Análisis de palabras clave para una estrategia SEO corporativa

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Lo que define a un negocio como «empresa», generalmente está relacionado al tamaño de la organización, sus ingresos anuales totales o la cantidad de páginas en su sitio web. Y de igual forma a como tu negocio se adaptó a los desafíos de ser una empresa, tu posicionamiento SEO también deberá adaptarse a nuevos retos. 

Por ejemplo, si se trata de una empresa a gran escala, las prácticas tradicionales no siempre serán funcionales para esta. La capacidad de escalar, abordar los problemas del sitio rápidamente y tomar decisiones que afecten a grandes extensiones de contenido (y todo de manera simultánea) es primordial para una empresa corporativa.

Ten en cuenta que un buen SEO comienza con una base sólida, y eso no es diferente cuando se implementa en un sitio empresarial. A fin de ayudarte con esta labor, en Capybara SEO te mostramos 10 consejos para realizar un análisis de palabras clave para una estrategia SEO corporativa.

1. Utiliza la información de herramientas de rastreo para filtrar palabras clave

Antes de que realices cambios en tu sitio, es preferible que primero te compares con tus competidores. Es muy probable que, como una empresa de negocios, te enfrentes a una competencia significativamente mayor que una pequeña o mediana empresa.

Eso significa que debes realizar una investigación adecuada, con herramientas como Screaming Frog o Semrush, a fin de observar qué términos funcionan bien para otros y dónde puede haber brechas en el mercado digital que puedas llenar. Siendo así, asegúrate de:

Filtra las palabras clave de marca

Nunca debes buscar posicionarte por el nombre de marca la marca de una empresa de la competencia, por lo que estos términos son irrelevantes para tu búsqueda. Al filtrarlas, podrás optimizar tu enfoque a frases basadas en temas importantes y de valor.

Filtra las palabras clave por volumen de búsqueda

Cualquier keyword se clasificará con suficiente tiempo y esfuerzo. Y aunque el volumen no es el indicador absoluto de una buena palabra clave, si es un indicador direccional sobre si existe o no, el potencial en la búsqueda de ese término. 

Te recomendamos aprovechar las keywords de mayor volumen, ya que podrían generarte mayores beneficios en el presente, a medida que buscas más términos de nicho.

2. Segmenta tu sitio para facilitar la investigación

segmenta sitio web

Cuando tienes varias páginas y temas potenciales para los que puedes optimizar, la mejor manera de comenzar es dividir tu investigación en partes más pequeñas. Esto no solo te permitirá concentrarte en un área particular del sitio, sino que también hace que sea mucho más fácil dividir y compartir la carga de trabajo entre otros miembros del equipo.

Empieza por crear una plantilla de análisis de palabras clave, en la que se explique con claridad los puntos de mapeo que deseas tener en cuenta:

  • ¿Qué vende tu negocio?
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Qué problemas resuelve para tus clientes?

Luego, puedes trabajar en tu investigación de tema por tema, cómo lo haría con un sitio web más pequeño. 

3. Busca posicionarte en palabras clave de la parte superior de la página dos

Lograr esta ubicación es mucho más accesible cuando es realizada por una empresa de negocios. Por lo general, los sitios de una compañía han existido durante bastante tiempo y es posible que ya tengan varios cientos (o incluso miles) de backlinks de calidad.

Las keywords en la parte superior de la página dos se consideran como una “victoria rápida”, ya que pueden satisfacer a los stakeholders e inclinar la balanza del posicionamiento orgánico a tu favor. 

4. Busca páginas en las que se utilizan palabras clave, pero que cuenten con poco contenido

busca paginas web

Es posible que tu sitio ya sea bastante grande y, potencialmente, tenga varios subdominios o subcarpetas diferentes. Entonces, en lugar de agregar páginas adicionales y crear una expansión innecesaria, revisa primero aquellas páginas con las que ya cuentes para encontrar contenido pobre o de bajo rendimiento, a fin de mejorarlo.

Los sitios como DeepCrawl y su herramienta de contenido son perfectos para esto, así que dedica un tiempo a analizar dónde el contenido adicional podría beneficiar tanto a la experiencia del usuario como a las oportunidades de posicionamiento orgánico.

5. Realiza estudios de mercado con tus clientes

Como empresa, es probable que tengas acceso a una amplia red de clientes, una ventaja que un negocio más pequeño no tendría. Aprovecha esto y recopila información de tus clientes con la mayor frecuencia posible.

Debes asegurarte de tener algún tipo de estructura para respaldar esto antes de comenzar. Por ejemplo, ¿cuentas con un CRM que almacena notas de las conversaciones con tu equipo de servicio al cliente?

