera gratuita y también tiene una versión pro por tan solo 99 dólares mensuales.

5. SEOBook Keyword Suggestion Tool

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La herramienta SEOBook Keyword Suggestion Tool es gratuita e incluye una gran cantidad de información. Al realizar el análisis de las keywords podrás ver los volúmenes de búsqueda y las frases relacionadas, además del costo estimado por clic (CPC) de cualquier palabra clave que introduzcas. También puedes hacer clic en un cuadro para ver los resultados de Google Trends.

¿Cómo se usa SEOBook Keyword Suggestion Tool?

Para empezar, coloca las palabras clave en el cuadro de búsqueda y pulsa “Enviar”. Obtendrás una tabla con frases relacionadas y el volumen de búsqueda mensual. También verás el volumen de búsqueda diario de Google, Bing y Yahoo. Haz clic en cualquiera de los números subrayados para ir directamente a la página del motor de búsqueda para esa consulta.

Cada palabra clave también tiene un valor CPC (costo por clic) para indicar cuán popular es la palabra clave para la publicidad y, por lo tanto, cuán probable es que la gente la busque. Puedes hacer clic en cualquier resultado para ver los mismos datos de las búsquedas relacionadas con el término.

Además, puedes exportar los resultados en un archivo Excel en cualquier momento. Como con otras herramientas, SEOBook Keyword Suggestion Tool es útil para identificar frases incluidas en contenidos existentes, o para ayudarte a obtener nuevas ideas para la estrategia de contenido alrededor de temas donde existe una oportunidad. 

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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