8 razones por las que el diseño web SEO es importante para el éxito empresarial

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En el mundo digital actual, la optimización de sitios web se erige como un pilar fundamental para el éxito empresarial. Con la creciente competencia en línea, las empresas están reconociendo cada vez más la necesidad de implementar estrategias de diseño web SEO efectivas. 

Desde mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda hasta aumentar la relevancia y la accesibilidad de su contenido, la optimización de sitios web se convierte en un factor relevante para alcanzar y mantener una posición destacada en el mercado digital. A continuación, veamos algunas razones clave por las que el diseño web SEO es esencial.

¿Por qué el diseño web SEO es crucial?

1. Conserva a los visitantes que llegan a tu web

¿Tienes un ecommerce, eres un bloguero profesional o un pequeño empresario? No importa cuál es el rubro de tu negocio, necesitas que tu sitio web tenga tráfico. 

El diseño web optimizado para motores de búsqueda te ayuda a conquistar un lugar en los resultados de búsqueda, lo que te vuelve visible para un mayor número de clientes potenciales.

2. Ayuda a atraer más tráfico calificado

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Obtener tráfico es una cosa, pero ¿todas esas visitas son posibles clientes? El diseño web SEO te ayuda a atraer a los usuarios que son más propensos a adquirir tus productos o servicios, ¿cómo? Incorporando características, widgets, elementos de estilo, imágenes y texto que se adaptan específicamente a tu público objetivo. 

Esto requiere una amplia investigación, pruebas y conocimientos técnicos. Muchas de estas características no las encontrarás en las plantillas prediseñadas para crear sitios web. Por esto es mejor trabajar con un profesional a la hora de construir o modificar tu página web.

Para atraer el tráfico adecuado, se deben considerar varios aspectos, entre ellos:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué palabras clave utiliza el usuario ideal para encontrar sitios como el tuyo?
  • ¿Qué tipo de imágenes se conectan con esta audiencia?
  • ¿Dónde se encuentra este público (ciertos sitios web, redes sociales, etc.)?
  • ¿Qué quiere esta audiencia de un sitio web (pedidos en línea, ofertas exclusivas, contenido divertido, contenido útil, etc.)?
  • ¿Qué está haciendo la competencia?

3. Facilita una excelente experiencia del usuario

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¿Alguna vez has encontrado un sitio web que, a primera vista, parecía prometedor, pero al explorarlo más a fondo, te encontraste con una experiencia completamente diferente? El diseño se percibía anticuado, con encabezados carentes de consistencia y con características obsoletas que resultaban, en definitiva, frustrantes de utilizar.

La navegación en un sitio así puede resultar confusa y desorganizada, haciendo que te cueste encontrar lo que buscas o incluso volver a una parte específica del sitio. Aunque este tipo de sitios pueden haber aplicado algunos elementos de SEO, la realidad es que no están optimizados para ofrecer una experiencia de usuario cohesiva y satisfactoria.

En definitiva, una buena experiencia de usuario se reduce en aspectos como:

  • Duración del ciclo de compra
  • El tiempo y el dinero para motivar al prospecto
  • Rotación de clientes
  • Costos de adquisición

Pero, lo más importante es que aumenta:

  • Leads
  • Ventas
  • Clics de Afiliados (si los ingresos por publicidad de afiliados son el objetivo de tu negocio)
  • Las estadísticas de contenido compartido
  • Clientes frecuentes
  • Valor de por vida para el cliente

En fin, con un diseño web SEO sólido, no solo atraes más tráfico orgánico, sino que también aumentas la calidad de tus visitantes, lo que se traduce en mejores conversiones y un crecimiento sostenible a largo plazo.

4. Genera conversiones

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Atraer personas al sitio web que sean clientes potenciales es importante, pero la idea es que se cierre la venta. Por esta razón, el diseño web optimizado te permite hacer algo con todo el tráfico que recibes.  

Las conversiones por más mínima que sean también son fundamentales e incluyen acciones como:

  • Hacer clic en un link
  • Registrarse para recibir boletines
  • Ver un video
  • Realizar una encuesta 
  • Llenar un formulario

Cada vez que los usuarios realizan una de estas acciones:

  • Aprenden más sobre la marca
  • Se sienten más conectados con la marca
  • Se sienten motivados a realizar una acción
  • Tienen interés en culminar lo que empezaron
  • Agregan la página a sus favoritos y desean regresar

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5. Incrementa el tráfico orgánico

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Los resultados orgánicos de búsqueda son aquellos que aparecen en Google sin ser anuncios pagos. Estos representan más del 50% del tráfico alrededor de la web, ya que la mayoría de la gente prefiere hacer clic en un resultado que no sea publicidad. 