Si es así, este es un excelente lugar para buscar los puntos débiles de tus clientes, sobre los que puedes desarrollar un análisis de palabras clave o generar nuevas ideas de temas de contenido.

6. Busca fragmentos destacados u oportunidades de «preguntas relacionadas»

Conecta tus keywords más competitivas con Google, y verifica cómo se ve la primera página de resultados. Además, revisa las secciones de “preguntas relacionadas” y las secciones de búsquedas sugeridas en el SERP, para encontrar cualquier tema adicional sobre el que puedas crear un grupo de palabras clave.

Este tipo de información también puede ayudarte a optimizar la búsqueda por voz (si es parte de tu estrategia) o determinar cómo estructurar el contenido de la página (es decir, dónde colocar los encabezados, qué información se puede minimizar y en cual necesitas profundizar más).

7. Busca palabras clave internacionales

Si tu empresa opera en otro país o en varios países, y más específicamente, en varios idiomas, esto abre un gran número de posibilidades (y desafíos) en tu estrategia SEO. Esto podrás observarlo con mayor claridad si estás administrando diferentes sitios web en diversos idiomas. Además, te recomendamos:

Comenzar con el sitio en español

¿Hay algún tema que pueda funcionar bien en otro idioma? ¿Consideras que existen cosas que deben omitirse ya que no tiene relevancia con los clientes de otras ubicaciones?

Buscar problemas regionales específicos

¿Hay inquietudes o preguntas en tu industria que puedan estar relacionadas con un determinado país o idioma? Si es así, optimiza para estos temas en un solo sitio, y controla el rendimiento de esta página constantemente.

8. Busca palabras clave de marca que puedan afectar a la reputación de la marca

Todas las empresas deberían preocuparse por cómo las percibe el público, después de todo, existe una relación entre el SEO y la reputación online; pero esto es aún más crítico para las empresas. 

Busca keywords relacionadas a tu producto o servicio que estén acompañadas por el nombre de tu marca, a fin de observar qué tipos de contenido aparece al realizar la búsqueda.

Encuentra críticas negativas y léelas para identificar problemas; así cómo pensar en cómo podrían abordarse. También, debes observar la eficacia en la respuesta del equipo de servicio al cliente, con el objetivo de que puedan transmitir esa retroalimentación obtenida.

Con esta investigación, es posible que halles oportunidades para que las palabras clave y el contenido resuelvan algunos problemas que los clientes pueden padecer habitualmente.

9. Investiga empresas locales o más pequeñas

Es posible que sientas que tu empresa está por delante de las pequeñas empresas en lo que respecta al SEO local, pero podrías sorprenderte de lo reñida que puede ser la competencia, sin importar el tamaño del negocio contra el que se compite.

Las empresas más pequeñas suelen ser más ágiles que las de nivel empresarial, y tu competencia de búsqueda directa puede ser una empresa mucho más pequeña (o un conjunto de empresas diferentes) que la compañía más grande del mercado.

Echa un vistazo a las empresas más pequeñas que compiten con tu negocio por las mismas palabras clave. De igual forma, observa como ya lo has hecho con tus principales competidores de la industria y revisa dónde existen brechas y oportunidades para que puedas hacer uso de tu autoridad empresarial.

En esta etapa del análisis, también es útil observar los inbound links para tu empresa como para las empresas locales, junto con cualquier información importante que puedas recopilar de tus reseñas de Google o de la lista de Google My Business.

10. Utiliza herramientas automatizadas siempre que puedas

Con tantas páginas del sitio por administrar, es imposible realizar un seguimiento de todo en hojas de cálculo o documentos que puedan compartirse entre varios miembros del equipo, departamentos, o incluso en diferentes ubicaciones de oficinas.

Procura que el presupuesto de marketing digital se asigne a herramientas que te ayuden a mantenerte al tanto de tu estrategia SEO, en particular, al análisis de palabras clave y el rendimiento de estas. 

Herramientas como Semrush, SEOClarity, Conductor o BrightEdge están diseñadas por expertos para ayudar a empresas de nivel empresarial como la que administras.

Análisis de palabras clave SEO empresarial

Si bien realizar un análisis de palabras clave para un sitio web de gran tamaño, o incluso para varios sitios a la vez, puede parecer una tarea abrumadora en primera instancia, los beneficios que esta te brinda son sin duda excepcionales.

Además, con estos consejos es seguro que el proceso será mucho más sencillo, tanto para ti como para tu equipo y estrategia de marketing digital

Recuerda aplicar cada uno de estos consejos (o los que mejor se adecuen a tu estrategia) cuando llegue el momento de desarrollar una estrategia de palabras clave que funcione para tu negocio a nivel empresarial.

Traducido y adaptado de 10 Uniquely Enterprise SEO Keyword Research Tips

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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