Contenido SEO empresarial: oportunidad, creación dinámica y escala

contenido seo empresarial

La importancia del contenido como factor de posicionamiento en Google es indiscutible. Lo anterior no es una excepción en el SEO empresarial, ya que el marketing de contenidos es fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento orgánico.

Por esta razón, los motores de búsqueda han mejorado su forma de elegir contenido relevante para las consultas de sus usuarios, haciendo que la competencia por una mejor visibilidad en línea se vuelva cada día más intensa.

Entonces, surgen las preguntas ¿cómo se crea el contenido de calidad a nivel empresarial? ¿Qué oportunidades brinda este contenido a las empresas? ¿Cómo debe incluirse el contenido en la estrategia SEO de la empresa? 

A fin de ayudarte, en Capybara SEO te mostramos todo lo que debes saber acerca de la creación de contenidos SEO empresarial.

La importancia del contenido SEO empresarial

Por una parte, mantenerse dentro del promedio ya no es lo suficientemente bueno. Si el objetivo de una empresa es conseguir los primeros puestos en el SERP, entonces necesitará de contenido de calidad excepcional que coincida estrechamente con la intención de búsqueda del usuario. 

Por otra parte, el mundo continúa desarrollándose y digitalizándose; tanto que la International Data Corporation (IDC) predice que el 65% del PBI mundial se digitalizará en 2022. Adicionalmente, las organizaciones enfrentan desafíos adicionales en la creación y producción de contenido, tales como el volumen, consistencia y escala de estos.

Por todo lo anterior, podemos observar que la competencia en el SERP es y será cada día más fuerte. Entonces, ¿cómo puede tu empresa presentarse de manera consistente haciendo uso del contenido SEO empresarial más efectivo? Revisa estos 5 consejos relacionados a la creación de contenido empresarial.

1. Implementa información de SEO para empresas a la velocidad de Google

Depender de los informes de rendimiento mensuales para la toma de decisiones sobre SEO y el contenido ya no es suficiente. Al menos, ya no lo es cuando el 80% de los clientes ahora esperan una personalización en tiempo real a través de toda su experiencia con una marca.

Cuando un usuario expresa su necesidad en la barra de consultas de Google, el motor de búsqueda devuelve lo que los algoritmos creen que es la respuesta más relevante en milisegundos. Adicionalmente a esta respuesta en tiempo real, los usuarios esperan que la página que escojan se cargue instantáneamente.

La velocidad de carga afecta al SEO de tu web y, además, Google informa que, si la carga de la página es alrededor de 1 a 3 segundos, la tasa de rebote aumentará en un 32%.

Siendo así, la tecnología en tu contenido SEO empresarial debe ofrecer una respuesta ultrarrápida a las necesidades de los clientes con optimizaciones en tiempo real basadas en la experiencia del cliente en ese momento.

La tecnología que emplees debe aprovechar la información proporcionada en tiempo real, los datos de búsqueda en demanda que informan una investigación más precisa de palabras clave y temas, comprender las tendencias locales y estacionales y también, las oportunidades emergentes.

Ampliando la información proporcionada en tiempo real, los datos de búsqueda en demanda brindan una investigación más precisa de palabras clave y temas, comprensión de las tendencias locales y estacionales; y de igual forma, de oportunidades emergentes.

2. Incorporar dinámicamente E-A-T

google eat

Experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T; por sus siglas en inglés) son las bases en la percepción de Google al momento de evaluar la calidad de un contenido. Siendo así, ¿cómo puedes demostrar estas cualidades de manera consistente en todos tus contenidos SEO?

Por una parte, comprender la intención de búsqueda del usuario impulsará tu capacidad para crear contenido relevante, haciendo que encaje con el tipo de E-A-T que busca el lector. 

Por otra parte, aunque las recomendaciones de calidad del equipo de Google no tienen un impacto directo en el posicionamiento, estos te brindan una idea sobre lo que Google busca respecto al E-A-T en tus contenidos:

  • La experiencia del creador de los contenidos.
  • La autoridad del contenido y el dominio en su conjunto, determinada por enlaces, citas, menciones de marca y otras señales externas.
  • La confiabilidad del contenido y la marca según lo determinado por fuentes específicas, tales como BBB.

No obstante, ten en cuenta que no es una buena práctica agrupar todas las credenciales, premios y testimonios posibles de la empresa o redactor en un solo contenido. 

Aquí es donde el análisis de ambos aspectos, tanto del espacio en un todo y la intención del usuario, ayudarán a determinar exactamente qué estadísticas, validaciones externas, datos, respaldos y otra información será la que impulse tu contenido desde el promedio hasta la mejor respuesta posible para una consulta.