Aparecer en la cima de los resultados demuestra que tu sitio web es el mejor para responder a la consulta. Los motores de búsqueda están continuamente mejorando sus algoritmos para asegurarse de que los mejores sitios aparecen en las primeras posiciones.

Esta mayor visibilidad es uno de los muchos beneficios que el SEO ofrece a las empresas, además de:

  • Aumentar el tráfico de calidad
  • Conectar con los clientes en los momentos críticos del viaje de compra
  • Reducir los costos de marketing a lo largo del tiempo porque cuando eres más visible y estás en los resultados de búsqueda orgánicos, necesitas publicar menos anuncios para dirigir el tráfico
  • Conquistar a los clientes: los clientes te ven en más lugares. Ellos aprenden a recurrir a ti como el experto en la industria

Sin duda, si mantienes el diseño web SEO, estos beneficios continuarán aumentando, haciéndote más visible.

6. Brinda la cantidad de atención que necesitas

El 44% de las personas advertirán al menos a un amigo sobre una mala experiencia en un sitio web y el 79% no regresará a la página. Aparte de ello, casi el 80% de las personas revisan los comentarios antes de comprar en un negocio. 

Una mala reputación en línea le cuesta a cualquier empresa el 70% de sus clientes potenciales y no se debe olvidar el 50% que huye de los sitios desprestigiados. Además de contratar una agencia de reputación online para resolver los problemas de prestigio, el diseño web optimizado puede ayudarte a recibir:

Reseñas positivas

Las personas al visitar un sitio web bien diseñado se llevan una impresión positiva y duradera de la marca. Con un formato optimizado hace que sea fácil para los usuarios realizar la acción que desean, por lo que son menos propensos a recibir malas críticas.

Atención de las redes sociales

El diseño web optimizado lo integra todo para maximizar la visibilidad no solo en los motores de búsqueda, sino en internet. Este tipo de sitios web permite compartir con facilidad contenido en las redes sociales directamente desde la página. 

Cuando las personas comparten algo de tu sitio es mucho más poderoso que un anuncio publicitario porque se convierte en una recomendación personal. Recuerda que las redes sociales ayudan a aumentar la conciencia de la marca y aumentan la cantidad de tráfico de alta calidad que llega a la web.

7. Mejora la eficacia de tus anuncios

¿Tienes anuncios en Facebook, Instagram o AdWords? ¿A dónde van esos anuncios? Una de las principales metas al publicar anuncios es dirigir tráfico hacia tu sitio web. Por ejemplo, la publicidad en AdWords te permite evitar el proceso de clasificación estándar para posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda, aunque a un costo.

El SEO para sitios web asegura una experiencia publicitaria fluida, desde el anuncio hasta el clic en tu página y más allá. Debes continuar el viaje del usuario incluso después de que haya hecho clic, eliminando cualquier obstáculo que pueda interferir con la máxima efectividad de ese clic.

Con páginas de destino optimizadas para SEO, los visitantes reciben instrucciones claras sobre los siguientes pasos a seguir. Asimismo, el SEO puede aumentar considerablemente las tasas de conversión, lo que se traduce en un mayor retorno de inversión en publicidad y una reducción en los costos de adquisición de clientes.

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8. Concuerda con la forma de comprar, navegar y comprar de los usuarios

El tráfico de sitios web desde dispositivos móviles representa actualmente alrededor del 60% del tráfico de internet, lo que lo convierte en la mayoría. Si tu sitio web está optimizado exclusivamente para ordenadores de mesa, estás perdiendo terreno.

En la actualidad, cada vez más usuarios prefieren navegar por internet desde sus teléfonos móviles, lo que nos sitúa en la era del “mobile-first”. Por tanto, en lugar de invertir en un diseño web adaptable, deberías considerar la creación de un diseño móvil independiente.

Al asegurarte de que la versión móvil de tu sitio web funcione de manera correcta, indudablemente aumentarás el tráfico web y mejorarás tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Hasta aquí, hemos visto la importancia del diseño web y posicionamiento SEO en un entorno digital cada vez más competitivo y orientado hacia la experiencia del usuario. Recuerda que el diseño web SEO no solo garantiza una presencia efectiva en línea, sino que también mejora la visibilidad y accesibilidad de una web en los motores de búsqueda.

Texto traducido y adaptado de: Top 10 Reasons SEO Web Design is Important for Business Success

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Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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