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3. Adopta la automatización inteligente

Automatizar las optimizaciones de contenido, tanto por la velocidad como por la comprensión que brinda la tecnología, es una necesidad que te brindará una lista de beneficios si es aplicada correctamente. Profundizando un poco más, algunas formas en que la automatización inteligente con una IA integrada facilita al SEO a escala son:

  • Prioriza las optimizaciones manuales, para que tu equipo pueda concentrarse en otras tareas que generarán mayor impacto en términos de experiencia del cliente e ingresos.
  • Reduce el tiempo requerido para la extracción, manipulación y análisis de datos, incluso mientras aumenta la capacidad de manera exponencial.
  • Ejecuta pruebas más efectivas y con más frecuencia, eliminando trabajo rutinario de tu lista de tareas relacionadas al SEO.
  • Analiza los impactos potenciales de las fuerzas externas y las tendencias de la industria, para mantener a tu estrategia SEO un paso por delante de la competencia.
  • Se integra con PPC, a fin de garantizar una cobertura de pago donde los SERP no brindan un resultado orgánico en la mitad superior de la primera página.
  • Recopila los KPI´s de contenido de varias fuentes dentro de un dashboard, con el objetivo de acceder fácilmente y en tiempo real a las métricas sobre el rendimiento de los contenidos, así como en nivel histórico.

4. Haz que el multicanal tenga un propósito 

La búsqueda de tu empresa en los motores de búsqueda es un canal al que los clientes volverán una y otra vez a lo largo de su viaje en el embudo de conversión, desde la etapa de descubrimiento inicial hasta aprender sobre la marca y sus ofertas, comparar sus opciones, fidelizar y dejar reseñas.

Por esta razón, es esencial que cada contenido satisfaga una necesidad específica del cliente y esté optimizado para que el propósito (la necesidad que se busca satisfacer) sea claro para los motores de búsqueda. De igual forma, considera los canales que tus clientes utilizarán para cada una de sus necesidades. 

Por ejemplo, las redes sociales pueden ser parte del viaje promocional de tus clientes, pero podrías hacer que los clientes regresen a estas en busca de lanzamientos de nuevas funciones, actualizaciones de productos, atención al cliente y una comunidad de otros usuarios con los que interactuar respecto a tu marca.

Asimismo, el correo electrónico se puede usar para brindar soporte posterior a la compra, así como para brindar promociones exclusivas. También, podría ser una buena opción para compartir contenido de valor más profundo.

Lo más importante es que en cada canal, con cada nueva comunicación, logres comprender:

  • Exactamente a quién estás intentando llegar.
  • Qué necesidad estás resolviendo para ellos.
  • Cómo tu contenido proporciona la mejor respuesta.
  • Qué más pueden hacer tus clientes a continuación, ya sea en ese canal o en otro.

5. Reevalúa constantemente y realiza mejoras a escala

auditoria seo

Puedes estar administrando una red considerable de sitios que atienden a clientes en diferentes ubicaciones, un sitio de ecommerce con miles o millones de productos, o una entidad grande con docenas o cientos de divisiones en todo el mundo.

Independientemente del tipo que sea, los sitios empresariales pueden presentar problemas técnicos complejos, necesidades referentes al idioma, localización, entre otros.

Siendo así, ten en cuenta que cuando ocurra cualquier cambio, ya sea interno o externo que afecte a tu sitio web, este tendrá también el potencial de afectar a los ingresos; por lo que tanto, deberá resolverse rápidamente.

Además, recuerda que las auditorías SEO automatizadas son esenciales a nivel empresarial. Si bien tu equipo y tú se centrarán en la estrategia y la planificación de campañas innovadoras, tus recursos tecnológicos deberían estar haciendo el trabajo de buscar:

  • Errores del sitio que puedan dificultar su búsqueda.
  • Problemas técnicos que pueden evitar el rastreo y la indexación por completo.
  • Oportunidades para mejorar el SEO y la experiencia del usuario, por medio de actualizaciones relacionadas a la jerarquía del sitio, organización de la información, elementos de SEO on page y más.
  • Barreras potenciales para acceder a una página o completar una acción.

Es importante que el servicio de auditoría de tu sitio pueda acceder y analizar todo tipo de contenido relevante del sitio, ya sean páginas HTML, aplicaciones web progresivas, JavaScript frameworks, etc.

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El contenido SEO empresarial requiere de arte y tecnología en partes iguales

La escala y el alcance del SEO para empresas requieren profesionales de marketing con la creatividad para dominar los espacios más competitivos; pero adicional al arte del marketing creativo, se requiere que los profesionales cuenten con conocimiento tecnológico.

Este conocimiento debe permitir a los principales especialistas en marketing empresarial, complementar sus esfuerzos con inteligencia artificial, aprendizaje autónomo y automatización.

Además, una vez que comprendas con exactitud las necesidades que buscas satisfacer de tus usuarios, podrás concentrarte completamente en incorporar los elementos que harán que tu contenido empresarial sea digno de cada aspecto de E-A-T. 

Esto es lo que se necesita para ofrecer a escala, contenidos completos, atractivos y de alta calidad; contenidos que tanto Google cómo tus usuarios buscan.

Traducido y adaptado de Enterprise SEO Content: Opportunity, Dynamic Creation & Scale

Contáctanos si estás interesado en posicionarte orgánicamente en Google. En Capybara SEO podemos ayudarte con diferentes estrategias y herramientas.

Gerente y Fundador de Capybara SEO. Co-Fundador en Norte Digital Perú. Especialista consultor en posicionamiento web, gestión de pautas de pago y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web para empresas en Perú, Chile, Argentina, EEUU, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

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